Conversación en la oficina – Penitencia teatral

893

 

A y B en la oficina el lunes de Semana Santa, por la mañana.  

 

A.- ¿Por qué tienes esa cara?

 

B.- Estamos solos en la oficina… No solo eso, estamos solos en todo el edificio…

 

A.- Bueno, todos se han ido de vacaciones, pero ellos se lo pierden, porque no van a ir al teatro.

 

B.- ¿Nosotros sí?

 

A.- Toda la semana.

 

B.- Anda, ¿hay teatro en Semana Santa?

 

A.- Todos los días.

 

B.- ¿Y vamos a ir todos los días?

 

A.- Vamos a hacer penitencia teatral yendo al teatro todos los días.

 

B.- No tiene gracia.

 

A.- No lo pretendía. Lo que otros se gastan yéndose de viaje nosotros lo gastamos en teatro esta semana.

 

B.- ¿En serio?

 

Mammon
Mammon en los Teatros del Canal

 

A.- Eso es. Vamos a empezar por ir a los Teatros del Canal a ver Mammon, de Nao Albet y Marcel Borràs, que compré las entradas hace un par de semanas.

 

B.- ¿Por qué dices eso? ¿Están agotadas?

 

A.- Eso es, agotadísimas… Mammon es «Una road movie teatral con personajes que parecen salir de El Gran Lebowski, de los hermanos Coen y de Miedo y asco en Las Vegas, de Terry Gilliam.»

 

B.- ¿Y por qué se llama así?

 

A.-Pues lo descubrirás mañana… El miércoles vemos Scratch en Nave 73. «Scratch es una historia cosmogónica, de superación y crecimiento, fantástica y alucinatoria, contada entre dos hermanos.»

 

Scratch

 

B.- ¿Y quién la ha escrito?

 

A.- Javier Lara.

 

B.- ¿Y va a las funciones?

 

A.- Sí, porque también está en escena…

 

B.- ¿Y el jueves qué vemos? Porque mi madre quiere que la acompañe a ver procesiones.

 

A.- No puedes, porque tenemos entrada para otra road movie en el Teatro Lara: «Animales Heridos es una road movie emocional, un viaje al pasado del protagonista, que se dará cuenta de que las personas y los lugares de su vida siguen tal como las dejó al marcharse.»

 

Animales

 

B.- ¿Otra road movie?

 

A.- Esta la ha escrito Mariano Rochman, y también le podrás saludar a la salida…

 

B.- Pero es jueves santo, no puedo ligar. Esta semana prefiero ligar martes y miércoles.

 

A.- ¿Ligar? Lo que no podrás es comer carne, digo yo… Pero, ¿ligar?

 

B.- Mi madre dice que hay que hacer penitencia…

 

A.- Pues lo que estás haciendo, ir al teatro todos los días de Semana Santa es una buena penitencia.

 

B.- Ya, pero el viernes tengo que ir de procesión con mi madre.

 

A.- No, el viernes vemos El lugar donde rezan las putas en el Teatro Español, de José Sanchis Sinisterra.

 

el lugar donde rezan las putas

 

B.- Ah, un título muy apropiado para Semana Santa…

 

A.- «¿Qué teatro hacer en este aciago siglo XXI? ¿Espectáculos de puro entretenimiento, que aumenten todavía más “la modorra política de nuestra sociedad consumista y cibermema”?»

 

B. ¿E irá el autor?

 

A.- ¿Para ligar con él? ¿No has dicho que en Semana Santa no puedes ligar?

 

B.- Para ficharle, y ya puedo ligar con él en otra ocasión… Ya sabes que a mí, aparte de ti, me gustan los autores…

 

 A.- Pues creo que tendrás más posibilidades con Nao Albet y Marcel Borràs que con Sanchis Sinisterra. O con Mariano Rochman, o con Javier Lara…

 

B.- ¿Por qué?

 

A.- Porque Sanchis Sinisterra es más mayor.

 

B.- Bueno, ¿y eso qué tiene que ver?

 

A.- Y no sé si es tu tipo…

 

B.- Eso lo diré yo cuando le vea. Tú dime a qué bar va tras la función…

 

A.- Por cierto, después de Mammon, cuya acción tiene lugar en Las Vegas, la compañía suele ir al bar Nevada…

 

B.- ¿Eso lo dices para que sepa dónde encontrarles?

 

A.- Las Vegas, Nevada… Las Vegas, Nevada… ¿Lo pillas?

 

B.- No.

 

A.- Bueno, da igual.

 

B.- Entonces el sábado me voy de procesión.

 

A.- No, porque vemos El tratamiento en el Pavón. «Una comedia sobre el mundo del cine, a la vez que una reflexión sobre el paso del tiempo y la voluntad de conjurarlo mediante la ficción. Guionistas frustrados. Directores alcoholizados. Productores al borde de un ataque de nervios. El mundo del cine en su caótico esplendor.»

 

El tratamiento
El tratamiento en el Teatro Pavón


B.- ¿Y Pablo Remón cómo es?

 

A.- ¿A que prefieres esta semana de penitencia teatral a ir con tu madre de procesiones?

 

B.- Me va a desheredar.

 

A.- Pues el domingo te vas con ella a misa por la mañana, porque por la tarde vemos 1984 en el Teatro Galileo. «Una ficción política que retrata a la sociedad del futuro como una dictadura totalitaria con el objetivo de transmitir emociones fuertes al espectador. ¿Es posible hoy 1984? ¿Es posible hoy el terror reflejado por Orwell en 1984

 

1984

 

B.- ¿También el domingo? ¿Y eso no es una novela que me tuve que leer en el instituto?

 

A.- También el domingo. Y sí, yo me la leí en el instituto.  

 

B.- ¿Y aparte de ir al teatro podemos hacer otras cosas esta semana? Cosas que sean más de pena…

 

A.- ¿De pena?

 

B.- Porque es Semana Santa.

 

A.- Si quieres te dejo llorar en el teatro.

 

B.- ¿Y si son comedias?

 

A.- Pues lloras igual.

 

B.- No tiene gracia. Oye, ¿y no hay ninguna obra de una autora esta semana? Son todo autores…

 

A.- Tienes razón… Hay que buscar algo, lo miro y te digo, que aún nos queda algún hueco…

 

B.- ¿Cuándo?

 

A.- ¡Pues hoy lunes!

 

B.- ¿Hoy también? Mi madre me deshereda, lo presiento.

 

Continuará. Para saber todo lo que pasa en esta oficina, pinchar aquí.

 

@nico_guau

 

 

Mammon de Nao Albet y Marcel Borràs
con Nao Albet, Marcel Borràs, Irene Escolar, Ricardo Gómez, Manel Sans
Dirección: Nao Albet y Marcel Borràs
en los Teatros del Canal, hasta el 1 de abril de 2018

 

Scratch de Javier Lara
con Fernando Delgado-Hierro y Javier Lara
Dirección: Carlos Aladro, Carlota Gaviño e Íñigo Rodríguez -Claro
en Nave 73 hasta el 29 de marzo de 2018

 

Animales heridos de Mariano Rochman
con Marta Cuenca y Víctor Anciones
Dirección: Mariano Rochman
En el Teatro Lara hasta el 19 de abril de 2018

 

El lugar donde rezan las putas de José Sanchis Sinisterra
con Paula Iwasaki y Guillermo Serrano
Dirección: José Sanchis Sinisterra
En el Teatro Español hasta el 15 de abril de 2018

 

El tratamiento de Pablo Remón
con Ana Alonso, Francesco Carril, Bárbara Lennie, Francisco Reyes y Emilio Tomé
Dirección: Pablo Remón
En el Teatro Pavón hasta el 8 de abril de 2018

 

1984 de George Orwell
Adaptación de Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez-Abarca
con Cristina Arranz, Alberto Berzal, Luis Rallo y José Luis Santar
Dirección: Carlos Martínez-Abarca
En el Teatro Galileo hasta el 15 de abril de 2018