
Estelas, cual cometas
el blog de Ricardo Tejada
Autores Publicaciones por Ricardo Tejada
Ricardo Tejada
Don Alberto o qué es una institución (y III)
Seguramente, cuando uno se aproxima a la Residencia de Estudiantes y comienza a indagar en su historia, en su dinámica social y cultural, en...
Don Alberto y esa “Tercera España” desdibujada (II)
Siempre me ha parecido que, al hablar de la Guerra Civil, lo de situar a las personas en una u otra España de manera...
Don Alberto o la política de la amistad (I)
Después de más de cuarenta años de democracia, se sigue sin conocer suficientemente la figura de Alberto Jiménez Fraud. Se sabe, como mucho, que fundó en 1910 la Residencia de Estudiantes —de la que se recuerda la presencia en ella de Buñuel, Dalí y Lorca—y que la dirigió hasta el estallido de la Guerra Civil en 1936. Al huir de España en esta fecha, y al ser una persona moderada, pertenecería, al parecer, a la llamada Tercera España. Eso es todo lo que sabe mucha gente.
La flor al borde del sendero
¿Qué vocación vamos a pedir a quien le han machacado desde pequeño que su único destino es ser un paleta? ¿Qué fidelidad a su vocación vamos a demandar a aquellos exiliados republicanos que vieron saqueados sus bienes personales por los que decían defender la propiedad privada, que vieron sus cátedras desaparecer y sus perspectivas laborales hechas migajas?
Rastros y cometas
Las primeras revistas del exilio republicano español se redactaron en condiciones muy difíciles, en lugares cerrados, casi claustrofóbicos. Muchos piensan que fue “Nuestra Barraca”, en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer, otros piensan que fue en la travesía del buque Sinaia, en el Diario de la primera expedición de Republicanos españoles a México, pero, tal vez, antes de estas dos la primera fue concebida, elaborada, escrita y maquetada con medios precarios en la Embajada de Brasil de Madrid, si mal no me acuerdo, poco después de concluida la Guerra Civil. Se llamaba El Cometa. Desconozco su contenido. Ni sé si se ha podido reeditar. Al final, lograron huir.