martes, abril 7, 2020
Autores Publicaciones por Jesús J. Prensa

Jesús J. Prensa

Jesús J. Prensa
48 Publicaciones 3 COMENTARIOS
Madrid, 1989

‘Lazarillo de Tormes’

En el número 2 de esta serie me ocupo del libro Lazarillo de Tormes, publicado a mediados del siglo XVI. Su autor sigue siendo...

Citas y comentario: ‘Cartas marruecas’, de José Cadalso

En esta serie citaré pasajes de libros leídos, buscando en ellos la literatura, el lenguaje, la vida escrita, las ideas, los pensamientos, las acciones,...

A Azorín y Víctor C.

Aquí, encerrado y viendo el aire subir (debido al coronavirus), me acuerdo del viaje que hicimos el verano pasado a Argamasilla de Alba a...

Canciones por un mundo

En el verano de 2019, José de Montfort, en una de sus 5 cosas por las que ha valido la pena seguir vivo esta semana, nos descubrió una canción en su blog de fronterad (siempre en minúsculas). Añado otras nueve canciones por un mundo.

Juego de letras

Poco después de medianoche, en un mundo amenazzado (sic), se me ha ocurrido un juego, un juego de letras, caminos y posibilidades.

Lectura de tapas

Leer siempre es nuestra forma de leer (estar, ser, crear, creer) el mundo y querer escribirlo después. De querer crear mundo.

Acariciar pájaros

Caminando por una calle corta se cruzó un gato con la cola hacia arriba. Al verme se acercó a mis piernas. Me agaché y le acaricié. Nos quedamos un rato juntos. Me senté en el suelo y se puso encima de mis piernas. Maullaba azul.

A Andorra y su literatura

Dicen que en España en general damos la espalda a dos de nuestras cinco fronteras, la portuguesa y la marroquí. Sí atendemos con frecuencia a otras dos, la francesa y la británica.

Viaje por la España del joven Juan Goytisolo

La he encontrado en pueblos y ciudades, en nombres de calles y plazas, en emblemas y placas, en las cruces a los caídos por una España junto a las iglesias, en los cementerios, en las inscripciones que leía en el camino, buscando. En el impresionantísimo Valle de los Caídos un día de invierno de hace cinco o seis años.

El éxito y su Reino Unido

Siempre me gustó del inglés la palabra exit: salida: éxito: porque el éxito, en cualquier campo, siempre soluciona algo, supone dejar atrás por fin, implica la salida efectiva.