Citius, altius, fortius

5
435

 

Lo mismo acabo resultando pesado con mis comentarios sobre la prensa local y la razón de ser del periodismo en general y sus corresponsales en Burkina en particular.

 

Porque estos posts son más una revista de prensa que otra cosa, tenéis que disculparme que con los problemas que tengo para que algo funcione en mi biblioteca me paso todo el día como el hombre orquesta de los oficios, sin beneficio.

 

Esto va de deporte, dejaremos magias y religiones (a veces también parece un monográfico sobre estos arcanos) para más adelante.

 

Como todos sabéis ya se ha celebrado la CAN 2012 (Copa Africana de Naciones), como la Copa de Europa de fútbol, pero en África. Ganó Zambia, con justicia, creo, y a Burkina Faso le tocó el dudoso honor de quedar la última clasificada, perdiendo todos los partidos.

 

Tiene que haber un último siempre, desde el que empezar a contar los demás, penúltimo, antepenúltimo, xúltimo…, hasta el primero.

Somos, por así decirlo, la base de la sociedad, ¿o no?

 

Yo, al menos, siempre me he sentido una base de la suciedad, o muy básico.

 

O, como me decía mi padre: “hijo, lo importante es participar, pero lo tuyo no sabría cómo llamarlo…”.

 
Llevo años reflexionando sobre su comentario, algún día sabré su significado, él era muy competitivo, le gustaba ganar a todo, pero nunca consiguió desarrollar en mí esa pulsión, soy más bien pasota…

 

 

Desolador aspecto de los campos de fútbol, pero pagar ¿para qué? con el nivel de juego exhibido…

 

 

Bueno, pues a competir se ha dicho.

 

El caso es que aquí, en Burkina, el deporte rey es el fútbol, pero ni tienen buenos jugadores (aunque la selección juvenil ganó el año pasado la Copa de África), ni siquiera seguidores o espectadores. 

 

Ves las fotos de los periódicos y los estadios en los partidos de 1ª división aparecen siempre vacíos, completamente. Quizás por eso la temporada pasada también se vaciaron las arcas de la Federación de Fútbol (no se sabe aún por quién) y tuvieron que parar el campeonato porque no había dinero para pagar los campos ni los desplazamientos de los equipos (corren a cargo de la Federación).

 

Así las cosas os pego fotos y os castigo con comentarios sobre otros deportes que encandilan a las masas. Aunque no os voy a hablar del deporte más extendido y popular, practicado casi a cualquier edad: draguer et séduire les femmes (ligar y seducir a las mujeres). Aquí TODO el mundo juega a la seducción y a tromper, engañar, a sus parejas. Incluidos los curas católicos. Hay anécdotas muy divertidas que ya os contaré, pero volvamos a los deportes, digamos, federados.

 

 

El representante de los laboratorios dando las últimas instrucciones antes de empezar: nada de levantar el futbolín, o tapar con la mano la portería, ni bloquear la barra de los jugadores contrarios…, lo básico, vamos

 

 

En primer lugar os pego una noticia de diario nacional sobre un campeonato de futbolín.

 

No sé si existe la Federación Internacional de Futbolín, pero no me extrañaría nada que existiera una federación burkinesa o una asociación, al menos, que busque la subvención adecuada.

 

Este campeonato estaba reservado a los profesionales de la salud porque lo financiaba Pharma Denk, unos laboratorios ‘basados’ en Alemania y especializados en medicinas genéricas para países del último mundo o pero clasificados.

 

Los premios no estaban nada mal: televisores, teléfonos portátiles, equipos de música, cámaras de fotos… no me extraña que juntaran un total de 20 equipos en liza.

 

No es lo mismo que lo que los laboratorios pagan en España a los médicos, viajes, congresos, etc, pero para un 5º mundo una TV o un móvil está pero que muy bien, aunque tengas que hacer el payaso y el esfuerzo por ganar para llevarte la TV a casa…

 

Olimpiadas del mundo rural

 

No se puede decir que se compita en todas las disciplinas olímpicas actuales, ni siquiera en las originales, pero no dejan de ser originales algunas de las pruebas.

 

Se celebraron en enero en una localidad, Didyr, de la Región Centro-Oeste. La verdad es que no la conozco. Tampoco fui a ver las pruebas, ni siquiera me informé si habría plazas hoteleras vacantes, aunque dudo mucho que exista siquiera un albergue. Tampoco he visto en la prensa ni seguimiento de los días de las pruebas, ni el resumen final o medallistas.

 

 

Como en la otra actividad deportiva esta también estaba financiada por una empresa: Middle Island Ressources, que competían, en exhibición, fuera de concurso, en tiro de cuerda. Una empresa minera que supongo tendrá mucho que hacerse perdonar con la utilización descontrolada de mercurio, cianuro y otros precipitadores para la extracción del oro.

 

 

Así que os tenéis que conformar con saber los deportes en competición: la lucha tradicional, el tiro con arco, tiro de cuerda, carreras de sacos de relevos, 4×100 y carreras de burros (hípica, no es que los burros corran solos a tontas y a locas).

 

Lo que me hubiera gustado ver son las carreras de sacos, relevos, 4×100, más que nada por saber si los sacos son de ADIDAS o NIKE y si me hubiera podido llevar alguna equipación para empezar a organizar una competición tan interesante en España. Aunque estoy pensando que puede que les hayan copiado los modelos sin pagar royalties o derechos de marca a esas empresas, aquí se copia y se piratea todo, a veces con desacierto. Por cierto os pego una foto de una camiseta del Barecelona, equipo con más seguidores en Burkina Faso.

 

 

Ha llegado toda una partida en mal estado con el nombre mal escrito: BARECELONA…

Ya lo he comunicado a la Fundación Barça para que pongan más atención en la próxima estampación

 

 

Para introducir las carreras de sacos en España y la venta de los sacos ADIDAS, NIKE, etc, ya me imagino la posible publicidad exitosa…

 

Urdargarín, o Camps, o Fabra, etc, saliendo con su saco de competición y después de la carrera comentando que también tiene otras utilidades mientras se les ve llenándolos de cosillas mientras guiñan un ojo y sonríen a cámara…, fundido con logo NIKE

 

JUST DO IT


 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS


5 COMENTARIOS

  1. ¡Albricias, he podido entrar
    ¡Albricias, he podido entrar a la primera! ¡sin tener que pedir nueva contraseña! y lo que es más curioso, la que he introducido me la he inventado. Tanta alegría tengo, que ya no sé que iba a decir. Me parece que iba a comentar algo sobre tu anterior artículo, el de los científicos. Parece el fulano ese de la energía atómica, el Dr. Fate.
    ¿Por qué no intercambian los trabajos futbolistas y científicos? Peor no les va a ir. Lo mismo, ese científico revolucionario es un excelente guardameta, o casi seguro, que un formidable delantero, pues mete cada bola….. En fi, forma parte del naifismo africano, supongo.
    (¿la cabra de la foto se está riendo?, ¿de qué?)

    • ¿De qué crees que se está
      ¿De qué crees que se está riendo la cabra…?
      Pues del careto de los que estáis al otro lado de la pantalla…, permanezcan atentos…

  2. Lo de las carreras de sacos
    Lo de las carreras de sacos me parece genial, un Burkina-España por todo lo alto, pero en lugar del «Just do it» de Nique, yo pondría a nuestro Dream Team un «Take it your way», como en los Burriquin. Eso si, toda nuestra tropa vestida como los Golfos Apandadores y con bolsas de basura como en la Marbella del tal Julián, jajaja………et que le meilleur gagne.

    • Lo mismo acabo organizando
      Lo mismo acabo organizando unas olimpiadas culturales en la Biblioteca, aquí salen noticias en el periódico de los campeonatos de Scrable.
      Para jugar en casa con las niñas, me he comprado un Trivial y un Pictionnary, y pasamos unas veladas agradables (aunque suelo ganar, jejeje).

      Pero lo de carreras de sacos en la Biblioteca no lo acabo de ver, quizás una ginkana…

      • No me extraña que ganes,
        No me extraña que ganes, sobre todo al Trivial, siempre has sido una persona muy ilustrada, cuasi erudita, pero, un poquito de por favor, deja de jugar en español y utiliza la lengua local. Que una cosa es una cosa y otra cosa la contraria.

Comments are closed.