Carta en que se habla del estreno de ‘La antesala’ en sala TÚ

0
611

Esta mañana, paseando por el centro, por la zona de Lavapiés, sobre un banco, bien dobladita, me he encontrado una carta. Por tratarse de un tema adecuado a nuestro blog, me tomo la libertad de reproducirla (junto con alguna foto del montaje), ya que el reestreno del que hablan tiene lugar hoy 7 de noviembre, dentro de un rato. Si el autor de la carta quisiera manifestarse, estaré encantado de entregársela para que finalmente la envíe a «vuesa merced», quien quiera que éste sea. Por el momento la guardo en el cajón de las cosas pendientes. La carta dice así:

«¿Querrá creer vuesa merced, señor licenciado, que a pesar de las trabas burocráticas y administrativas, y a pesar de los intentos políticos de evitar al ciudadano de a pie pensar, aún se sigue haciendo teatro por estos pagos que otrora fueron también suyos?

La antesala

¿Me permitirá decirle que me ha llegado noticia de un reestreno, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, a cargo de la compañía Run Run Ideas Creativas, de la obra de Margarita Sánchez La antesala, en la sala Tú (uno de esos reductos que seguirán sobreviviendo a la catástrofe cultural que asola nuestro pueblo) y que antes se pudo ver en otro espacio llamado La casa de la portera?

¿Me creerá si le digo que La antesala nos habla del amor, de los recuerdos, y de las despedidas, y que las protagonistas son dos hermanas y que una de ellas, Margarita, recién fallecida, encuentra a su otra hermana, Violeta, en un parque de atracciones, y que cada vez que notan que van a comenzar a discutir, se dicen la una a la otra que han ido allí a lo que se va a los parques de atracciones, a divertirse?

¿Recuerda vuesa merced, señor licenciado, que en una época aún existían las verbenas, con su olor a palomitas y algodones dulces, y los gritos de los feriantes y los ruidos de las atracciones? ¿Me deja que le diga que en La antesala se respira aquel ambiente de feria y verbena de antaño, y que Margarita y Violeta están acompañadas por un hombre orquesta que ameniza su estancia en el parque con su acordeón, y que les entrega los tickets para las atracciones?

¿A que no sabe que los dos personajes femeninos están interpretados por dos sólidas actrices que aún trabajan a pesar de las creencias de nuestros gobernantes, y que sus nombres son Juana Cordero y Carmen Navarro, que han coincidido ya en numerosos proyectos, y a las cuales quizá haya tenido el placer de ver en numerosas ocasiones tanto en el escenario como en televisión o cine?  ¿Y que estarán acompañadas David González, el hombre orquesta, y que la función está dirigida por Inés Piñole? ¿Y me deja también que le diga que la idea de esta producción surgió de Juana Cordero y de Coral Bedregal, ayudante de dirección de la función?

La antesala

Con todo, vuesa merced, quiero decirle que aquí, en estos pagos, que son suyos y míos, le echamos de menos, y que espero que sean numerosos sus triunfos allá en su exilio. Y que si vuesa merced estuviera por aquí, no dudaría en invitarle a ver conmigo La antesala, a la que por supuesto pienso ir el mes que se avecina.

un fuerte abrazo,

su amigo, M. Salas,»

Así decía la carta, y así la he transcrito. Espero no haber ofendido al autor al publicarla, pero la azarosa coincidencia de hallar la carta me ha conducido a ello. La llevaré en el bolsillo el día que acuda a ver La antesala, por si M. Salas se encontrara en la sala. 

@nico_guau

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.