Cinco óperas que hay que ver en 2015-16 y dos para ver ya

0
251

Unas cuantas recomendaciones y dos caramelos en línea para ser vistos de inmediato.

 

La semana pasada, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona presentó fin su temporada de ópera 2015-2016. Poco antes lo habían hecho el Real y la Ópera de París, y uno, que tampoco tiene muchas ganas de avasallar ni de discriminar, solo se permite recomendar estos cinco títulos. Habrá más según vayan saliendo programaciones. Pero estos son dignos de apuntar. Va:

 

Alcina, de Georg Friedrich Händel

Teatro Real de Madrid

27 de octubre al 10 de noviembre de 2015

Dirección de escena: David Alden

Dirección musical: Christopher Moulds

 

Aparte de ser un operón de Händel y de tratarse de una nueva producción, el gran reclamo para acudir a ver esta Alcina es su director de escena, David Alden, veteranísimo director asiduo de la English National Opera y director de una espléndida Ariodiante y del Peter Grimes definitivo (ambos producidos por la ENO y vistos en Oviedo). Ensoñación pura y una música increíble dirigida por Christopher Moulds, más que bregado en este repertorio.

 

Benvenuto Cellini, de Hector Berlioz

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

8 al 19 de noviembre de 2015

Dirección de escena: Terry Gilliam

Dirección musical: Josep Pons

 

No es frecuente que los teatros españoles se atrevan a programar a Berlioz. ¿Por qué? Misterio (tampoco es que se programe mucho Falla, así que quizás sea más cuestión de inercia que de ideología). Sea como fuere, no hay mejor ocasión que esta para hincarle el diente a Benvenuto Cellini, en una producción loca, desbordante y triunfal dirigida por Terry Gilliam. De nuevo laa English National Opera, que acogió el montaje el año pasado, se encuentra ahora mismo «intervenida» oficiosamente por el Arts Council por tomar decisiones financieras catastróficas, «a pesar», reconocía la propia institución, «de los resultados artísticos». Pues como buen caballero andante de las artes que es Gilliam, excesivo y total que es, esta vez no ha sido ruina: ha sido triunfo. ¡Arreando!

 

Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

4 al 29 de diciembre de 2015

Dirección de escena: Damiano Michieletto

Dirección musical: Marco Armiliato

 

El gran gol del Liceu para la temporada que viene, para los amantes de las voces, es esta Lucia: Juan Diego Flórez debutará el rol de Edgardo en el teatro barcelonés y eso, como poco, ya es un acontecimiento. En el aspecto escénico también valdrá la pena hacerse una escapada a Barcelona en diciembre, porque a Damiano Michieletto hay que seguirle la pista. Es un director de escena joven, italiano y rompedor (adjetivos estos que, con perdón, no casaban mucho hasta hace poco tiempo) y que ya se ha prodigado algo en España con, por ejemplo, su reciente Elisir d’amore en el Palau de les Arts y en el Teatro Real. Aparte de esa producción y de su Barbiere di Siviglia de París, esta producción proveniente de Zürich merece toda la atención: un Donizetti serio, largo y conocido, con tenorazo… Buena ocasión para dejarse atrapar.

 

La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart

Teatro Real de Madrid

16 al 30 de enero de 2016

Dirección de escena: Suzanne Andrade & Barrie Kosky

Dirección musical: Ivor Bolton

 

A nadie le amarga un dulce, pero mucho menos una Flauta. Y menos, aún si es como esta. Se trata de una producción de la Komische Oper de Berlín, que ya ha tenido bastante vida por los teatros del mundo y que a buen seguro la seguirá teniendo: esto no es una ópera, es una película, una vuelta de tuerca definitiva al concepto de audiovisuales aplicados a la ópera. No hay mucho más que decir que esto:

 

 

Capriccio, de Richard Strauss

Palais Garnier de París

19 de enero al 14 de febrero de 2016

Dirección de escena: Robert Carsen

Dirección musical: Ingo Metzmacher

 

Bueno, sí. Es una reposición. Pero cualquier reposición de Robert Carsen merece ser vista y vuelta a ver, máxime cuando el montaje (este) está pensado por y para el Garnier. El palacio centenario desempeña un papel propio en la obra, con su escenario abierto hasta las últimas consecuencias y un Strauss, encima, de los que abren el alma: toda la caja escénica de un teatro único al servicio del genio.

 

Y la bola extra, al fin, es que hasta el próximo 10 de marzo pueden verse en línea y gratis las producciones de Pierre Audi de dos óperas de Händel: la citada Alcina, por un lado, y Tamerlano. Disfrute puro.

 

Continuará…

Alejandro Carantoña (Oviedo, 1988) escribe y hace ópera. Se prepara para debutar como director de escena: ha colaborado con diversos teatros (especialmente, la Ópera de Oviedo) en varias áreas, es sobretitulador, ha escrito en varios medios sobre ópera y ha publicado Cuestión de oficio. Unas memorias artísticas de Emilio Sagi (TREA, 2014). Es semifinalista del 8th European Opera-Directing Prize.