sábado, diciembre 5, 2020
Autores Publicaciones por Jesús J. Prensa

Jesús J. Prensa

Jesús J. Prensa
96 Publicaciones 6 COMENTARIOS
Madrid, 1989 jesusjimenezprensa@gmail.com

Multitud

recuerdo a las puertas de Balaídos que me gustaba llegar tarde ver a los basureros y los camiones recoger todo, las farolas a punto de apagarse, las luces de los camiones de la basura, los chalecos de los basureros, la manguera y el chorro de agua, el olor de la basura al caer al camión, el olor a grifo del agua encharcando todo, los reflejos en la calles por el agua quedarme solo (o con otros si nos queríamos) en el estadio dentro

Amistad II

Hace años nos encontramos por primera vez un grupo de amigos en un curso de la universidad sobre literatura y estudios literarios. Desde entonces hemos seguido, continuado, encontrado, contado, sin alejarnos. El otro sábado, sin ir más lejos, uno de ellos, el Dimas Pardo, presentó su primera novela publicada en la ciudad de Madrid. Yo, muy lejos, me acerqué a la frontera de Vigo a ver si me dejaban ir, pero como puedo ser asintomático, me denegaron la salida.

Frontera de Vigo

Hace una semanas Vigo quedó confinado, cerrado, perimetralmente. Salir de la ciudad por salir está prohibido debido a la pandemia que nos cubre. Empecé a recordar las diferentes fronteras que había cruzado.

Anacreóntica de un Vigo bucólico

Otros vienen a ver y verse aquí/ ver Vigo viviendo en Vigo/ buscar su casa, señalada/ decir con los dedos allí/ ver la ría, el mar lejos/ las bateas/ las islas y Cangas do M./ pero al final/ también/ amigo mío/ porque solo hace sol y azul/ bajan y se van y nos dejan.

Pedro Sánchez

Me llevo a la cama todas las noches un vaso de agua por si tengo sed y un vaso vacío por si no tengo sed. Antonio de Lara

Del Diario del año de la peste de 1665

La peste llegó por fin a adquirir tal violencia que la gente se cruzó de brazos, mirándose los unos a los otros, y como abandonándose por completo a la desesperanza.

Preguntas ante la pandemia (a la madre de Sara)

Con la pandemia hay más deseo de hacer cosas, no sólo por ocupar el tiempo, sino porque te asusta la idea de que se compliquen las cosas y no llegues a cumplir tus deseos.

Camilo J. Cela y el cisne Cine

Lo último que dijo el escritor antes de morir fue ¡Viva Iria Flavia! Pronto descubrí que Iria Flavia era el lugar donde había nacido en 1916. Aquellas últimas palabras me impresionaron mucho. Aquel cariño por el lugar de la infancia y el pasado, donde volver.

Preguntas ante la pandemia (a mi madre)

He pensado mucho en las amistades y familia nebulosas, grisáceas, y también en las ¿definitivamente? perdidas. He recordado con nitidez los porqués. Inquinas repentinas por algún asunto nimio y nunca hablado, pero también otras veces maduradas al compartir mesa de trabajo o alguna mesa como comensales obligatorios. Además de ingratitudes, decepciones, enfados.

II Certamen de Texto Señalístico en Galicia

Quisiera dar las gracias por este segundo premio. Nunca pensé que lo lograría. Siempre quise advertir de algo y pensé que con la indeterminación quedaría todo más claro. No sé si lo logre. En todo caso, quisiera dar mi enhorabuena al primer premiado. Fue su magnífico cartel el que me hizo conocer la existencia de este Certamen, lo que me animó.