jueves, octubre 1, 2020
Autores Publicaciones por Nicanor Gómez Villegas

Nicanor Gómez Villegas

Nicanor Gómez Villegas
40 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Nicanor Gómez-Villegas Doctor en Historia. Máster en Filología Hispánica. Director del Colegio Mayor Universitario Isabel de España (Universidad Complutense de Madrid). Enamorado de mi Colegio Mayor, la historia, las palabras, y de la relación entre ellas, verdadera cartografía de mi visión del mundo y de la vida. Creo en la educación, el conocimiento, la música y las ideas para cambiar el mundo. Bitácora y cartografía personal. De mis mundos. De las lenguas de mis bazares. De mis moradas y castillos interiores.

Desde Narbona

Un profesor de estética y un historiador en la carretera hacia Italia. Cada uno tiene una mirada deformada por su disciplina. Donde M. ve unos rosetones y unas gárgolas y le sirven de estribo para una reflexión sobre la belleza yo pienso en la capital de la Septimania o Gothia de los visigodos hasta que fueron derrotados por Clodoveo y en la toma por Pipino el Breve en 759 de Arbuna, último bastión de los musulmanes en La Galia.

Las ínsulas extrañas

Ínsulas extrañas son todas las de la Macaronesia, “las islas de la felicidad”, como las llamaban los griegos desde antes de que Platón universalizará a la Atlántida. Las Canarias, Madeira, las Salvajes, las Azores y las Islas de Cabo Verde.

La estirpe rubia

Desde una pequeña aldea de pescadores del Mar de Mármara, al oeste de la actual Istanbul, Áyos Stéfanos, San Estéfano, se podía contemplar hasta...

Aragón. Viajes de papel

Todo viaje, es mi punto de partida, comienza en un papel. Del mismo modo, tiene un corolario, remate o consecuencia en un papel. Desde...

Canciones albanesas

La línea Jireček es el límite que divide en los Balcanes la influencia del latín (al norte de la línea) y del griego (al sur de la línea), aunque grupos latinófonos como los arumanos, los meglenos y los cutzovlajs se encuentran de manera aislada al sur de dicha línea. Esa línea tuvo también influencia en la decantación entre cristiandad latina al norte y cristiandad griega al sur, y la consiguiente situación en el territorio albanés de tribus y clanes católicos al norte y greco-ortodoxos al sur, sobre todo en la zona del Épiro.