miércoles, octubre 28, 2020
Autores Publicaciones por Josep Carles Romaguera

Josep Carles Romaguera

Josep Carles Romaguera
87 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Josep C. Romaguera (Mallorca, 1976) mientras se licenciaba en Filología Hispánica acudía al Centre de Cultura Sa Nostra para aprender de Dreyer, Kurosawa o Hitchcock. También abandonaba las lecturas del mester de clerecía por las de Bordwell o Bazin. No tuvo suficiente con leer a los críticos como José Luis Guarner o Miguel Marías y decidió que el también podía intentarlo. Publicó en Temps Moderns –editada por el Centre de Cultura Sa Nostra-, L'Espira –suplemento cultural del Diari de Balears-, Zona Ocio –para Última Hora- y ahora también lo hace en FronteraD. También se le ha podido escuchar en El crepuscle encén estels, de IB3 Ràdio, y ver en Taula de cinema, de IB3 Televisió. A veces recuerda todo lo que aprendió ayudando en la producción, la edición y la elaboración de guiones cuando participó en la realización de la serie Baleares. Un viaje en el tiempo, para TVE. Ahora se atreve con un blog.

Juramento hipocrático

Si se da el caso de que en nuestro entorno familiar o de relaciones personales hay alguien que ejerce la medicina, no dudamos en consultarle alguna dolencia, a la espera de un diagnóstico acertado. Ahora, cuando coincidan, pregúntele si conocen a Thomas Lilti.

Objeto fílmico no identificado

Desde que en junio se estrenara a través de Amazon Prime, se produjo una onda expansiva, a través de las redes sociales, y los principales medios especializados, que convirtieron The vast of night, dirigida por Andrew Patterson, en uno de los fenómenos cinematográficos en lo que llevamos de año. Y no es para menos.

A trompicones

Jim Cummings decidió rodar un corto sin demasiadas pretensiones ni expectativas, de ahí que al titularlo Thunder road, porque parte de su historia hacía referencia al tema musical de Bruce Springteen, decidió también que podía usar la canción...

Can you breathe?

El pasado 25 de mayo el ciudadano afroamericano George Floyd fallecía, tras ser detenido, a manos de la policía, mientras agonizaba asfixiado y repetía "I can't breathe", unas palabras que no es la primera vez que escuchamos en una situación parecida y que llevaron al cineasta Spike Lee a preguntarse, mediante una pieza audiovisual, "Will History Stop Repeating Itself?".

Knockin’ on Dylan’s door

Tras un primer adelanto, Murder Most Foul, llegarían dos temás más, I Contain Multitudes y False Prophet, con los que se anunciaba el nuevo álbum de Bob Dylan, de quien, hoy, domingo 24 de mayo de 2020, se celebra su septuagésimo noveno aniversario. Larga vida a quien naciera como Robert Allen Zimmerman.

Quítate la chaqueta

Conocido en el mundo de los DJ con el seudónimo de Mr. Oizo, Quentin Dupieux también lleva una trayectoria como cineasta que, título tras título, va acrecentando su aureola de excéntrico y atrevido. Su última película, La chaqueta de piel de ciervo, no parece que vaya a contradecirla, pero si puede que nos lleve a plantearnos su genialidad.

Incendios de nieve

Dagur Kári, Benedikt Erlingsson o Hafsteinn Gunnar Sigurdsson son nombres propios del cine hecho en Islandia y que deberían empezar a resultarnos familiares, como el de Hlynur Palmason, quien en su segundo largometraje, Un blanco, blanco día (Hvítur, hvítur dagur; 2019), nos entrega un sobrio e inquietante thriller psicológico que nos habla sobre el dolor de la pérdida y la sed de venganza ante la traición.

Baloncesto y birras

A veces, las películas que sentimos más cercanas, no son las mejores. A mí me ha pasado con The way back, dirigida por Gavin O'Connor, en la que Ben Affleck interpreta a un despojo humano, adicto al alcohol, y al que se le presenta una segunda oportunidad como entrenador del equipo de baloncesto de su antiguo colegio.

Western caníbal

S. Craig Zahler irrumpió con un impactante y deslumbrante debut cinematográfico titulado Bone tomahawk, una atrevida propuesta que parte de las raíces del western para llevarnos a los territorios propios del terror más gore.

Jugar a la peonza

Hace una década, a raíz del estreno de Origen, película dirigida por Christopher Nolan, el entusiasmo de algunos los llevó a vaticinar que asistíamos al futuro del cine. Una vez el futuro ya está aquí, podemos volver a quedarnos en vilo mientras Cobb, el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio, deja su peonza girar y girar.