Chorradas teatrales VI – El teatro sobre el mantel

0
467

Nueva chorrada teatral, sobre una foto encontrada en que se reproduce una frase escuchada en una comida teatral.

frase

Un buen día, en junio de este año, debí de escuchar esta frase en una comida en la que se habló de teatro, y más tarde hacer una foto del pedazo de mantel en que la escribí… Reconozco la letra, es mía… Pero ignoraba la existencia de la foto hasta hace un rato… No se trata de una frase raptada en los teatros, por eso está mejor en esta sección… La frase, cuando menos, es inquietante.

Voy a transcribirla, por si acaso alguno no puede leer bien la imagen:

si yo entiendo
el teatro como
lo entiende e.c.,
entonces no podría
escribir teatro
como lo hago

Aquí se nos plantean algunos misterios sin resolver, de esos que pueblan el teatro actual. ¿Quién pronunció la frase? Podría mentir, pero voy a decir la verdad… No tengo ni idea. Ni tampoco sé quién es e.c., y no recuerdo haber comido en junio (fecha de la foto) con nadie que responda a esas iniciales. Pero se puede deducir que el que lo dice escribe teatro. Lo que no sabremos es cómo entiende e.c. el teatro, ya que ni siquiera sabemos quién es e.c., pero sí queda algo más claro que el perpetrador de la frase (llamémosle p.f.) y e.c. no entienden el teatro de la misma forma; con ello podemos aventurar que en aquella comida debió de haber cierto combate dialéctico entre p.f. y e.c., si estaba presente, o entre p.f. y los partidarios de e.c., si éste se encontraba ausente. O tal vez todos fueran detractores de e.c., y podamos inferir que e.c. entiende el teatro de una forma un tanto distinta al resto de la gente, tomando como muestra significativa a los que se sentaban a la mesa aquel día. O tal vez e.c. sea un innovador y p.f. un conservador, o viceversa. Quizá se trate de la misma discusión de siempre, entre el teatro nuevo y el teatro viejo. Quizá p.f. sienta por e.c. una envidia atroz, que manifiesta de las más diversas formas, por ejemplo perpetrando frases… O puede ser que p.f. y e.c. comenzarán juntos en el teatro, y llegado un momento se separaran, y es algo que p.f. no ha podido superar nunca, y lo manifieste de vez en cuando comiendo con gente de teatro y poniendo sobre el mantel sus pensamientos…

No sé, se me ocurren tantas posibilidades que estoy abrumado.

@nico_guau

Para leer más chorradas teatrales, aquí.

*Ningún animal (teatral) ha sufrido daños durante la escritura de esta chorrada.

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.