
El espacio de la diversidad en el contexto social y cultural de GE
el blog de Trifonia Melibea
Autores Publicaciones por Trifonia Melibea
Trifonia Melibea
Salud y homofobia de Estado en Guinea Ecuatorial
Un buen grupo de sacerdotes y pastores de Guinea Ecuatorial realiza curaciones religiosas de corte occidental y son curanderos tradicionales. Las familias que buscan tratamientos contra la homosexualidad de sus descendientes visitan y encuentran remedios en los pastores, sacerdotes y curanderos y curanderas.
La homosexualidad es un virus que se contrae en Malabo
“Malabo y Bata son dos países. En Malabo la gente tiene la mente un poco abierta. Bata, en cambio, es un pueblo grande con carreteras que sabe maltratar, por lo que si eres LGTBIQ+[1] y estás fuera del armario, vives la exclusión más absoluta: estás enfermo de un virus contagioso que se llama homosexualidad. Es el diagnóstico de los poderes públicos y de la población”. En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, entrevistamos a Gonzalo Abaha, escritor y miembro de la ejecutiva del colectivo Somos Parte del Mundo.
Malabo conmemora el WorldPride 2020 con un anteproyecto de ley que derogará la personalidad...
Trifonia Melibea Obono/Orgullo LGTBIQ+2020
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha elaborado un anteproyecto de ley reguladora de la prostitución y el derecho de los homosexuales...
Los recuerdos del pueblo con mamá de testigo
Mamá, sabes muy bien que la cuarentena no tiene sentido si la muerte convive con la muerte porque antes de que llegara el coronavirus, la muerte vivía aquí. La cuarentena tendría sentido si ayudara a pensar en el cambio, lo que significaría en este país ideado por los mitangan y que los negros tomaron y cuidan como Guinea Ecuatorial la salud humana, pedirle al Dios de los mitangan que exista. Sigo colgada por mis recuerdos del pueblo con mamá de testigo.
Hola hija, te escribo desde el pueblo
Gracias al aguacatero, en las noches, el sepulcro de tu abuelo asesinado en la brujería, canta las desgracias. Y es que las memorias del pasado no engañan, hija, y menos mal. El mal de ojo echado a la familia no cesa. Te acuerdas, hija, de que el aguacatero de la cuarentena, este mismo árbol de la vergüenza, maldijo a los ancestros, sepultando la vivienda de dormir elaborada con chapas de zinc, cuya misión estaba predestinada a salvaguardar los huesos de familiares asesinados en la esclavitud, luego en la finca de cerdos de papá Masie, más tarde con el silencio instaurado en la mar y en los bosques.
Quiero el divorcio. La independencia de las guineanas choca con el matrimonio forzado bantú
Ceiba, como las mujeres de mi pueblo en las mañanas, ha dejado el pueblo y marchado a la finca. Los hombres en la Casa de la Palabra hablan de las mujeres entre dientes.
Una mujer de costumbres blancas en Guinea Ecuatorial
Vi al entrar un cuerpo engordado por la patriótica alimentación guineoecuatoriana y ensombrecido en una túnica blanca y voz de armas.
De los ecuató al Primark. Qué va a saber una negra
Maletas llenas, muchas. Es Iberia, Ceiba, posiblemente. Las colas larguísimas. Ni la hora de facturación recuerdan los ecuató.