sábado, enero 28, 2023
El Meridiano barrido   el blog de Teodoro Millán
Autores Publicaciones por Teodoro Millán

Teodoro Millán

16 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Teodoro Millán es economista de formación, financiero de profesión y escritor de vocación. Doctor y profesor titular en excedencia, ha desarrollado su carrera en el ámbito académico y de asesoramiento financiero, habiendo promovido proyectos de emprendimiento en medios convencionales y digitales. Su labor docente incluye conferencias, seminarios y programas de master y de doctorado. Ha publicado trabajos de investigación en revistas especializadas internacionales, artículos de opinión económica en El País, Expansión y Cinco Días, y generales en República, Diario Abierto y Ctx. Su interés se centra en la actualidad en las formas de coordinación de 7.500 millones de personas, que a pesar de compartir miles de años de memoria histórica y lenguajes comunes aún discrepan en mucho de lo fundamental. Comenzando por la propia definición de qué es ser persona, que sea el lenguaje y en qué consiste lo fundamental. Aficionado al ensayo y al teatro, declara su admiración por la prosa que escriben los poetas.

Las imágenes atroces que no explotan

Las imágenes de la guerra de Ucrania van degradando el impacto que tienen a base de repetirse sin descanso y sin concitar mayor reacción. Se usan los textos de Simone Weil, Susan Sontag y las imágenes de Abel Gance para provocar una reflexión sobre la violencia de la guerra que aterriza en una relación personal con expatriados huidos de Rusia y de China en una jornada memorable en Berlín.

Las Casas Colgadas del Prado

Una visita guiada por el profesor F. Pereda de la U. de Harvard a la exposición que ha comisariado en el Museo del Prado sobre Fernando Zóbel, sirve de punto de reflexión para exponer la triple dialéctica de la muestra; entre el arte contemporáneo y el clásico, del que Zóbel se sirve como modelo de muchas de sus obras, entre el arte oriental, dado que Zóbel es Filipino y tales rasgos se aprecian y destacan en obras de la muestra, y el occidental de los lugares en que transitó en sus años de artista, y entre el copioso y elaborado trabajo de base de sus cuadernos y su obra acabada.

Fuegos oncológicos

El encuentro con un experto internacional en reforestación sirve para abordar el tema de la plaga de fuegos de verano. En un país repleto de bosques replantados de pinos, aguardar a que se enciendan las hogueras de esas teas de gran altura y mayor propensión a arder es locura. Falta de conciencia, falta de decisión y una enorme incapacidad de tomar decisiones drásticas, como exige la oncología, nos condena a tener que dejar de lado la legislación y poner en marcha la iniciativa privada como subsidiaria de la pública, como ocurre con las reforestaciones que acomete el experto en un macro-proyecto en Tanzania.

Silenzio

Una anécdota sirve de excusa para hacer una defensa del silencio como estado del ser y forma de conciencia que, cada vez más, nos rehúye, aplastado por la moda de imponer música ambiente en todo lugar. 4’33” de John Cage es un hito que señala la necesidad de detener la música de vez en cuando para dar entrada al sonido natural, que viene a coincidir con el silencio natural dada la imposibilidad de lograr el silencio absoluto. Silencio absoluto que no se da ni en los sordos, los cuales pierden comprensión del habla más que audición, al igual que los ciegos, explicaba Borges, también ven, aunque solo algunos colores, lo que demuestra que el milagro humano más que en la fenomenología sensorial, que es animal, se pierde en la antropogonía neuronal, (que no sabemos muy bien de qué va).

Michelangelo Antonioni: De L´amorosa menzogna a Blow–Up

El encuentro de un texto sobre Antonioni sirve para señalar la relación de L’amorosa menzogna, corto de primera época del director, con Lo Sceicco Bianco de Fellini y para introducir el libro Las películas del cajón, que recoge los guiones de Antonioni que nunca filmó, así como para comentar la relación de Blow-Up con Las barbas del diablo, el texto de Cortázar que le sirvió de base.

La toma del Capitolio, segunda parte

El ataque al sistema democrático que representa la invasión de Ucrania sigue el modelo del asalto al Capitolio americano. Como entonces, hay que tener claro que el sistema democrático prioriza la libertad como medio para alcanzar la paz, lo que exige prevalecer frente a los sistemas autoritarios.

¿Sabía Havelock de finanzas? (Ficcionalización de un presente #3)

Un nuevo episodio de las entrevistas ficticias de televisión del personaje P. de Juan sirve para poner de manifiesto cómo algunas obras fundamentales de la historia de la literatura tratan conceptos económicos relevantes, acercando así el mundo cultural y el económico.

Charles Olson; del avant la lettre de Moby Dick al avant garde de Black...

Tras el 50 aniversario del fallecimiento del poeta Charles Olson, una de las cuatro figuras más relevantes de la segunda generación del avant-garde americano, se destacan algunos de los hitos más relevantes de su biografía y de su obra buscando profundizar en los elementos menos conocidos y más singulares, desde su paso por la política, su trabajo de investigación sobre Moby Dick, su relación con un Ezra Pound sometido a juicio por fascista, su labor al frente de Black Mountain College o sus conexiones indirectas con Robert Graves.

Dos gestos reveladores de la despedida presidencial

Dos gestos de la despedida del presidente Trump sirven para ilustrar las posturas enfrentadas de sus seguidores y sus detractores. El uno, literal, toma de la historia americana del s XX la promesa de volver del general MacArthur tras su huida de Filipinas acosado por los japoneses. El otro, literario, se refleja en la maldad de un médico cuya historia narra G. Meyrink en su novela El Golem y que se refleja en uno de los codenados alcanzados por el perdón presidencial.

El trasquilador de poesías: (Ficcionalización de un presente #2)

Una entrevista figurada con un pastor que interviene poesías clásicas por afición sirve como pretexto para realizar cometarios sobre el modernismo en la poesía americana del avant garde de principios del siglo pasado. Las citas y comentarios de artistas reales son verídicas, pero las anécdotas sobre las que se construye la historia son ficciones que tratan, sin embargo, de señalar elementos de la realidad que hoy vivimos.