viernes, noviembre 15, 2019
Autores Publicaciones por Joaquín Jesús Sánchez

Joaquín Jesús Sánchez

Joaquín Jesús Sánchez
16 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Joaquín Jesús Sánchez (Sevilla, 1990) es crítico de arte, cronista malhumorado y articulista de variedades. Licenciado en Filosofía y máster en Historia del Arte Contemporáneo, publica con frecuencia irregular en Jot Down, The Objetive, El Estado Mental o tintaLibre. También comisaría exposiciones y siente devoción por la literatura gastronómica.

También podemos jugar

El Teatro Real repone un L'elisir d'amore playero con un plantel de cantantes desigual pero con un resultado realmente divertido.

Cinco minutos de felicidad, una vida de desdicha

El Teatro Real estrena la nueva temporada con un Don Carlo sobresaliente, dirigido por Nicola Luisotti y montado por David McVicar.

Dale candela

Il Trovatore va del fuego, pero quizás no era necesario poner una llama en mitad del escenario.

La metaópera, apuf

No me gustan, por lo general, las metaobras. El cine que habla de cine, la poesía que le da vueltas a lo poético. Salvo honrosas excepciones, uno se encuentra con ejercicios de ingenio menos sutiles de los que cree su autor. Por decirlo en plata, se les ve el cartón. Me encuentro, sin embargo, atribulado: ya hace una semana que estuve en el Teatro Real viendo Capriccio, de Richard Strauss, y he estado dándole vueltas, por si se me había pasado algo. He repasado las reseñas de los críticos a los que respeto y todas son muy elogiosas (incluso el director de este medio está entusiasmado). ¿Cómo escribir contra algo que le ha gustado a todo el mundo?

¡Falstaff enorme, inmenso Falstaff!

Falstaff es una demostración de oficio y talento de Verdi, una ópera que ajusta sus cuentas con el género cómico (que no le había dado muchas alegrías) y con la tradición musical y la vanguardia (muchos comentaristas han encontrado afinidades Wagnerianas en ella). El personaje central es una gran baza dramática: un caballero venido a menos, pero inteligente y vividor, un poco a vueltas de todo. Un gordo formidable que ha conocido la gloria militar y el honor y que ahora solo quiere pasarlo bien. Su imperio es su barrigón, sus tropas, los faisanes y el vino de jerez.

Viva Don Carnal

  Venecia tuvo más excesos que Roma. La Serenísima (quizás, el título más bello que se ha dado nunca a una ciudad) gozó del singular...

Una guerra es todas las guerras

Robert Carsen, director de escena de esta nueva producción de Idomeneo, ha jugado muy hábilmente con este argumento tostón y dibuja, con la guerra de Troya, una guerra que podría ser todas las guerras. Soldados de cualquier ejército y prisioneros de cualquier bando.

La simplificación de las cosas

Una cosa es que la tetralogía pueda plantear lo peligroso de alterar el orden natural de las cosas y otra que, como preguntó alguien en la rueda de prensa, Wagner hubiese adivinado el cambio climático. No parece lógico que el detonante de todo el conflicto (el precioso oro del Rin, que es saludado por el alba) aparezca entre despojos arrojados por unos personajes que uno no sabe muy bien quiénes son. Esto tiene su importancia, porque deja a la música colgada de la brocha.

Turandot y los muñecos

Es muy difícil enfrentarse a Turandot, como a tantas óperas del repertorio, porque uno las escucha casi de memoria. Por eso es elogiable, más allá de las quejas puntuales que podamos tener, una propuesta que cambia el terreno de juego habitual. En Turandot hay muchos temas que apenas se aprovechan (y que sospecho que, aunque Puccini hubiese sobrevivido se hubiesen quedado sin desarrollar) y que se obvian habitualmente con la excusa del cuento oriental. La propuesta de Wilson no escoge ninguno, más bien, reparte el juego. ¿Será esto una virtud o un defecto?

Calígula en la máquina del tiempo

Xoel Fernández está haciendo Calígula debe morir en el Teatro de las Culturas, un soliloquio escrito por Mabel Fernández(la directora) y el propio actor. La obra se sirve de una excusa histórica (el enloquecimiento de Calígula tras la muerte de Julia Drusila, su hermana y amante) para proponer una reflexión en torno al mal, la vulnerabilidad y la naturaleza humana.