sábado, mayo 8, 2021
Sestear absorto y pálido   el blog de Jose de Montfort
Autores Publicaciones por Jose de Montfort

Jose de Montfort

Avatar
197 Publicaciones 1 COMENTARIOS
José de Montfort (Castellón, 1977) es graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Barcelona, así como diplomado en Literatura Creativa por la Escuela TAI-Madrid. Es miembro de la AECL (Asociación Española de Críticos Literarios) y autor del libro de relatos Fin de fiestas (Suburbano, 2014). Escribe sobre arte, cultura y tendencias en The Objective, Canibaal, Mondo Sonoro y Ruta 66, entre otras.

Parlem de Documents Documenta amb Nura Nieto

Nura Nieto és llibretera i una de les editores del projecte Documents Documenta, una nova editorial de poesia nascuda a la Llibreria Documenta de...

Lo decía Parménides

Siempre me ha dolido el mal de la imprecisión. Parménides lo expresó de una manera muy sencilla: lo que es, el Ser, puede pensarse. Y lo que no, el No-Ser, no puede pensarse.

Buscando al animal metafísico en los bares | Una lectura de Sniffin´ Blue, de...

Trae algo en las alforjas Munté también de detective salvaje. De poeta que busca al animal metafísico en los bares y la verdad huidiza en las apariencias. Con voluntad de púgil siempre buscando el escurridizo día de fiesta. Las reflexiones poéticas son múltiples, y menos sobre el hecho poético que de sus consecuencias (el movimiento y la circulación del poema y la vida y figura del poeta); es, en este sentido, algo baudelairiano. De un malditismo bajo en decibelios (y no porque le falte angostura, sino porque le sobra agilidad y presteza).

¿Dónde están los recuerdos?

Si hacia finales de la primera década del siglo teníamos hambre de realidad (más, más, queremos más) ahora estamos huérfanos de ella. De ahí que el gótico, la fantasía y una cierta crítica contra el idealismo, que viene de la parte de los realistas especulativos, haya tomado parte central en nuestro mundo paradójicamente des-conectado.

Las lágrimas son (¿siempre?) falsas

  “El cuerpo es una máquina / dentro un cubo blanco” Severo Sarduy   *   En su primera presentación institucional en solitario en los Estados Unidos, en 2016,...

Re-actualizando el conocimiento ancestral de la especie [Una lectura de Los pequeños, de Marion...

      Siguiendo la línea de su anterior libro, Los traviesos (Nórdica, 2015), en el que ironizaba sobre las relaciones sexuales, expresando las ideas solo con...

Podría escribir mejores versos

Todos, en alguna ocasión, perdemos los nervios. Vale que sea la pandemia, o esta sensación perenne de inacción, de estancamiento. O acaso es sencillamente que el hartazgo encuentra en el grito un vehículo firme para su propósito. El caso es que en algún momento de este último año todos nos hemos dejado llevar por la rabia, el desconsuelo o el abatimiento. O todo a la vez.

Hablemos de la poesía colombiana urgente | Una conversación con Sico Pérez

Salió hacia finales de 2020 al mercado la antología POESÍA URGENTE desde Colombia (La Parcería Edita), al cuidado del poeta colombiano Sico Pérez, quien...

Algunos apremios (semi) urgentes

“Empiezo con el aluminio, que está muy presente y es más amable. Después viene el cadmio, el más tóxico, con las relaciones tóxicas y todo lo que nos hace daño. A continuación, el manganeso, que es el más alegre, el más positivo, que ayuda a salir adelante. El cuarto es el cobre, el más resistente, el que aguanta más, donde llegas después de pasar por varios estados, lo vives desde la experiencia. Cuando entras en una edad más madura, es más contenido. Ves gente con ojos tristes, pero están más tranquilos”. (Clara Peya)

Un páramo de incienso y Cristos congelados [Una lectura de ‘El sillón’, de Carmen...

Sillón es un bello y emotivo poemario en el que Carmen Pérez reivindica la figura de su abuela para que los lectores la conozcan, y sepan de su tenacidad, de su lucha, de sus ojos más grandes que la inmensidad del mar. Así es un testimonio poético, personal, familiar, pero con afán de ser útil para la colectividad.