Citas y comentario: ‘Ismos’, de Ramón Gómez de la Serna

0
175

En el número 18 de esta serie me ocupo del libro Ismos, de Ramón Gómez de la Serna, publicado en 1931. En esta ocasión he hecho una lectura ísmica de la obra. Ya en otro momento explicaré mejor en qué consiste eso de la ísmica esa. Sin más, inicio.

Cita 1. NOVELISMO. En este mundo en que todo lo que sucede sucede limitado, confinado, en plena asfixia, debía de haber novelas en que la vida estuviese resuelta con mayor amplitud, en mayor libertad de prejuicios, en imágenes audaces y claras.

Comentario. Pues sí.

Cita 2. RIVERISMO. Bajo la guerra en París, Diego pintaba como quien gana batallas, como quien se dedica con encarnicamiento a un problema tan agudo como el de la guerra. Visitando aquel estudio con grandes cortinas negras me pareció estar en otra clase de trinchera que las trincheras del frente.

Comentario. Pues también, ¿no?

Cita 3. BOTELLISMO. En la torre de esa iglesia madrileña, sobre la vetustez de sus campanas y de sus capiteles, hay escondida una botella, que dejaron los plomeros más antiguos para que se la beban los plomeros últimos.

Comentario. Aquella botella la veía cuando vivía en Madrid. Siempre estuve tentado de beber un traguito. Al final, lo hice un uno de junio. Debo confesarlo. No sé si dejé sin agua al definitivo fontanero.

Cita 4. SUPRARREALISMO. Ya Saint-Pol-Roux, cuando iba a acostarse, colocaba a la puerta de la alcoba un cartel que decía: El poeta trabaja.

Cita 5. Una de las primeras encuestas que lanzan pregunta si es una solución el suicidio, y las contestaciones sobrepasan la idea del suicidio, van más allá. Así Artaud contesta: No, el suicidio es todavía una hipótesis. Y Naville: La vida no tiene soluciones. Y Breton: El suicidio es una palabra mal hecha. Lo que mata no es igual a lo que muere.

Cita 6. Yo pido –dice Breton en su último manifiesto– que se observe bien que las búsquedas suprarrealistas tienen una notable semejanza con las de los alquimistas: la piedra filosofal no es más que lo que debe permitir a la imaginación del hombre tomar una revancha entusiasta sobre todas las cosas. Así comenzaremos de nuevo después de una absurda domesticación del espíritu y de la resignación, a intentar llevar esa imaginación redimida por el largo, inmenso, razonado desorden de todos los sentidos.

Cita 7. La vida está demasiado aplastada y está debajo de los hombres sentados. Ellos están cansados de París como Chirico de todas las ruinas de Italia. Hay momentos en los siglos en que llega la hora de vomitar.

Comentario conjunto. Opuestos al rrealismo, con doble erre, el corriente y mmoliente. Pero la doble eme no es baladí, sino el dibujo de los molinos batientes que atemorizan.

Cita 8. DADAÍSMO. Espinoza fue el único que no había leído a Espinoza.

Comentario. Cervantes fue el único que no había leído el Quijote.

Cita 9. HUMORISMO. Solo se puede soportar el tinglado de lo social gracias al humor, que desface idealmente lo que es irritante que esté tan hecho, tan unificado, tan en estrados de entronización.

Cita 10. El humorista es el gran químico de disolvencias, y si no acaba de ser querido y a veces se oponen a él duramente los autoritarios, es porque es antisocial y al decir antisocial antipolítico.

Cita 11. Gracias al humorismo, el artista evita el creer resolver problemas que son insolubles y que tal vez ni problemas son, sino la vida mal planteada, defectos de la vida confinada en pequeños círculos.

Cita 12. La mejor pintura que se ha hecho del humorista es la que le representa en pos de remedio a su hipocondría, pidiendo consejo para curar su melancolía a médicos, a sabios y a amigos; hasta que tropieza con uno que le recomienda que vaya a ver al escritor hilarizante que está más en boga; y el pobre humorista responde:

—¡Imposible, inútil!

—¿Por qué?

—Porque soy yo.

Cita 13. En futuros parlamentos despuntará el partido humorístico, que primero se discutirá, como cuando apareció el socialista, si es legal o ilegal, pero al fin será el que conduzca el gobierno de la vida con el único aire soportable.

Comentario conjunto. No recuerdo ahora cuántos escaños sacó el PH. Mañana, en todo caso, me asomo al Parlamento y pregunto.

Cita 14. LUMINISMO. Todo el éxito de la arquitectura moderna está también en las ventanas, que se abren a más anchas luces, que desfondan las casas y las destaponan hacia los cielos y los horizontes. La casa de antes, blindada contra todo evento, aun castillo contra vientos y saetas, guardaba del mismo cielo el secreto del hogar, y solo abría a la calle mirillas para atisbar al que llamase. El egoísmo, el obscurantismo, la sistemática reacción contra la vida se guarecía en esos interiores, y toda una época de psicología reservona fue anidada en esas habitaciones. Y eso que parecía un capricho u orden arquitectónico respondía a todo un sistema de vida y era el compendio de unas ideas y de unos temores seculares.

Comentario. Más ventanas en nuestras casas y más ojos en las miradas.

Cita 15. FUTURISMO. Marinetti también fue el cantor del mar, el único símbolo de libertad, el gran anarquista, la sola vía abierta.

Comentario. ¡Viva el mar! ¡Arriba el mar, abajo el tesoro!

Cita 16. PICASSISMO. Del desengaño de España que tiene aquella generación del 98, él se escapa porque goza de la lengua internacional de la pintura que no poseen sus compañeros de callejeo patético. Ve el clarear del principio de siglo sobre las lomas maravillosas de Madrid y algo atisba en esa luz que le lleva en fiebre constante hacia horizontes lejanos.

Comentario. ¡Mierda! Debería haberme querido dedicar a la pintura. O quizás debería intentar escribir en otros idiomas. O lo mejor sería dejar de plantear diferentes opciones posibles, imposibles. Jejeje (sonrisas y risas juntas).

Cita 17. APOLLINERISMO. Apollinaire murió después de haber dado permiso para lo imposible, después de haber aconsejado y escrito sobre la posibilidad de lo arbitrario que quedó desencadenado en el mundo, e influyó en todos los destinos del arte contemporáneo.

Comentario. Lo imposible, es cierto, no hay duda, sigue muy vivo.

Cita final. PRÓLOGO. Antes los artistas querían ser modernos y además de todos los tiempos. Ahora solo se quiere ser moderno, y por eso es mayor la evidencia y la descortesía del presente. Yo diría que no se está preparando arte alguno, sino la libertad del hombre y su monstruosidad última, cosas que si quizá no podrá vivir nunca en vida declarada, las podrá vivir en la mente. Llegaría hasta decir: se está preparando la libertad idiota, que, después de todo, bien mirado, es el colmo de la libertad. Claro que toda la historia de la política, de las religiones, de la filosofía, de la estética, de la retórica, ha sido evitar la eclosión de esa libertad, y se inventaron todas las maneras de contemporización para evitar esa libertad suprema, protuberante, empedernida. Debemos adelantar los tiempos en nuestros corazones. Quien no haga eso no es nadie.

Comentario. Lectura ísmica, del revés (o no).

Comentario final. Ramón fue nuestro gran ismo.

Comentario finalísimo. Ramón vaticinó un Ramón II en 2022.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí