viernes, enero 24, 2020
Autores Publicaciones por Nieves B. Jiménez

Nieves B. Jiménez

Nieves B. Jiménez
30 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Periodista. Revista Líbero. Jot Down. Diario La Verdad (Vocento). esRadio Cultura... PREMIO SIMTAC 2019 al Mejor Reportaje sobre Enfermedad Mental.

Inspiración

Siempre que me pregunto cómo va eso de la inspiración, llámalo señas, indicios, augurios, me viene a la mente aquel fragmento de Teju Cole en su carta a su amigo John Berger, "y son como plumas cuidadosamente colocadas en los lugares en los que nos encontramos. Sé que sólo estás escondido…".

Antonio Lucas: “Más allá de ser mi oficio, el periodismo es mi pasión y...

Periodista. Antonio Lucas dirige el suplemento La Esfera de Papel de EL MUNDO, donde escribe artículos de opinión. Poeta. Además de sus labores informativas ha publicado cinco libros de poemas además de la recopilación Fuera de sitio (Poesía, 1995-2015). Su última colección inédita, Los desengaños, recibió el Premio Loewe de 2014. Autor de dos libros de arte y de una recopilación de perfiles literarios Vidas de santos, en la editorial Círculo de Tiza, una selección de los perfiles publicados en EL MUNDO. En los primeros meses de 2020 publicará Los desnudos, en la editorial Visor, recientemente galardonado con el Premio internacional de Poesía Generación del 27 que organiza la Diputación de Málaga. El título Los desnudos "no apela a una condición textil, sino a una intemperie vital, ciudadana, moral. Los desnudos somos nosotros. Aquellos que sentimos una fe que ya no abriga, los desconvocados, los sin templo, los ajenos. Los que luchamos contra la desgana y estamos a favor de no aceptarlo todo".

“Doy gracias a todas las heridas que han dejado una marca en mis días”....

"En esa época, mi madre estaba superando una leucemia. Me dijo que ella sería ese señor: se afeitó el incipiente pelo que comenzaba a cubrir su cabeza después del tratamiento, anteponiendo mi ilusión a la suya propia de verse bien. Me aleccionó de por vida a no abandonar nada, a saber que las personas son generosas y, gracias a ese gesto de amor y confianza hacia mí, aquí estoy hablando de todo lo que vino después. Fue el punto de partida y el referente que sigo manteniendo".

El viaje

Buhardilla y libros. Un rincón en el jardín para la conversación. Sola en la cama o junto a algún amor de paso. Entre el desorden, siempre una llegada segura en la caótica vida madrileña

Volar

"Entre los materiales descartados de La Grande Bellezza hay una falsa entrevista a un viejo director de cine un poco cebolleta que acaba dando un consejo: tened respeto por vuestra curiosidad. Y, explica que el abandono de nuestra curiosidad es una tragedia provocada por la pereza y el conformismo". Coincido, sospecho que ahí está la clave.

Manuel Moyano: “En internet confluyen la sabiduría y la estupidez”

Viajar. No he leído ningún estudio psicológico o neurológico donde se explique por qué el hecho de viajar nos produce un placer tan intenso. Para mí sigue siendo un enigma, pero a veces uno puede sentir ese misterioso pálpito con sólo alejarse unos kilómetros de casa.

Cecil Beaton o el deseo de crear belleza

Ese aspecto que Beaton subrayaba siempre sutilmente: la encarecida intención de capturar con su cámara ese momento fugaz unida a su deseo de construir su propio mundo, conseguir adaptarse a una sociedad tan frívola y cargada de apariencia.

El mensaje de Navidad de Isabel de Inglaterra que cambió la imagen de la...

En ese momento histórico, la Reina tomó un libro y leyó algunas líneas de El progreso del peregrino, de John Bunyan. "Las líneas se imprimieron en una hoja de papel y se introdujo dentro del libro", recordó Webber. "Sin embargo, durante la grabación, la Reina rápidamente descubrió que no era el libro correcto y preguntó si había una copia en la biblioteca. Afortunadamente, existía".

Vicente Aleixandre o el amor a la poesía

"No sé qué es la poesía y desconfío profundamente de todo juicio de poeta sobre lo siempre inexplicable", afirmaba Vicente Aleixandre.

Entrevista: Álvaro Urquijo. Los Secretos. Concierto Lucha de Gigantes

Parece que cuesta mucho más encontrar en los medios atención para las noticias positivas y las causas buenas. Y las hay. Muchísimas. Te lo aseguro. Existe menos analfabetismo, menos mortandad infantil… hay noticias científicas maravillosas, historias para estar más esperanzados en el futuro e inexplicablemente no tienen un hueco en las principales cabeceras informativas. En cuarenta años hemos cambiado a mejor en casi todo, lo que pasa es que al  "no ser noticia" no lo cuentan.