martes, abril 20, 2021
El Meridiano barrido   el blog de Teodoro Millán
Autores Publicaciones por Teodoro Millán

Teodoro Millán

Teodoro Millán
8 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Teodoro Millán es economista de formación, financiero de profesión y escritor de vocación. Doctor y profesor titular en excedencia, ha desarrollado su carrera en el ámbito académico y de asesoramiento financiero, habiendo promovido proyectos de emprendimiento en medios convencionales y digitales. Su labor docente incluye conferencias, seminarios y programas de master y de doctorado. Ha publicado trabajos de investigación en revistas especializadas internacionales, artículos de opinión económica en El País, Expansión y Cinco Días, y generales en República, Diario Abierto y Ctx. Su interés se centra en la actualidad en las formas de coordinación de 7.500 millones de personas, que a pesar de compartir miles de años de memoria histórica y lenguajes comunes aún discrepan en mucho de lo fundamental. Comenzando por la propia definición de qué es ser persona, que sea el lenguaje y en qué consiste lo fundamental. Aficionado al ensayo y al teatro, declara su admiración por la prosa que escriben los poetas.

Dos gestos reveladores de la despedida presidencial

Dos gestos de la despedida del presidente Trump sirven para ilustrar las posturas enfrentadas de sus seguidores y sus detractores. El uno, literal, toma de la historia americana del s XX la promesa de volver del general MacArthur tras su huida de Filipinas acosado por los japoneses. El otro, literario, se refleja en la maldad de un médico cuya historia narra G. Meyrink en su novela El Golem y que se refleja en uno de los codenados alcanzados por el perdón presidencial.

El trasquilador de poesías: (Ficcionalización de un presente #2)

Una entrevista figurada con un pastor que interviene poesías clásicas por afición sirve como pretexto para realizar cometarios sobre el modernismo en la poesía americana del avant garde de principios del siglo pasado. Las citas y comentarios de artistas reales son verídicas, pero las anécdotas sobre las que se construye la historia son ficciones que tratan, sin embargo, de señalar elementos de la realidad que hoy vivimos.

¿Se puede racionalizar el negacionismo electoral de Trump?

La postura negacionista de Trump frente a los resultados electorales responde a intereses personales y partidistas bien definidos. Solo obviando el coste para el país de dicha postura es posible racionalizarla en base a dichos intereses. Lo cual genera una situación conocida como de riesgo moral, que podría radicalizar la polarización de la sociedad americana.

Man Orchid, una novela fallida con jazz en blanco y negro

En 1945 el poeta William Carlos Williams y su amigo Fred Miller asistieron a un concierto de jazz en el que conocieron a un joven que tomaron por mestizo. A los pocos días decidieron escribir una novela a cuatro manos basada en aquél personaje que tratase el tema de la identificación racial, buscando reflejar el habla popular americana de una sociedad marcada por la mezcla racial y cultural. Man Orchid es una novela olvidada y fallida, ejemplo de los envites artísticos del avant garde del s. XX, que ilustra además el enfrentamiento de sus autores con T. S. Eliot y su obra. Se recupera aquí la historia de la ejecución de la novela, se pone en contexto la vigencia de su tratamiento de la problemática racial y se comenta el origen de concepciones divergentes de la poesía que llegan hasta nuestros días.

Liderazgo y rechazo americano: unas elecciones mirando al pasado

Los dos candidatos a la presidencia de EEUU presentan proyectos que miran al pasado. Uno quisiera retomar la era de Obama mientras el otro reclama la vuelta de un pasado de grandeza americana. Esta desafección con el presente refleja la pérdida de liderazgo de EEUU en un mundo que le está arrebatando la preeminencia económica, socio-cultural y científica.

Un golpe de suerte en tiempos de cuarentena; el Orson Welles de “Too much...

Una película de Orson Welles (Too much Johnson) restaurada y rescatada del olvido tras 75 años ofrece la oportunidad de asomarse a la creatividad del joven director en 1938. Su estilo, de comedia de enredos, puede confrontarse con la obra inaugural de Fellini (El Jeque Blanco), también sobre seducción, engaños y persecuciones, en una clave distinta pero que recurre a igual simbología a la hora de hablar de la veracidad de la seducción y la irrealidad del engaño.

Beirut impío (ficcionalización de un presente)

Una ficción que busca escarbar en el destino de un Beirut permanentemente perseguido por el infortunio, a través de la experiencia de Las mil y una noches y de Edipo Rey, fundamentos de un Líbano que ha sido siempre otro vértice cultural mediterráneo.

A Roland Garros desde La Goleta

Roland Garros, héroe de la primera guerra mundial, atravesó por primera vez en avión el Mediterráneo de Frèjus, en Francia, a Bizerta, en Túnez, dos lugares en los que, cuatro siglos antes, Garcilaso de la Vega sufrió heridas importantes en el primero, durante la invasión de Carlos V, y cayo muerto en las luchas con Francisco I de Francia en el segundo. A Garros le cantó Jean Cocteau en El Cabo de Buena Esperanza, poema moderno y rompedor. Garcilaso poetizó durante la campaña de Túnez y su soneto A Boscán desde la Goleta, su Epistola a Boscán o su Oda latina a Juan Ginés de Sepúlveda son muestras de su innovación y creatividad. Elementos más similares de lo previsible se encuentran en ambas obras y sirven para conectar a los dos héroes a partir de su coincidencia geográfica, tan distante en el tiempo, de lo que hay lecciones a aplicar a nuestro momento presente.