Caminha

0
238

En Vila Real de Santo António, el primer y último pueblo de la raya hispano-portuguesa, se habla mucho de Caminha, el último y primer pueblo al final de la frontera.

Ayer llegué allí, completé la línea.

Me quedé en la estación de tren durante horas. Quería saber si en Caminha también se hablaba mucho de Vila Real. Un ferroviario con un bastón rojo de aviso vino a mi encuentro. Invitándome a un café y a un pedazo de broa de Avintes me explicó:

–Aquí las generalidades, en general, están referidas a Vila Real, solo a Vila Real y lo que sucede allí, al otro lado exacto de la raya.

–¿Me podrías dar algún ejemplo?

–Decimos que los de VR, por decir algo, solo ven la lluvia al revés, es decir, evaporándose del mar. O que allí son todos unos cruzarríos, debido a la facilidad de atravesar el Guadiana a nado, en comparación con nuestro Minho, más bravío y anchote.

–¿Y a qué hora soléis disertar y opinar sobre los de VR?

–En 2021, año de eurocopa, pandemia, autárquicas* y olimpiadas, lo de VR va de siete a ocho y uno.

–Buena hora.

–Eso creemos, aunque sabemos que en VR nos comentan por la mañana, de once a doce y media.

–¿Y eso?

–Creemos que es porque allí el brexit (debido al turismo norirlandés al Algarve) ocupa más.

–Pero es más tiempo allí.

–Pero no es igual aquí.

Antes de marcharme y visitar Caminha, ver España al otro lado, buscar un lugar para comer (acabaré comiendo en el restaurante Cova da Onça), comprar la prensa en la que aparece el tiempo en Madeira y Azores, observar a los chavales saltar, el ferroviario me lanza una pregunta:

–¿En Espanya pasa parecido?

–Sí, los de Portbou saben mejor qué ocurre en Ayamonte que en Barcelona o Catalunha, y en Ayamonte se sigue hablando (de 17.17 a 17.33) de la obra que hicieron a Walter Benjamin, dando poca importancia a lo ocurrido en Almería. Todo esto, eso sí, en general.

–¿Y todo bien?

–Bueno… Esto genera problemas. Identidades e identificaciones. Pero se sabe poco…

–Me imagino…

*

*As eleições autárquicas portuguesas de 2021 irão ser realizadas em Setembro ou Outubro de 2021. Estarão em disputa nestas eleições autárquicas a eleição de 308 presidentes de câmaras municipais, os seus vereadores e assembleias municipais, bem como as 3091 assembleias de freguesia, das quais sairão os executivos das juntas de freguesia.


Premios a los dos jardincitos de la estación de tren de Caminha todavía conservados

*

Todos los nombres de los hombres muertos en las guerras de ultramar en Angola, Guinea y Mozambique (1961-1974)

*

Todos los nombres de los hombres muertos en la primera guerra mundial (1914-1918)

*

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí