viernes, abril 23, 2021
Autores Publicaciones por Juan Tomás Ávila Laurel

Juan Tomás Ávila Laurel

Juan Tomás Ávila Laurel
269 Publicaciones 8 COMENTARIOS
Juan Tomás Ávila Laurel. Es un joven y prolífico escritor, residente en Malabo, donde ejerce como técnico sanitario. Se ha convertido últimamente en un exitoso y asiduo conferenciante de numerosas universidades extranjeras. Ha representado a su país en importantes foros internacionales y ha sido conferenciante invitado en España, Reino Unido y Estados Unidos. Su obra se caracteriza por un compromiso crítico con la realidad social y politíca de su país y con las desigualdades económicas. Estas preocupaciones se traducen en una profunda conciencia histórica, sobre Guinea Ecuatorial en particular y sobe África en general. Tiene más de una docena de libros publicados y otros de inminente publicación, entre ellos las novelas y libros de relatos cortos La carga, El desmayo de Judas, Nadie tiene buena fama en este país y Cuentos crudos. Cuenta tambien con obras de tipo ensayístico, libros de poemas y obras de teatro.

A la sombra del covid 19: los derechos, el capitalismo y la negrofobia

Para que no se nos haga largo el artículo diremos a los que se quejan por no querer llevar la mascarilla y que quieren ir a bailar, al teatro o al cine, como se hacía antes, que pudiendo vivir en cualquier punto entre Finisterre y el sudeste de la península, han decidido vivir en una ciudad, perdiendo con su elección la posibilidad de cultivar sus propios alimentos, procurarse el aporte de proteínas necesario, respirar mejor aire, así que no habría necesidad de utilizar la mascarilla, y decidir qué hacer con su tiempo libre.

Bata, colonialismo y muerte

Desde el inicio de las discusiones para iniciar el proceso de descolonización de los territorios que formarían lo que se conoce hoy por Guinea Ecuatorial, todos los intercambios fueron viciados o mediatizados por la cuestión de si aquellos territorios geográficamente diferenciados y conocidos bajo las denominaciones de Río Muni y Fernando Poo se separarían o se mantendrían bajo una sola unidad política, que era el deseo de las autoridades españolas.

Estados Unidos de Ahora

El asalto al capitolio también ha servido para que muchos guineanos, alguno de ellos enfundados en el traje de opositores, creyeran que la democracia ha sido golpeada con el asalto al capitolio de otro país al que ingenua e interesadamente siguen considerando ejemplo de democracia.

Masié apela a la cordura de los guineanos

La realidad es que el régimen de Obiang es una continuación del de Macías, y nos callamos porque mientras los adultos de aquel tiempo se tomaban un respiro, el hoy general en jefe nos engatusó con buenas palabras.

El último acto, la enésima muerte

¿A quién llamamos si Fidel se muere? Y no supo qué decir. Estaba en otro sitio con los bolsillos vacíos, dijo, así que le estaban pidiendo un imposible. Y en la tierra de Obiang.

Guineanos, Dios y el Cielo

Los guineoecuatorianos, como muchos negroafricanos, están obsesionados con la salvación. Es una forma de egoísmo colectivo. Y en este empeño, se involucran físicamente en la alabanza a cualquier Dios dado a conocer por extranjeros. El fervor por la religión o las ganas por alcanzar la vida eterna atenaza a los guineanos.

La Guinea Ecuatorial de Obiang: cuando el diablo te quiere de su parte

Estamos hablando otra vez de que el diablo está metido en la situación que vive Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial: impasible, imposible, hacia el ismo

En el país en el que campea por sus fueros el general-presidente Obiang nos hemos dormido tanto, nos hemos aflojado tanto que nos hemos quedado sin palabras. En este artículo se habla otra vez de cómo habrá segunda generación del nguemismo sin hacer nada.

Obiang et alii, el abismo, el abismo

Como quiere morir en el poder, Obiang ha colocado a Nguema, su hijo el de los coches carísimos, al borde de… Sí, este hijo del que se sabe, pero sólo se dice en voz bajita, o desde el extranjero, que es un discapacitado mental. Ahora ya tenemos el cuerpo preparado para aguantar lo que dure en vida este ser, del que sería ofensivo quizá hablar de su discapacidad, pero no del hecho de que no haya estudiado nada. En este artículo se habla de cómo Obiang Nguema nos sumió en la ignorancia.

Guinea Ecuatorial, país tuneado

Aquí hablamos de que de la misma manera se tunean los coches, toda Guinea Ecuatorial está tuneada por Obiang y esbirros.