BOE vs JOB (no el Steve)

2
194

 


En Burkina Faso el equivalente al Boletín Oficial de Estado de España se llama Journal Officiel de Burkina. Como en todos los países existe una publicación oficial donde aparecen todas las disposiciones ministeriales, nombramientos y anuncios oficiales tanto de empresas, asociaciones o particulares, si los hubiera (no me refiero a los anuncios de “vendo Ford Fiesta” o los de idiomas y rarezas, “francés, griego, beso negro, 120 pechos”).



  

BOE vs JOB, las comparaciones son odiosas, aunque la idea sea la misma…



En España el BOE es diario y denso, en Burkina es semanal y sorprendente. En España ha dejado de editarse en papel y existe en edición digital. En Burkina a veces también deja de editarse o se edita de aquella manera, intermitentemente, ahora sí, ahora no.

Nosotros estamos suscritos al Journal Officiel para que se pueda consultar en la Biblioteca y nos dieron un carnet donde nos van tachando los números que nos entregan. Cada vez que vamos a la capital nos pasamos por la sede para ver qué tienen disponible. Porque siempre hay retraso y, algo más sorprendente todavía, los números no están disponibles correlativamente, quiero decir que nos faltan diarios de semanas atrás mientras que tenemos de fechas más recientes, ¿traerían alguna disposición verdaderamente especial? No lo creo, simplemente las cosas son así.

Es un latazo, tenemos que pasarnos por allí cada vez que vamos, porque tampoco hay servicio de envío por correo, no hay reparto de correspondencia y si la enviaran al apartado de Correos puede que se perdiera por el camino y no hay envíos certificados. Nos tienen que marcar la tarjeta cada vez que nos entregan un ejemplar.

La verdad es que este sistema me vuelve a la infancia, cuando hacía colecciones de cromos e iba tachando en mi mapa de la colección los que ya tenía…

Tampoco hay versión on line y casi mejor, porque con estas conexiones…



Este es el estado de entrega de ejemplares semanales del año 2011, la foto está hecha después de la última recogida, hace 2 semanas…, así que nos deben todavía 21 ejemplares del año pasado, lo normal… Suscriptores externos parece que no somos demasiados, 66, puede que lo mismo hayamos llegado hasta los 70…



Estoy seguro que más de uno no se lo va a creer, pero Burkina Faso está desconectada del mundo de Internet, del mundo digital en general, desde hace 3 días. Nos ha jurado la compañía semiestatal que tiene el monopolio de la comunicación, ONATEL, con certificación ISO 9001 (salió a bombo y platillos en toda la prensa nacional), que esta tarde estaría todo solucionado, pero lo más que conseguimos es descargarnos emails sencillitos, sin adjuntos pesados, pero las páginas de Internet ni patrás.


Los contenidos previsibles, no hay noticias sorpresa o reportajes escandalosos en el Journal Officiel, salvo quizás el espacio ocupado por cada una de las secciones.

Las leyes, decretos, disposiciones, primera parte, no ocupan más allá del 20 %, luego vienen los nombramientos, con un porcentaje menor. Y luego los anuncios.

Lo de empresas son raros, muy raros. Alguno de vez en cuando cada 5-6 números del diario. Constitución de sociedades, ampliaciones de capital, nombramientos de Consejos, etc.

Si es por este índice, puede decirse que en Burkina Faso no existen empresas, sociedades anónimas, y/o actividad económica.

Y, bueno, el caso es que…


Y luego están las inscripciones de las Asociaciones burkinesas.

Creo haberos contado que esta es la principal actividad económica del país: constituir una Asociación para intentar captar un partenaire extranjero que la financie. Algo siempre, o casi siempre, acaba cayendo.

Es cuestión de saber elegir bien el nombre  y la actividad  a realizar o a ‘vender’ al primer mundo.


Los niños, la educación, la salud, las mujeres, los minusválidos, etc, tienen mucho cartel en el primer mundo.

Y si no eres minusválido siempre puedes encontrar unos cuantos que te arropen el proyecto, aquí no es difícil: hay a patadas, desgraciadamente, me refiero a minusválidos.

Es lo que detesto del país, que haya gente con el cazo puesto y sin más orientación en la vida que intentar que les vengan a resolver la vida desde fuera. Es verdaderamente pernicioso y además crea una sociedad enferma, que no piensa en desarrollarse por sí misma y en su futuro, sino en intentar pillar lo que se pueda, aquí y ahora.

Y lo de que sirva para ayudar a los desfavorecidos del país es sólo la coartada para, en primer lugar, pagarse sus sueldos y sus todoterrenos, sus seminarios (ateliers) de formación para poder verse con su copine en el hotel, y sus viajes al extranjero (a la ‘casa madre’, de puta madre).

De una u otra manera.

Ya sea con sueldos directos o con comisiones que consiguen del dinero invertido por las ONGs exteriores.

Hay ONGs europeas que se niegan a pagar a gestores locales, como si éstos tuvieran que hacerlo por solidaridad también. No son conscientes, o no quieren serlo más bien, de que esos gestores solidarios acabarán cobrándose su trabajo a base de comisiones en las compras o los servicios que se ocuparán de contratar. Pero es mejor mirar para otro lado.


No sé deciros el número exacto de Asociaciones que puede tener Burkina Faso pero creo haber leído que pasan de las 40.000.

En los números del Journal Officiel de 2011 venía una media de unas 30-40 autorizaciones (recipissé) de nuevas asociaciones en cada diario. Eso quiere decir unas 2.000 asociaciones nuevas cada año.

No está nada mal si tenemos en cuenta el tamaño de población que no sea analfabeta y viva en las ciudades. Me salía una media de 5-10 personas por asociación, aunque muchos pertenecerán a varias.


¿Los nombres y objetivos de las asociaciones registradas?

Os pego algunos, son simpáticos.


-A. de Usuarios de Agua de Dorossiamaso (una aldea)

-A. Promover la Educación Vial para los Niños (tendríais que conocer cómo es el tráfico aquí)

-A. Voluntarios para la Lucha contra el PP (Paro y la Pobreza, aquí no se conoce la política española)

-A. SONGTAABA (¡Ayúdanos!) de Electromecánicos del Frío (aires acondicionados)

-Círculo de Jóvenes sin Fronteras

-Nuevo Alba (no tiene nada que ver con el nuevo marido de la Duquesa de Alba)

-A. Juventud por el Verde (los billetes son morados, no lo entiendo bien) con Blaise Compaoré (el Presidente de Burkina)

-Club de Directores de Sistemas de Información de Burkina Faso

-A. Círculo de Reflexión y Acción por el Desarrollo (falta la genuflexión y la reacción)

-Club Templo del Dragón (Kung Fu)

-A. por la Recogida de Basura Plástica, pero sólo ubicada en Solenzo Banwa (una aldea)

-A. Apoyemos al Abogado Sankara (supongo que se refiere al jefe de la oposición)

-A. de Mujeres de la Investigación Científica de Burkina Faso (para organizar viajes en intercambios)

-A. Nacional para la Traducción de la Biblia y la Alfabetización


Como comprenderéis no me las he leído todas, el que quiera puede venir a consultar el Journal Officiel a la Biblioteca OLVIDO Ruiz de Valbuena.


A mí, de éstas, la que más me pone es la Asociación ¡Ayúdanos! de los Técnicos (o Electromecánicos) Frigoristas.

Porque con estos calores son los que más valoro. Además no son hipócritas y ya en el nombre lo dicen claro: ¡ayúdanos!


Me imagino ir al Registro de Asociaciones de España y ver la cara del funcionario si quisiera inscribir la Asociación “Dame algo, payo, que es preferible de pedir que de robar” de Ex Presidiarios de Carabanchel, de la que gustosamente podría formar parte por derecho propio…


 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

2 COMENTARIOS

  1. «DAME ALGO PAYO»……un buen

    «DAME ALGO PAYO»……un buen e ingenioso resumen.

    Hoy he vuelto a aprender una cosa nueva.

    • No será porque yo te haya

      No será porque yo te haya enseñado nada, jejeje

      Ya me he enterado que estáis de «blanco», pues ya sabes «Año de nieves, ¿cuándo te vienes?»

      Un abrazo caluroso (ahora que estáis congelados, como los sueldos)

       

Comments are closed.