Citas y comentario: ‘Fármaco’, de Almudena Sánchez

0
191

En el número 22 de esta serie me ocupo del libro Fármaco (2021), de Almudena Sánchez (1985). En él aborda la depresión y lo que surge.

Cita 1. Cuando te habitúas a una pastilla que afecta al cerebro, eres tú, pero con refuerzos. En cierto modo, se trata de que esos pensamientos no contengan grietas y se bifurquen hacia un existencialismo peligroso y nada deseable.

Comentario. Este intento por parte de la autora de explicar con palabras (a través de la literatura) cómo es la medicación contra la depresión me recuerda a un fragmento de Máquinas como yo, de Ian McEwan. Dice: He aquí un físico capaz de imaginar además de escrudiñar. Ahora tráiganme al poeta capaz de explicar la gravedad cuántica. Digo: Aquí tenemos a Sánchez, escrudiñando la química y los efectos de los antidepresivos en la máquina del cuerpo. Poeta Almudena.

Cita 2. Que somos personas perdiendo amores preciosos por el camino.

Comentario o Cita 3. Querer a alguien: imposible. Y que te quieran, que te quieran con esa pena: ya es de valientes.

Cita 4. Julia Stephen menciona, descubre, un mal que apenas se ve, pero que guarda una verdad: la invasión de las migas entre sábanas lavadas. La depresión la forman esas migas de pan que escuecen, se pegan, se multiplican, vuelven y provocan un llanto intermitente.

Comentario. Como si cada día (comida y cena) sacudieran el mantel en tu cama: migas: pequeñitas, chiquitujas, trocitos, puntillitas: entre toda la piel del cuerpo, los cruces, los bordes, los dedos, los pies, el pelo, la boca, la sangre, la lengua, la garganta y el desayuno.

Cita 4. Y le conté que no dormía apenas y comía poco, que me notaba fuera de mí misma.

Cita 5. Y la jodida situación de los jóvenes de ahora, la generación de mierda que somos, la precariedad de mierda, el no pagarnos de mierda, el alquiler altísimo que debo afrontar.

Cita 6. Plantearme si hay futuro más allá de esta desolación.

Comentario. Intentar sacar al sol (verlo) de la desolación, atrapado, encerrado, quieto.

Cita 7. Vivir con depresión es vivir con un muerto a cuestas.

Comentario. Le voy a enviar esta frase a McEwan mañana, uno de los mejores escritores actuales abordando la complejidad de los sentimientos humanos. Estoy seguro de que le parecerá acertada. Espero su respuesta, la incluiré en el siguiente número.

Cita 8. Un refugio de calma, empatía y sentido del humor.

Comentario. Tres puntos que podrían englobar algo similar a la felicidad: la calma (estar tranquilo, llegar a casa después de la alegría de la actividad y el movimiento fructíferos), la empatía (ser capaz de entender y comprender al otro, querernos) y el sentido del humor (reír como creación, sin ser cínicos, hirientes, reírnos de este mundo dando vueltas una y otra vez, volviendo siempre al mismo caminito de migas de pan, ya recorrido anteriormente y siempre un poco desconocido).

Cita 9. Lo fácil que es romper un mundo. Lo costoso que es mantenerlo.

Comentario. Ya dijo Sciascia que nos acordaremos de este planeta. Tendremos que mantenerlo y mantenerlos, el mundo y todos los mundos que hemos ido construyendo poco a poco, sin darnos cuenta, las relaciones, los dibujos, las lecturas, las escaleras.

Cita 10. La enfermedad mental me ha acelerado la inteligencia.

Comentario. En geomorfología, una depresión es una zona del relieve terrestre situada a una altura inferior que las regiones circundantes. Las depresiones pueden ser de tamaño y origen muy variados, desde cubetas de algunos metros de diámetro hasta grandes estructuras de escala continental.

Comentario al comentario. Salir, subir y volver a las regiones circundantes. Contemplar la caída, recoger las piedras, rehacer el pan con las malditas migas, comer con apetito y ganas, descubrir el pan de centeno o espelta.

Cita final de Wikipedia. El mar Muerto es parte de la depresión más profunda del mundo con 416 metros por debajo del nivel del mar.

Comentario. ¡Viva el mar y abajo el tesoro!

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí