domingo, septiembre 27, 2020
Autores Publicaciones por Un diván en la luna, luná

Un diván en la luna, luná

Un diván en la luna, luná
10 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Un diván en la luna, luná es un espacio común en el que una dramaturga búlgara, un poeta y traductor andaluz y un periodista nómada contemplan y recrean las contradictorias realidades de Bulgaria, dando voz a los acontecimientos sociales, culturales y literarios del país, buscando y estableciendo relaciones entre Bulgaria y el mundo hispano.

Sofia: una anciana que no habla, pero que observa

Sofía, tan anciana como el tiempo, inmaculada en tu belleza clásica y en cuyo vientre albergas sabiduría, fe, esperanza y amor. Mucha gente me pregunta: “si la ciudad es tan genial, ¿por qué parecéis tan infelices y os quejáis tanto?” Pues porque todo ese espíritu, en vez de rodearme, tengo que imaginarlo; en vez de ser las raíces de nuestros horizontes existenciales, son hojarasca que se desprende y dispersa con la llegada del otoño. Y porque en el acto de cultivar cultura florece todo lo bello. La cultura da sabor a la vida. Por eso en Bulgaria la vida apenas tiene sabor, porque nos manejan gente inculta y grosera incapaz de discernir entre lo bonito y la verdadera belleza de una anciana que no habla, pero que observa.

Protestas en Sofia: nuevo capítulo de nuestra serie búlgara favorita

  Algo se cuece en Bulgaria y no son pelmeni. Desde hace setenta días el centro de Sofía es escenario de multitudinarias protestas contra el...

Voces inconformistas desde Bulgaria: el movimiento “Nueva Poesía Social”

Resulta paradójico hablar de poesía social o comprometida en un mundo dominado por la cultura del yo. Sin embargo, existe un heterogéneo grupo de...

El olfato y sus dialectos

En su libro “Saber y traducción búlgaros”, Petko T. Hinov, traductor del chino al búlgaro, llama a los olores “dialectos del olfato”. Los niños tienen la capacidad de percibir el mundo a través de unos sentidos mucho más fuertes que los de los adultos. Según el autor, captan cada aroma y lo convierten en una experiencia única de su hogar, de su región y de su país. Estos olores son tan distintos como lo es el idiolecto de cada uno de nosotros. Los aromas de la infancia nos definen de la misma manera que nuestra lengua materna.

Estoy ahí

  Estoy ahí. La silueta de los árboles ondea a un ritmo relajado sobre el atardecer. Estoy tranquilo y nervioso a la vez. Esta noche...

El cuento de la escalera

—¿Quién eres tú? – preguntó con voz ronca y mañosa el Diablo. —¡Yo soy un príncipe de nacimiento y los dioses son mis hermanos! ¡Oh, qué bella es la tierra y qué feliz es la gente!

Bulgaria y el universo de David Lynch

Desde el primer momento, Bulgaria me pareció un lugar maravilloso y extraño. Una década después, mi percepción no ha cambiado, me sigue resultando un país misterioso y en continuo suspense. Del mismo modo que hace tres décadas Twin Peaks comenzaba con la famosa frase promocional “¿Quién mató a Laura Palmer?”, considero que cualquier propuesta narrativa o visual acerca del país balcánico debería de intentar responder a una difícil cuestión por encima de todas, ¿qué es Bulgaria?

Yo ya tengo de qué morir…

Olvidada en su país, la poesía de Aleksandar Vutimski, aunque caracterizada por un estilo intimista, donde predomina una visión melancólica y nostálgica de la vida, no huye del compromiso social para denunciar las injusticias.

Una carta (no) escrita a Christо

Si queréis decir algo a alguien, sin importar quién sea, no esperéis, no existe mejor momento que ahora, porque los momentos no se pueden empaquetar, a diferencia de los objetos.

Encuentros en el Lorca

  ¿QUÉ, CÓMO Y POR QUÉ? Un diván en la luna, luná es una plataforma multiespacial en la que, a través de diferentes disciplinas y utilizando...