lunes, septiembre 16, 2019
Sestear absorto y pálido   el blog de Jose de Montfort
Autores Publicaciones por Jose de Montfort

Jose de Montfort

Avatar
146 Publicaciones 0 COMENTARIOS
José de Montfort (Castellón, 1977) es graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Barcelona, así como diplomado en Literatura Creativa por la Escuela TAI-Madrid. Es miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios) y autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014). Escribe sobre arte, cultura y tendencias en The Objective, Canibaal, Mondo Sonoro y Ruta 66, entre otras.

Será que llueve

  Será que llueve y hace un leve fresquito, así que, à-la Onetti, me he instalado el despacho en la cama. Será que llueve, pero...

Los fantasmas (del cambio)

Ya en el metro, te dices: hay cosas (y seres) que nunca cambian y que nunca van a cambiar. Los fantasmas siempre serán fantasmas, y nos acechan todo el rato, recordándonos lo que fuimos y lo que ya no queremos ser.

Cosas de vecinos

*   Mi vecino tiende la ropa. Yo, mientras, leo en calzoncillos en el salón. Estamos los dos a un golpe de vista, pero no nos...

5 cosas por las que ha valido la pena seguir vivo esta semana (38)

    1.   La instalación "Soma mapping", de Zhan Jia-Hua.       2.   El poema "Decrescence", de Yanyi.   The Queen sits on a throne of gem-trimmed robes.   Between her robes the jutted moth, it follows   dust....

5 cosas por las que ha valido la pena seguir vivo esta semana (37)

El poema "Cómo avanzar a la par que el paisaje", de Miriam Reyes, contenido en su libro Haz lo que te digo (Bartleby, 2015), dice así: "Ayudaba la humedad a llevar la aridez de dentro/ yo no la veía pero había ahora no hay ayuda externa./ La aridez se extiende y esconde lo que hay debajo:/ este lugar y yo este momento y yo/ somos una misma superficie".

5 cosas por las que ha valido la pena seguir vivo esta semana (36)

"Junto con una copia del libreto y un boceto del «dramatis personae» de la ópera, ha aparecido una copia de la transcripción de las reuniones de Vázquez Montalbán, Regàs y el productor musical Alain Milhaud con Dalí y Gala en el Hotel Meurice de París en enero de 1972. Fueron tres días en los que el pintor fue explicando sus ideas, las mismas que debía usar para elaborar el libreto de la ópera. El documento de 16 páginas, titulado «El canto de las flores», nos permite conocer de primera mano cómo fue el trabajo conjunto entre el novelista barcelonés y el pintor más famoso de Figueras". Víctor Fernández, 'Cuando Dalí quiso ser Dios', en La Razón. 

La paellera

Se ha dejado el paraguas en casa. Piensa, mientras no para de mojarse (pero no corre), en que la lluvia es también alimento de la tierra. Y lo piensa mientras lleva un sweater sobre la cabeza, mas no camina con ninguna prisa.

5 cosas por las que ha valido la pena seguir vivo esta semana (35)

"Decimos que la música está “viva” porque se pone en movimiento, articulando ondas de sonido que fluyen en varias direcciones, todas dirigidas por los movimientos físicos de los músicos. Podemos verlos mover sus manos al mismo tiempo que escuchamos el sonido. Es por eso que una actuación en “playback” nunca resulta tan satisfactoria como una actuación en vivo, y resulta hasta siniestra ya que por mucho que un intérprete esté entrenado para sincronizar sus movimientos con la música nos parece falso, como una ventriloquía, en la que siempre tenemos una sensación de desconexión entre los cuerpos en movimiento y el sonido que aparentemente generan”. David García Casado en 'Un clamor suspendido entre la vida y la muerte' (Campo de Relámpagos).

5 cosas por las que ha valido la pena seguir vivo esta semana (34)

"San Francisco es la ciudad del mundo con mayor densidad de billionaires per cápita, gente con fortunas superiores a los mil millones de dólares. Hay uno por cada 11.600 residentes, mientras que en Nueva York, la segunda, hay 81.000. En esta San Francisco tan opulenta, Ralph sólo busca una ducha. “No hay una sensación peor y más humillante que sentarse en el autobús y que la gente se levante porque apestas”, comenta frente a la iglesia episcopal de San Juan Evangelista". Francesc Peirón sobre la desigualdad social en USA centrado en la ciudad de San Francisco, "El abismo del sueño americano" 

5 cosas por las que ha valido la pena seguir vivo esta semana (33)

"Quien quiera consultar los archivos originales de la primera etapa de la revista contracultural Ajoblanco, entre 1974 y 1977 (los 24 primeros números), deberá viajar a Santander. Lo mismo tendrán que hacer los interesados en carteles, originales, revistas, libros, fotografías, cómics o autógrafos de autores que desarrollaron una parte fundamental de su carrera en Barcelona, como Nazario, Miguel Farriol, Montesol, Pepichek y Roger e Isa, o de revistas como Star y El Rrollo Enmascarado. Fondos de todos estos brillantes agitadores de la escena cultural barcelonesa se han integrado en el Archivo Lafuente, de carácter privado, después de que ninguna institución ni ningún coleccionista de Catalunya se haya interesado de verdad en ellos". Miquel Molina en La Vanguardia: 'Santander capta archivos clave del underground barcelonés'.