Boda o casorio

6
346

 

Creo haber contado en muchas ocasiones la obsesión que tienen las burkinesas por casarse.

 

En eso han salido muy yankees, aunque también es una cuestión cultural, porque no se concibe por estas tierras una mujer que no se haya casado, aunque sea con Dios, las monjitas católicas.

 

Me refiero, claro, a las mujeres de ciudad y de un cierto estatus social, las mujeres de las aldeas se van a casar, sí o sí, con quien les digan sus padres o su familia. Forma parte del acervo cultural, de la tradición africana. Mal que nos pese.

 

Me encanta esta canción, creo haberla puesto ya en otra ocasión

 

 

Yo, por mi parte, he estado a punto de casarme muchas veces, o al menos me lo han propuesto.

 

En una ocasión una amiga con la que tuve una relación, me escribió un sms pidiéndome que le encontrara un marido blanco, porque no conseguía encontrar un marido burkinés.

 

Ella es muy buena chica, profesora en una aldea, pero no consigue que ningún hombre de aquí se interese en serio por ella. Y comienza a estar agobiada por casarse y tener hijos.

 

El caso es que después de algún sms explicándole que no era fácil que le consiguiera un novio si no conseguía siquiera que vinieran a visitarme los amigos, le contesté, bromeando, que podía tomarla como 2ª esposa… desgraciadamente se lo tomó completamente en serio y me contestó diciendo que si mi mujer, Asséto, estaba de acuerdo a ella le parecía estupendo…

 

No supe ni qué contestarle, me quedé de piedra, incapaz siquiera de decirle que era una broma.

 

Así que si alguno se anima puedo poner la mano en el fuego por ella, es una buena persona.

 

      

  Anuncios tan chéveres como estos salen a menudo en la prensa, esta gente es de las clases altas, lógicamente

 

Aquí salen fotos en los periódicos de felices parejas que se han comprometido de por vida, luego suele ser mucho menos lo de contigo pan y cebolla porque a los hombres les suele gustar mucho ir fuera de casa a comerse unos bollitos, que no sólo de pan vive el hombre, sabido es, y a las mujeres, unos pepinos.

 

Aunque suelen ser más los hombres a los que les gusta meterse en harinas de otro costal y comerse todo lo que se les pone por delante: bollitos, cruasanes, medias noches (hay que volver a dormir a casa) o magdalenas (madelaines).

 

Pensaréis que como en todas partes, pero os puedo asegurar que aquí mucho más porque las jóvenes no tienen ningún reparo en tener relaciones con hombres casados. Lo mismo pueden conseguir que deje a la esposa o que la haga 2ª esposa, ya sea en boda oficial en la Alcaldía, con todos los derechos, o boda en la mezquita o boda tradicional con prácticamente ninguno.

 

Estas son la mayor parte de las bodas en Burkina, sobre todo en las aldeas.

 

Estos últimos días hemos estado repartiendo ropa, juguetes, equipos, medicinas, etc, que nos han llegado en dos contenedores que hemos traído de España con las donaciones que nos han hecho los amigos y la empresa de mi familia, ADAMS.

 

Hemos ido a aldeas, hospitales, orfanatos, servicios públicos (más de quince sitios y nos quedan muchísimos más hasta que acabemos de repartir todo), aunque estamos preparando los ordenadores recibidos para regalar a algunas instituciones, y tienen que volver de vacaciones los responsables, que si aquí no se trabaja demasiado, en agosto mucho menos.

 

En el orfanato de BIBIR

 

 

Con el Gobernador, donando ropa y juguetes para unas Jornadas del Niño, que él organiza

 

En la pediatría del Hospital de Ouahigouya

 

En la Biblioteca OLVIDO, entregando máquinas de coser para una asociación de jóvenes

 

En el orfanato Marie Naelle

 

Con el Director Regional de la Policía Nacional, entregando algunos equipos informáticos

 

Y, por supuesto, en muchas aldeas, esta es Peterkoué

 

Cartas de petición de ayuda tenemos de todas las instituciones y organismos, universidad incluida, aparte de escuelas, liceos, aldeas… El alcalde ni siquiera nos la ha enviado con detalle de lo que quiere, ha dicho que todo lo que podamos, todo lo que tengamos y nos sobre… Al gobernador, una especie de Artur Mas burkinés, le pasa lo que a éste, que no le llegan los presupuestos

 

 

Preguntando a un amigo cura burkinés, el que nos organizó las misas de réquiem para una tía mía fallecida, dónde podíamos regalar cosas para mujeres o desfavorecidos de los que se ocupa la Iglesia Católica nos puso en contacto con las Hermanas de la Inmaculada Concepción.

 

Ellas tienen un centro de acogida de mujeres, más bien de jóvenes. Y de niñas.

 

Se llama Foyer de Jeunes Filles.

 

Lo creó hace un montón de años un cura francés, Joanny Thévenoud, que acabó siendo Monseñor y fue el evangelizador del entonces Alto Volta.

 

En aquellos años se enteró de que había un colono francés que iba por las aldeas ‘comprando’ niñas.

 

Llegaba a la aldea, hablaba con el jefe, y pagaba y se llevaba a las que quería.

 

Así que monseñor decidió hacer lo mismo y ponerlas a salvo.

 

Y creó las Hermanas de la Inmaculada Concepción, que es la orden que se ocupa del Foyer que nos ocupa.

 

 

Aquí se cuenta la historia del traficante de niñas, lo llamaban Pissi, que en mooré quiere decir 20 niñas, y esas eran las que se llevaba por aldea

 

 

Y como si fuera ayer, se siguen ocupando de lo mismo: es un centro de acogida de jóvenes que huyen de sus familias y de sus aldeas ante un matrimonio forzado.

 

Desgraciadamente, como si en Burkina el tiempo estuviera detenido, puedes seguir comprando mujeres para ‘casarte’ con ellas, el número no importa mientras hayas echado bien las cuentas con la familia.

 

Me puse a pensar si no debía hacer lo mismo que el padre Joanny y montar una ONG de ‘compra’ y acogida de niñas, aunque con la fama que tengo lo mismo pensaba alguien que lo que me estaba montando era un harén.

 

 

Con las monjas y algunas de las niñas, otras estaban trabajando en el campo

 

 

 

En el Foyer de Jeunes Filles hay actualmente 18 jóvenes casaderas, por así decirlo.

 

Entre ellas Aisseta, de 12 añitos.

 

Cada vez me gusta menos este mundo.

 

Espero que Dios haya montado mejor el otro.

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

6 COMENTARIOS

  1. TiTo DiXit:
    puedes organizar

    TiTo DiXit:

    puedes organizar una caravana de hombres a Burkina, en plan Plan.
    Seguro que es un éxito

    • Ellas preferirían, seguro,

      Ellas preferirían, seguro, una caravana de mujeres a España, por mucha crisis que estéis padeciendo.

      Por aquello de cambiar de aires y de clima, que se aguanta mejor el frío que el calor, te lo aseguro.

  2. Muy buen artículo, y muy
    Muy buen artículo, y muy buena idea lo de ayudar a niñas. Ánimo Félix!

    • Felix enhorabuena por tu

      Felix enhorabuena por tu articulo pero sobre todo por tu buen hacer alli donde vas! me parece immpresionante tu decision de irte para alla y de construir entre personas q de eso se trata este mundo.Gracias por ser un ejemplo a seguir.Que bonita idwa la biblioteca y mas el nombre.Espero poder participar en esa gran labor si me lo permites a traves de el colegio donde trabajo actualmente Santa Maria la Blanca.Un fuerte abrazo .y lo mejor para ti alli. Ata (hija de Piedad y Manuel de Iturbe)

      • Muchas gracias, querida

        Muchas gracias, querida Ata.

        Ya no sé si me he ‘columpiado’ porque he recibido un mensaje de Eugenia y si es tu hermana o eres tú misma…

        En todo caso, gracias a las dos, jejeje

        Pero no te confundas: no hay modelos a seguir.

        Cada uno debemos encontrar nuestro propio modelo y lo peor es mirar a los demás para hacerlo. Haz lo que te parezca que está bien y no te fíes de los ‘modelos’.

        Yo todo lo hago porque es lo que creo que tengo que hacer y mi conciencia es lo que me manda. Es algo egoísta, aunque a veces pueda beneficiar a alguien. Pero lo mismo mañana ya no puedo más y tiro la toalla y me vuelvo a España. No soy Teresa de Calcuta, ni mucho menos, jejeje.

        El nombre de la biblioteca es el de mi madre, supongo que sabes. Un pequeño homenaje, a las madres se las quiere, como vosotros a la vuestra, encantadora. Aprovechad a disfrutar todo lo posible de ella y hacedla feliz.

        Me encantará que sigamos en contacto y todo lo que queráis hacer para colaborar con la biblioteca será genial.

        En la web de la biblioteca (www.biblioolvido.org) puedes ver formas de colaboración, donaciones, envío de cosas, etc. Pero lo mismo se os ocurre otras formas de colaboración…

        Un abrazo enorme y todo mi cariño. Cuídate mucho y cuidad de vuestro padres

Comments are closed.