“¿Por qué enseñar arte a la infancia?”, charla en Chile

0
277

“¿Por qué enseñar arte a la infancia?” es una charla de 20 minutos que di en el seminario “Construir y habitar la escuela” organizado por la Facultad de Educación y la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, coordinado por Guillermo Marini y Hugo Mondragón. 7 octubre de 2020.

“Este seminario tiene como fin explorar las convergencias y divergencias que se presentan entre los edificios escolares en tanto obras construidas, y la escuela en tanto comunidad que habita dichos edificios y los aprovecha para la implementación y desarrollo de su proyecto educativo.”  Programa.

La infraestructura educativa para infancia y juventud son barcos para surcar los primeros años de nuestras vidas, cruzar mares nuevos, descubrir horizontes, firmamentos, paisajes plenos de historias… El equipo educativo les enseña a navegar, las técnicas y disciplinas útiles para decidir destinos y llegar a ellos. Mejor será que las infraestructuras educativas -los barcos- sean lo más adecuados para su función.

El seminario invitó a profesionales de Chile y Colombia para explicar programas y proyectos arquitectónicos de los siglos XX y XXI realizados en esos países, con algunos ejemplos de Europa y Estados Unidos. Conocer la Historia es imprescindible para diseñar acertadamente en el presente y ser útiles en el futuro.

En el pasado artículo “La mano y el guante: pedagogía e infraestructura” hablé de la necesidad de definir primero el proyecto pedagógico -que será la mano- y luego diseñar la infraestructura -el guante- para esa mano.

En la breve charla “¿Por qué enseñar arte a la infancia?”, levantada sobre mi texto del mismo título, me pregunto porqué la infancia debe aprender arte y por lo tanto, cómo el arte tiene que estar presente en el proyecto pedagógico de un centro.

“¿Por qué enseñar arte a la infancia?” de Jorge Raedó (21 minutos)

El seminario entero en dos partes, mañana y tarde.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí