jueves, octubre 24, 2019
Autores Publicaciones por Mariano Castagneto

Mariano Castagneto

Mariano Castagneto
11 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Mariano Castagneto nació en 1979 en Buenos Aires, Argentina. Es periodista cultural, escritor y docente.
 Conduce por La Desterrada "Sabios Ignorantes", un podcast dedicado a entrevistas de temática cultural. Desde 2001 dirige Método Castagneto, enfocado en brindar herramientas para mejorar el desempeño académico de estudiantes secundarios y universitarios.

Las huellas de Peter Pan

El escocés James Matthew Barrie fue el creador de Peter Pan, el personaje por excelencia que representa la anhelada eterna juventud. Niño y adulto, Barrie tuvo una vida agridulce añejada por su espíritu de infancia perpetua.

Así es Erik Satie

El compositor francés Erik Satie fue un hombre distinto. Particular en todo. Su legado musical sobrevive a los siglos y a las modas. Su vigencia es fuerte, soporta cualquier vendabal. Su alma de música consuela a las mentes atormentadas. Compone, enorme, la música que llega hasta nuestros días. 

Las pinturas del abuelo

Es esa voz potente, de abuelo, que se escucha con colonia fresca. En mi niñez, en el pentagrama de emociones, con las notas que componen la infancia, la melodía de su compañía y sus enseñanzas, desconoce las fronteras del tiempo y sigue tan vigente como entonces. Con el ritmo del amor, es esa música que se repite una y otra vez y que no cansa. Vuelve con colores nuevos, con una meteorología particular, de días grises pero también de veranos largos, de primaveras de recuerdos, de aromas eternos.

Una visita a Sachsenhausen

Sachsenhausen fue uno de los tantos campos de concentración nazis. Ubicado a poco más de treinta kilómetros de Berlín, es uno de los sitios de Alemania más visitados por los turistas. Pero también es conmemoración y memoria para que la barbarie no se vuelva a repetir nunca más. 

Beethoven, el tesoro de Bonn

Ludwig van Beethoven fue uno de los prodigios de la música alemana. Y de la música clásica mundial. Su vida, plagada de problemas y tormentas, no impidió que el genio finalmente brillara. Su legado es imborrable. Perdura por siempre.  

Edgar Allan Poe, un maestro del suspenso

Edgar Allan Poe fue uno de los escritores más destacados de la literatura norteamericana. Y hoy es uno de los más editados del mundo. Su pluma es el suspenso. Su nombre, la belleza literaria. Pero su vida  no fue nada fácil. Y entre las dificultades y los genes creativos, nació y perduró un escritor memorable. 

Trabant, la época del coche de cartón

En la Alemania comunista, durante más de treinta años sucedió el reinado del vehículo más famoso producido por entonces, el Trabant. De genealogía soviética, recorrió las calles alemanas y europeas durante largos años y fue el símbolo de una época derribada con la caída del Muro de Berlín. El muro cayó, pero su recuerdo y su vigencia permanecen.

Emilio Salgari, el pirata de la infancia

Días antes de irse para siempre, con las fuerzas suficientes como para tomar una pluma y vencer esa tristeza que inmoviliza, Emilio Salgari le escribió a sus editores: “A vosotros, que os habéis enriquecido con mi piel, manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semimiseria o aún peor, sólo os pido que en compensación por las ganancias que os he proporcionado, os ocupéis de los gastos de mis funerales. Os saludo rompiendo la pluma”.

Antón Chéjov, el médico que escribía

Chéjov siempre buscó personajes vivos, reales, tangibles, que transmitieran sentimiento: “Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes. Hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones. No publiques hasta que no estés seguro de que tus personajes están vivos y de que no pecas contra la realidad”.
Maurois_540.jpg

Medio siglo sin Emile Herzog, el afortunado André Maurois

Hay una primavera. Hemos sido testigos del lento devenir del tiempo.