martes, julio 7, 2020
El espacio de la diversidad en el contexto social y cultural de GE   el blog de Trifonia Melibea
Autores Publicaciones por Trifonia Melibea

Trifonia Melibea

Trifonia Melibea
6 Publicaciones 0 COMENTARIOS
Trifonia Melibea, es periodista y politóloga de formación por la Universidad de Murcia con un máster en Cooperación Internacional y Desarrollo, aunque su vida profesional está volcada a la escritura, investigación y docencia. Incansable activista y autoproclamada feminista, lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ y de las mujeres en Guinea Ecuatorial a través del colectivo “Somos Parte del Mundo” que lidera desde el año 2016 en la ciudad de Malabo. Actualmente reside entre Guinea Ecuatorial y España. Le da voz a esa otra facción de Guinea Ecuatorial que tiene como objetivo difundir al mundo la otra realidad que sucede en el país, más allá de la situación política actual, poniendo el foco en el contexto más reivindicativo y cultural de la sociedad.

Malabo conmemora el WorldPride 2020 con un anteproyecto de ley que derogará la personalidad...

  Trifonia Melibea Obono/Orgullo LGTBIQ+2020 El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha elaborado un anteproyecto de ley reguladora de la prostitución y el derecho de los homosexuales...

Los recuerdos del pueblo con mamá de testigo

Mamá, sabes muy bien que la cuarentena no tiene sentido si la muerte convive con la muerte porque antes de que llegara el coronavirus, la muerte vivía aquí. La cuarentena tendría sentido si ayudara a pensar en el cambio, lo que significaría en este país ideado por los mitangan y que los negros tomaron y cuidan como Guinea Ecuatorial la salud humana, pedirle al Dios de los mitangan que exista. Sigo colgada por mis recuerdos del pueblo con mamá de testigo.

Hola hija, te escribo desde el pueblo

Gracias al aguacatero, en las noches, el sepulcro de tu abuelo asesinado en la brujería, canta las desgracias. Y es que las memorias del pasado no engañan, hija, y menos mal. El mal de ojo echado a la familia no cesa. Te acuerdas, hija, de que el aguacatero de la cuarentena, este mismo árbol de la vergüenza, maldijo a los ancestros, sepultando la vivienda de dormir elaborada con chapas de zinc, cuya misión estaba predestinada a salvaguardar los huesos de familiares asesinados en la esclavitud, luego en la finca de cerdos de papá Masie, más tarde con el silencio instaurado en la mar y en los bosques.
guinea_540.jpg

Quiero el divorcio. La independencia de las guineanas choca con el matrimonio forzado bantú

Ceiba, como las mujeres de mi pueblo en las mañanas, ha dejado el pueblo y marchado a la finca. Los hombres en la Casa de la Palabra hablan de las mujeres entre dientes.

Guinea_540.jpg

Una mujer de costumbres blancas en Guinea Ecuatorial

Vi al entrar un cuerpo engordado por la patriótica alimentación guineoecuatoriana y ensombrecido en una túnica blanca y voz de armas.

Trifonia_540.jpg

De los ecuató al Primark. Qué va a saber una negra

Maletas llenas, muchas. Es Iberia, Ceiba, posiblemente. Las colas larguísimas. Ni la hora de facturación recuerdan los ecuató.