martes, julio 16, 2019
Urbi et interneti   el blog de Ricardo Bada
Autores Publicaciones por Ricardo Bada

Ricardo Bada

Ricardo Bada
523 Publicaciones 305 COMENTARIOS
Ricardo Bada (Huelva/España, 1939), escritor y periodista residente en Alemania desde 1963. Autor de La generación del 39 (cuentos, Nueva York 1972), Basura cuidadosamente seleccionada (poesía, Huelva 1994), Amos y perros (cuento, Huelva 1997), Me queda la palabra (ensayos, Huelva 1998), Los mejores fandangos de la lengua castellana (parodias, Madrid 2000), Límeri de Bueno Saire (poemas nonsense, Río de Janeiro 2011), La bufanda de Cambridge (cuentos, Bogotá 2018) y El Canto XXV(novela breve, Copenhague). Editor en Alemania junto con Felipe Boso de una antología de literatura española contemporánea, Ein Schiff aus Wasser (Un barco de agua); junto con José A. Moral de la obra periodística de Gabriel García Márquez, y en solitario de los libros de viaje de Camilo José Cela. Editor en España de la obra poética de la costarricense Ana Istarú (La estación de fiebre y otros amaneceres, 1991), y en Bolivia de la única antología integral en castellano de Heinrich Böll (Don Enrique, La Paz, 1995). Ha sido, y en media docena de los casos sigue siéndolo, colaborador regular en Revista de Libros, Revista de Occidente, ABC, Cuadernos Hispanoamericanos y Vasos Comunicantes (España), El Espectador y El Malpensante (Colombia), Nexos, La Tempestad y La Jornada (México), La Nación (Costa Rica), Brecha y El País (Uruguay), Aurora Boreal (Dinamarca), Amsterdam Sur (Países Bajos) y La Opinión (Los Ángeles/California), además de la revista Etiqueta Negra (Perú) y las cuatro ediciones de SoHo (Colombia, Costa Rica, México y Ecuador).
Republicano y agnóstico a carta cabal, convicto y confeso, paradójicamente fue nombrado caballero de la Orden de Isabel la Católica, y padece –no menos paradójicamente– una curiosa dolencia llamada sacralización. Tan luego él...

De mi Diario, semana 28 / 2019

Leyendo una biografía de Carlos Arruza, me enteré de que era sobrino de León Felipe, y entonces supe, sin dudarlo, por qué estaban tan bien escritas las memorias de su sobrino.

De mi diario : Semana 27 / 2019

Poquito a poco, voy desecando algunas lagunas en mi mapa mental, que recuerda muchísimo el de Finlandia.

De mi diario : Semana 26 / 2019

Tanto Cernuda como Aleixandre, cuando los poetas jóvenes les pedían consejo de a qué autores leer, ambos les contestaban que leyeran a Galdós.

De mi diario : Semana 25 / 2019

10:15 pm : Noche ya cerrada. Pero un mirlo sigue cantando en el seto frente a los garajes, ahí abajo. ¿Será ciego, tendrá un ataque de insomio?

De mi diario : Semana 24 / 2019

Una esquela fúnebre con un epitafio de Kafka que traducido dice así: «Los caminos se crean al caminarlos». Es tan machadiano que uno lo cree un espejismo.

De mi diario : Semana 23 / 2019

Películas como Laura, Gilda, Ninotschka, Jezabel, Sabrina, Julia, Gloria... no pueden titularse sino con el nombre de la protagonista presente (o la ausente, como Rebeca).

De mi diario : Semana 22 / 2019

Henri me pregunta que a favor de cuál de los dos voy a torçer, y cuando le digo que por el Liverpool me regala una sonrisa de oreja a oreja.

De mi diario : Semana 21 / 2019

Adenauer, cuando fue alcalde de Colonia en los años 20 del siglo pasado, decía que en la otra orilla del Rhin empezaba Siberia.

De mi diario : Semana 20 / 2019

Cuatro equipos ingleses en las dos finales de las Copas Europeas. Curiosa manera de celebrar el Brexit, pero ya se sabe que los británicos son el non plus ultra de la extravagancia.

De mi diario : Semana 19 / 2019

¡Mi buen Antonio! ¿Quién iba a decirle que moriría como murió, de la cornada de un alzhéimer más dañoso que un miura?