Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoBordar sagrados corazones

Bordar sagrados corazones


 

El motivo de los sagrados corazones, también conocidos como milagritos, puede resultar adictivo. Además, se presta para múltiples variantes. Puede hacerse con llamas, con alas, con ojo, con cenefas, con rosas o flores, con hojas, con espadas, etc. La clave es que siempre haya un corazón, ya sea el simétrico y simplificado que todos sabemos dibujar, o el anatómico que resulta más difícil de trazar.

 

En las últimas semanas he bordado cuatro corazones y los he enmarcado en sendos bastidores. Aún no sé si los colocaré como decoración en mi Gineceo o si los venderé. A continuación les mostraré qué puntadas he usado y también, como colofón, incluiré algunos dibujos por si quieren aprovecharlos para bordar sus propios milagritos.

 

 

El primero

 

Este pequeño está enmarcado en un bastidor chino de madera de 5 pulgadas. La tela estampada con escarabajos le da una gracia particular a este corazón, bordado en cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y salmón.

 

El corazón está relleno a pura cadenilla, cadeneta o chain stitch (tal como conté en esta entrada). La cenefa está hecha con diente de chucho (punto de festón o blanket stitch); las llamas y las llamitas están bordadas con espina de pescado (espinapez o fishbone stitch).

 

 

 

El segundo

 

El segundo está enmarcado en un bastidor de 6 pulgadas y ha sido bordado sobre tela punteada color aqua. De este me encanta la paleta de colores que logré: rojo desvanecido, verde turquesa, naranja, rosa y amarillo limón (sobre aqua).

 

El corazón, igual que el anterior, está relleno con cadeneta; luego el borde verde es cadeneta doble (double chain stitch); el borde naranja otra vez cadeneta; las cenefas van en punto de festón y las llamas amarillas en espina de pescado. Es muy similar al anterior, solo que más grandecito.

 

 

El tercero

 

Este es el más especial de todos: el corazón con ojo, el ojo del corazón. Bordado sobre lino verde y enmarcado en un bastidor de 5 pulgadas, usa colores similares a los dos anteriores, solo hay que agregar el gris clarito para lo blanco del ojo, el negro para su orilla y el café para el iris; asimismo, el color morado desvanecido para la base de las llamas y el rosa pálido para los puntos alrededor.

 

En cuanto a las puntadas, sí hay más variantes respecto de los anteriores: el relleno del corazón está hecho con punto atrás (stem stitch); el borde amarillo son tres líneas de punto de lazo (rope stitch); los triángulos naranja están bordados como indico en este tutorial mío; la base de las llamas es relleno (algo chueco); las llamas están bordadas con espina de pescado; los puntitos alrededor son nudos franceses. El ojo está delineado con punto atrás y lo blanco es relleno normal.

 

 

El cuarto

 

El cuarto es el único corazón alado de esta pequeña colección. Está bordado sobre tela celeste claro con puntos blancos y enmarcado en bastidor de 5 pulgadas. Los colores son bastante intensos, considerando el fondo color pastel: rojo naranja, morado, amarillo limón, ocre, rosas y dos tonalidades de verde.

 

El corazón está tejido sobre la tela, luego tiene un doble borde en punto de lazo; las alas están bordadas con caballito (escapulario o herringbone stitch); los puntos azules son sorbellos, la base de las llamas u hojas es couching y estas están hechas con espina de pescado (una constante en esta serie de corazones).

 

 

Aquí están los cuatro sagrados corazones juntos.

 

 

Dibujos

 

Y, para terminar, los dibujos ofrecidos.

 

 

 

Más del autor

-publicidad-spot_img