sábado, diciembre 5, 2020
Autores Publicaciones por Nicanor Gómez Villegas

Nicanor Gómez Villegas

Nicanor Gómez Villegas
47 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Nicanor Gómez-Villegas Doctor en Historia. Máster en Filología Hispánica. Director del Colegio Mayor Universitario Isabel de España (Universidad Complutense de Madrid). Enamorado de mi Colegio Mayor, la historia, las palabras, y de la relación entre ellas, verdadera cartografía de mi visión del mundo y de la vida. Creo en la educación, el conocimiento, la música y las ideas para cambiar el mundo. Bitácora y cartografía personal. De mis mundos. De las lenguas de mis bazares. De mis moradas y castillos interiores.

Niçoise/Nizzarda

De familia genovesa estrechamente vinculada con la mar, siendo muy joven Garibaldi abandonó Niza para comenzar su perpetuum mobile de aventura hasta el final de sus días: Tánger, Istanbul, Túnez, Brasil, Uruguay, Nueva York, Perú, El Pacífico, y de nuevo Italia para luchar, “Roma o muerte”, hasta la victoria final por su libertad y su independencia.

El arduo arte del retorno

Puedo dar fe, como cualquier persona adulta, de la pérdida y de la dificultad del retorno. Aprendí el arduo arte del retorno, pues he tardado más de diecinueve años (diecinueve) en volver a la Toscana.

El cementerio marino

Ce toit tranquille, où marchent des colombes, Entre les pins palpite, entre les tombes; Midi le juste y compose de feux La mer, la mer, toujours recommencée! Ô récompense...

De La Turbie a Lerici

Creo que he visto pocos lugares tan bellos como las corniches que surcan el escarpado relieve de los Alpes en su descenso hasta el mar. Parece mentira, pero la prodigiosa ingeniería civil de los romanos consiguió construir calzadas en este lugar, y además calzadas pata negra, las conocidas como “consulares”.

Eros y Thánatos

La tal vez más indiscutible encarnación femenina de la Diosa Venus nació también en Porto Venere. Se llamaba Simonetta Cattaneo, tras sus esponsales Vespucci. Ella es Venus en La nascita di Venere de Botticelli y fue también inspiración de muchos oros cuadros, como La primavera.

Bar Mitzvah en Pitigliano

En 1938 comenzó en Italia el camino sin retorno de la legislación antisemita. Recordemos, merece la pena no olvidarlo: se prohibió el matrimonio entre los italianos y los judíos.

La Venecia del Tirreno

El simbolismo de Venecia es tan grande que algunas ciudades ubicadas en otras latitudes son conocidas como un avatar de Venecia.

Desde Narbona

Un profesor de estética y un historiador en la carretera hacia Italia. Cada uno tiene una mirada deformada por su disciplina. Donde M. ve unos rosetones y unas gárgolas y le sirven de estribo para una reflexión sobre la belleza yo pienso en la capital de la Septimania o Gothia de los visigodos hasta que fueron derrotados por Clodoveo y en la toma por Pipino el Breve en 759 de Arbuna, último bastión de los musulmanes en La Galia.

Las ínsulas extrañas

Ínsulas extrañas son todas las de la Macaronesia, “las islas de la felicidad”, como las llamaban los griegos desde antes de que Platón universalizará a la Atlántida. Las Canarias, Madeira, las Salvajes, las Azores y las Islas de Cabo Verde.

La estirpe rubia

Desde una pequeña aldea de pescadores del Mar de Mármara, al oeste de la actual Istanbul, Áyos Stéfanos, San Estéfano, se podía contemplar hasta...