Buscando Historias: un año de narrativa multimedia & periodismo de viajes entre redes

0
335

Buscando Historias es mucho más que un blog, es un equipo compuesto por una pareja de jóvenes aventureros que se han convertido en nómadas viajeros en Asia: Joan Planas, un cineasta catalán y Ana Salvá, una periodista de Palma de Mallorca. No les gusta montar en taxi porque prefieren caminar. Viajan sin prejuicios, sin juzgar pero dejándose sorprender por el camino. Buenos son los viajeros que marchan ligeros de equipaje desde el día en que, juntos, decidieron dejar sus cómodos trabajos y emprender su sueño. Así nace Buscando Historias hace un año, un 25 de octubre de 2012.

 

Buscando Historias es mucho más que una web documental, es un equipo compuesto por una pareja de jóvenes aventureros que se han convertido en nómadas viajeros en Asia: Joan Planas, un cineasta catalán y Ana Salvá, una periodista de Palma de Mallorca. No les gusta montar en taxi porque prefieren caminar. Viajan sin prejuicios, sin juzgar pero dejándose sorprender por el camino. Buenos son los viajeros que marchan ligeros de equipaje desde el día en que, juntos, decidieron dejar sus cómodos trabajos y emprender su sueño. Así nace hace un año Buscando Historias, un 25 de octubre de 2012.

 

Alguien dijo que una marcha se hace con un paso detrás de otro. El primer paso de Joan y de Ana fue partir a Filipinas con el objetivo de mejorar su inglés a bajo coste. Después llegaría China, Tailandia, Birmania, Camboya y un oriente infinito, un mes se multiplicó por 10 y dentro de esos 10 meses nacieron historias como la de Whang Od, la última tatuadora de la tribu Kalinga que tiene 92 años, alejada de la civilización y la de otros muchos nombres que les hablan desde el alma y la experiencia de quienes tienen algo que contar, algo que aportar para quienes deseen escuchar y aprender. Por ejemplo, en la primera temporada, se puede encontrar una entrevista a uno de los grandes maestros del periodismo de nuestro país, fallecido hace poco menos de un año, Enrique Meneses.

 

elefante, buscando historias 

 

Joan y Ana son buscadores de historias que atrapan tesoros y que no sienten la derrota en las incertidumbres, insisten en su empeño, como insistió Dominique Lapierre en la India, como insistió un joven americano-israelí en su hazaña de recorrerse el mundo haciendo couchsurfing. Ana, al hablar, asegura sentirse cómoda en Asia, recuerda lo bueno del viaje y le quita hierro a las dificultades, a las piedras que implican los viajes de larga duración. Buscando Historias construye lingotes de oro con biografías que suelen olvidarse en los grandes medios, huele a un cierto aroma de periodismo de viajes auténtico y romántico que abraza la locura en la tempestad del camino. Una web documental con vídeos, fotogalerías, ebooks y narraciones diarias le dan vida con la difusión en dos redes sociales, Facebook y Twitter, conductos para alimentar a sus espectadores y a sus lectores.

 

La primera temporada la realizan con sus ahorros y, aunque la ofrecen gratis en Internet, está a la venta, sin embargo, hay quienes decidieron aprovecharse de la calidad de su contenido y la reprodujeron en otros medios sin autorización y sin citarles debidamente. En la segunda temporada BH experimenta con el crowdfunding donde consiguen más de 5.000 euros, sin embargo, pierden un 30% de lo obtenido a causa de los impuestos y los porcentajes establecidos por la plataforma crowdfunding colaboradora.

 

 

Ahora, Joan y Ana se encuentran editando la segunda temporada mientras buscan una marca o un medio de comunicación que paguen por la tercera temporada de BH. Este año, optan también al premio a la mejor bitácora 2013 en la sección de mejor blog de viajes. BH sigue apostando fuerte por la innovación periodística con e-books y con una narrativa multimedia que poco tiene que envidiar al New York Times y, en breve, aventuran que habrá cambios en su web que mejorarán aún más el contenido. ¡Mucha suerte, viajeros, y gracias por las vidas compartidas! Sonreíd y el mundo entero sonreirá con vosotros. 🙂


* Fotografías cedidas por Buscando Historias que suelen compartirse en Facebook, en la segunda fotografía aparecen en primer plano Joan Planas y Ana Salvá sonriendo.

Fátima Margu nace en la antigua Emérita Augusta (Mérida, Extremadura) un caluroso verano de 1981. Ha trabajado como profesora de Universidad, periodista e investigadora. Aficionada a Internet y eterna alumna con una única vocación: cuestionarse qué está pasando para procurar llegar a la Verdad de las cosas. Alma viajera, siempre con la intención de hacer extraordinario aquello que para muchos pasaría desapercibido porque no se pararon a observar la belleza o el trasfondo que una instantánea puede condensar.