Bordes con punto de festón

0
439

Con su gracia sin igual, el punto de festón se ha convertido para mí en una de las puntadas de la temporada. En esta entrada presento dos tipos de borde procedentes del crazy quilting

 

Cuando mi abuelita Ángela me enseñó a hacer el diente de chucho, consideré que era una puntada bastante aburrida, que se usaba para decorar bordes de blusas y de mantas de cocina. Tuvieron que pasar varias décadas para descubrir, en la sabia internet, que se trata de un punto de bordado muy ameno y simpático. Con su gracia sin igual, el punto de festón –ese es su nombre estándar en castellano– se ha convertido para mí en una de las puntadas de la temporada.

 

Les compartiré dos tipos de borde realizados con diente de chucho o punto de festón, ambos tomados de las exóticas combinaciones de puntadas propias del crazy quilting (si no conoce el crazy quilting vea este tablero en Pinterest para hacerse una idea).

 

1. Borde de caracoles

 

DSC08095.JPG

 

Este borde –al que he llamado «de caracoles», pero que usted puede rebautizar como guste– combina el punto de mosca (fly stitch) con el mentado punto de festón (blanket stitch). Primero se hace un punto de mosca en forma de L invertida; luego se hacen tres dientes de chucho –el primero engarzado en la pata corta de la L– todos iniciando en el mismo punto de la tela.

 

DSC07998.JPG

 

La idea la tomé de un blog alemán que ofrece un diagrama muy útil y una muestra de bordado (menos mal, porque no leo esa lengua). He usado el borde de caracoles para las aureolas exteriores de las Mariitas o virgencitas-muñecas cuya producción ha ocupado mi tiempo libre en las últimas semanas.

 

2. Borde de aves

 

DSC08172.JPG

 

Si el nombre de este borde a usted no le dice nada, haga caso omiso de él. Se parece al anterior, es cierto, pero es distinto, véalos bien. Este no lleva punto de mosca, sino que únicamente consiste de tres puntos de festón; el primero de ellos es un poco más largo y abierto que los dos restantes.

 

La idea viene del mismo blog alemán, donde también hay un esquema que me ayudó a entender la forma de realizar este borde. Igual, lo he usado para decorar la aureola externa de mis Mariitas. También debo reconocer que me ha quedado distinto del original; sin embargo, mi versión también tiene su gracia, ¿no?

 

¿Quiere ver más? En mi tablero de Pinterest titulado «Punto de festón» encontrará tutoriales e inspiración para más variantes de esta puntada.