Callejón sin salida

0
453

El enorme interés artístico del noble juego parte de una constatación esencial: el elemento cuantitativo -el material-, tan relevante si se piensa que la ventaja de un peón lleva a la victoria en el 90% de los casos, pasa a un segundo plano cuando entran en juego aspectos cualitativos como el mate o el ahogo.

 

F. Lazard (1923) “Revue Suisse d´échecs” 2ºPr.

  

  

Las blancas juegan y ganan.

 

El enorme interés artístico del noble juego parte de una constatación esencial: el elemento cuantitativo -el material-, tan relevante si se piensa que la ventaja de un peón lleva a la victoria en el 90% de los casos, pasa a un segundo plano cuando entran en juego aspectos cualitativos como el mate o el ahogo.

 

Así pués, la ventaja material no sirve para nada frente a la muerte anunciada que supone el mate…Es una situación equiparable a la de un viajero que está errando en el desierto, sediento y agotado, con una cartera repleta de billetes de 100 dólares… ¡No puede adquirir ni siquiera una botella de agua de 50 céntimos, que le permitiría sobrevivir!

 

En el diagrama de hoy, las negras conseguirán una ventaja material decisiva, pero su rey se verá abocado, cual el viajero errante, a un callejón sin salida… Usted -que dispone de agua, café, copa… ¿y puro?- deberá descubrir la secuencia ganadora en menos de 15 minutos.

 

Solución de “Muerte en el centro”:

 

  

 

Puesto que los ensayos 1.Dh7?  Rf6!  y 1.Tc6+?  Rd7! fracasan ambos, la única solución pasa por la brillante entrega:

1.Td5!

Después de lo cual se presentan 3 vistosas variantes de mate:

             1…Rd5:   2.Dc4#

             1…e4   2.Cc7#

             1…Rf5   2.Cd4# , el modelo que resulta más difícil de (pre)ver.

 

“El Rey ha muerto”…en el centro del tablero.

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.