sábado, enero 22, 2022
Autores Publicaciones por Radio de la ONU en español

Radio de la ONU en español

776 Publicaciones 0 COMENTARIOS

Más de 500 millones de personas caen en la pobreza extrema por no poder...

Aunque antes de la pandemia se logró que el 68% de la población mundial estuviera cubierta por servicios sanitarios esenciales, no se ha conseguido que la atención sea más asequible. Incluso antes del COVID-19, casi 1000 millones de personas gastaban más del 10% de su presupuesto familiar en salud.

Con planificación, las ciudades de América Latina pueden reducir a la mitad su consumo...

Si implementan medidas de circularidad, conectividad y restauración de ecosistemas, pueden reducir a la mitad el uso de combustibles fósiles, minerales y alimentos y, al mismo tiempo, combatir la pobreza y la desigualdad, afirma un informe de la agencia medioambiental de la ONU.

De Oaxaca a Harvard: la historia de Ramiro, un joven indígena promotor de los...

Gracias a su entusiasmo, su capacidad y la generosidad propiciada por las becas, un joven indígena zapoteco, que habla cuatro idiomas, ha podido estudiar en una de las mejores universidades del mundo y ahora desea devolver a su comunidad la capacidad de hacer lo que él ha hecho.

Más de 500 millones de personas caen en la pobreza extrema por no poder...

Aunque antes de la pandemia se logró que el 68% de la población mundial estuviera cubierta por servicios sanitarios esenciales, no se ha conseguido que la atención sea más asequible. Incluso antes del COVID-19, casi 1000 millones de personas gastaban más del 10% de su presupuesto familiar en salud.

La panela, una dulce apuesta para que los indígenas sigan viviendo en la Sierra...

Nutritiva, rica y muy calórica, la panela ayuda a los arhuacos a combatir la desnutrición. La agencia de la ONU que combate el tráfico de drogas apoya a esta comunidad indígena a procesar la caña de azúcar de la que se extrae la panela, y darles así un medio de vida.

Todos los ángulos del dolor… y de la esperanza; hablan las víctimas del conflicto...

Durante su reciente visita al país, António Guterres celebró distintos actos para tomar el pulso al proceso de paz. Entre esos actos, el más íntimo, reservado y emotivo fue el que sostuvo con un grupo de víctimas del conflicto. Con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, publicamos este artículo para recordar que las víctimas deben estar en el centro de todos los procesos de paz.

La OMS pide unidad y movilización para acabar con el cáncer de cuello de...

Más de 300.000 mujeres mueren de cáncer de cuello uterino cada año, pero esta enfermedad se puede prevenir y tratar con éxito si diagnostica a tiempo. En los países pobres las mujeres no pueden acceder a servicios de detección, tratamiento y vacunas. Este miércoles el mundo celebra un día de movilización para la eliminación de este tipo de cáncer.

La familia de Llano Grande, un ejemplo de cómo la paz es posible en...

Con motivo del quinto aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que terminaron un conflicto de más de 50 años en Colombia, António Guterres viajará al país y, entre otras actividades, visitará el poblado de Llano Grande. Esta pequeña aldea es un ejemplo de cómo la paz y la reconciliación son posibles hasta un punto tal que ahora los antiguos enemigos se consideran a sí mismos “una familia”. Noticias ONU ha viajado hasta allí para descubrir lo que encontrará el Secretario General de la ONU.

Celeste Sánchez y la lucha por el reconocimiento legal de las poblaciones afrodescendientes en...

Originaria de Iztapalapa, una de las alcaldías más grandes y con mayor pobreza en la Ciudad de México, es la primera senadora en la historia del país que se reconoce como afromexicana. El camino ha sido largo y en su labor legislativa, busca que las poblaciones afrodescendientes obtengan el reconocimiento histórico y legal que se merecen.

Sacha inchi: la ‘súper semilla’ que busca cultivar la paz en Colombia

Su aceite previene enfermedades cardiovasculares y ayuda a eliminar el colesterol, los triglicéridos y las grasas acumuladas en el organismo. Además, ayuda a la conexión de las neuronas y tiene un alto contenido de proteína. Al mismo, tiempo es una alternativa al cultivo de la coca, ayudando a prevenir el narcotráfico, por lo que cuenta con el apoyo de la ONU.