Canciones para un largo invierno (2). Johnny Cash: El hombre de negro

0
246

 

 

Sam Phillips ya era un reputado descubridor de talentos. Ya había descubierto a Jerry Lee Lewis y a Elvis Presley cuando recomendó al grupo “The Tennessee Three” que se dedicaran al country y tendrían una oportunidad. Así lo hicieron y firmaron con su compañía, Sun Records, su primer contrato discográfico para tener su primer éxito en 1955 con el single titulado “Cry, cry, cry”. Fue entonces cuando Johnny Cash decidió dejarlo todo y dedicarse a la música en cuerpo y alma. Dos años después grababa su primer disco en solitario “Johnny Cash with his hot and blue guitar”.

 

“Hello, I’m Johnny Cash” era la escueta frase con la que empezaba todos sus conciertos “El hombre de negro” que prestó su profunda voz a los que no la tenían; los desheredados, los convictos, los indígenas, para quienes fue un gran representante de su causa y defensor de sus derechos.

 

Murió a los pocos meses de que muriera su mujer, la cantante country June Carter. Curiosamente, uno de sus grandes éxitos le llegó al final de su carrera con “Hurt”, una canción que no era suya, pero cuya versión es tan espléndida que su autor, Trent Reznor (Nine Inch Nails), dice que no ha vuelto a escuchar su versión después de haber escuchado la de Johnny Cash.

 

Reznor es otro tipo interesante. En 1997, la revista Time le incluyó en la lista de personas más influyentes de Estados Unidos. En 1999 superó una depresión que le había durado cinco años y que le llevó a una adicción al alcohol y a la cocaína y a flirtear con la idea de suicidarse.

 

Pero salió de esa y en 2010, junto con Atticus Ross, compuso la banda sonora de “The social network”, la película sobre la fundación de Facebook, con la que ganó el Globo de Oro y el Oscar en 2011.

 

“Hurt” es una canción triste que habla de autodestrucción y de dolor. Una nota machacona mantenida por el piano transmite la tensión de su letra:

 

“Hoy me hice daño a mí mismo

Para averiguar si todavía sentía algo”.

 

Por Johnny Cash o por Trent Reznor, es otra de esas canciones para escuchar cualquier día de un largo invierno. Yo no me perdería ninguna de las dos.

 

@Estivigon

 

Nacido en Madrid en septiembre de 1962. A mí y a mi entorno, cada vez nos cuesta más definir a qué me dedico. Periodista de carrera durante quince años en la editorial GyJ, guionista de cine y teatro, productor de contenidos audiovisuales para museos y centros de interpretación, community manager en BMG Rights España, gestionando la identidad digital de un puñado de artistas, y músico. Aunque esto último me queda un poco grande; me considero un aficionado, pero, para bien y para mal, llevo veinte años metido de lleno en esta vorágine en donde me conocen más como Estivi. Discos grabados, conciertos, giras, noches… y muchos amigos.