viernes, agosto 12, 2022
Autores Publicaciones por Rosauro Varo Cobos

Rosauro Varo Cobos

33 Publicaciones 1 COMENTARIOS
Rosauro Varo Cobos. Cordobés nacido en 1982, es pediatra, investigador y cooperante. Ha ejercido su profesión en países como India, Perú, Costa Rica, Sudáfrica, Malawi, República Centroafricana o Mozambique. También es Doctor en Medicina en la línea de Salud internacional por la Universidad de Barcelona. Ha realizado el Máster en Creación Literaria y el Máster en Estudios Comparativos de Literatura, Arte y Pensamiento, ambos de la Universidad Pompeu Fabra. En su ciudad natal fue cofundador de la revista literaria Café con Letras y de las tertulias del mismo nombre. Ha publicado diferentes artículos y cuentos en medios locales y nacionales (tales como Granta o Mercurio o El país), y colabora escribiendo reseñas literarias con Revista de Letras. Ha publicado un libro de cuentos titulado El embudo (Andrómina, 2014) y una novela, Plagio (Ediciones en Huida, 2018).

Mayéutica 2.0 (7): Mirar un cuadro

Situarse en un cuadro es una experiencia única en la que convergen las miradas de la propia obra con la del mismo espectador.

Mayéutica 2.0 (6): Nacerse ante un espejo

Ante nuestra propia imagen, delante de un espejo, nos hacemos conscientes de la dimensión particular, pero también conjunta, que nuestra vida tiene respecto al mundo que la rodea.

Mayéutica 2.0 (5): El amanecer del hombre y su posible crepúsculo

En El amanecer del hombre, parte de 2001: Odisea del espacio, la famosa película de Stanley Kubrick, el director traza las claves de lo que considera parte de la esencia del ser humano: la tecnología y la violencia.

El oficio de escribir (9): Jorge Luis Borges, autor de El Quijote

En un punto temporal inderteminado del siglo XX, el afamado escritor argentino Jorge Luis Borges escribió El Quijote, obra fundacional de la novela contemporáena.

El oficio de escribir (8): Un mango que cae

Pequeño homenaje poético a mi madre Elena en el día de su cumpleaños.

El oficio de escribir (7): De fonendos, letras y piratas

Pequeño homenaje a mi padre Antonio en el día de su cumpleaños.

El oficio de escribir (6): Un 8-M de poesía con Lorde, de Sousa, Menebhi...

La poesía no solo apela a un yo como escritora o como lectora, sino que apela a un nosotras que trasciende las fronteras de las identidades humanas. Desde Estados Unidos, Mozambique, Marruecos y España, las poetas Audre Lorde, Noémia de Sousa, Saida Menebhi y Ángela Mallén nos muestran esos puentes que sus literaturas son capaces de construir.

Mayéutica 2.0 (4): La violación como arma de guerra

La violación ha sido utilizada a lo largo de la historia como un arma de guerra. De una manera estructura y deliberada se ha intentado infligir así el máximo dolor a las mujeres. En su libro Nuestros cuerpos, sus batallas, Christina Lamb hace un recorrido por el mundo y por diferentes conflictos armados para sacar a la luz las causas y las consecuencias de esa violencia sexual. Por su parte, Gervasio Sánchez, en las fotos que pueban Violencia Mujeres Guerra retrata los rostros de ese horror.

Ngoma (9): Youssou N’Dour y la teranga senegalesa

En changana, lengua autóctona del sur de Mozambique, Ngoma significa música. Una palabra que, sin atajos, nos sirve para iniciar un camino exploratorio a través del continente africano. Muy lejos de ser un experto en la materia, esta ruta estará guiada por la curiosidad y el extrañamiento, pero también por el respeto y la admiración, donde se pueda descubrir, alejados de prejuicios y abiertos a cualquier sorpresa, la riqueza de las músicas del continente africano. A través de ellas, también conoceremos parte de la historia y la cultura de los rincones donde lleguen sus ritmos y melodías. En esta ocasión descubriremos a una de las personalidades más importantes e influyentes del continente, Youssou N'Dour, embajador de la música mbalax y de la cultura senegalesa.

Mayéutica 2.0 (3): Una lectura, en clave lacaniana, de Canta la hierba

En el año mil novecientos cincuenta, Doris Lessing publicó su primera novela, Canta la hierba. Cuenta la trágica historia de Mary Turner, una joven blanca del sur de África, que es asesinada de manera brutal por Moses, su criado negro. Tomando como referencia la lectura que Jacques Lacan hizo de la Antígona de Sófocles, nos acercaremos a esta prodigiosa obra de un talento precoz.