Colgantes de escobitas

Cómo hacer aretes (o colgantes) de borlas con cordoncillo de algodón e hilos perlé

0
392

Estos colgantes de escobitas pueden dar un toque de color a las orejas, las llaves, los bolsos o las puertas. Y como parece que las borlas siguen de moda, quiero mostrarles cómo hacerlos con unos pocos materiales y sin usar pegamento ni puntadas de ningún tipo.

Materiales

  • Cordón de algodón
  • Hilos perlé número 8
  • Tijeras
  • Aguja sin punta
  • Peine
  • Regla o cinta métrica

Hablemos sobre el cordón de algodón. Este se encuentra en bazares o mercerías; en San Salvador está a la venta en distintos grosores y colores en el bazar Albert. En la foto de abajo se ven los distintos grosores que allí tienen disponibles: de 10 mm, adecuado para hacer colgantes para puertas (door knob charm); de 7 mm, para colgantes para bolso (bag charm) o llaveros (key ring); de 5 y 3 mm, para aretes o pendientes (earrings).

En cuanto a los hilos perlé 9, los de marca Anchor que ven en la foto los compré en Guatemala hace varios años y esperaron en una gaveta de mi Gineceo para ser usados en el proyecto de que hoy hablo. En San Salvador pueden conseguirse en Entre Costuras y Más.

Instrucciones

(1) Cortamos una pieza de cordón del largo total en que queremos nuestra escobita. Para aretes, podemos cortas dos piezas de 13 cm.

(2) Marcamos con un lápiz el centro y los inicios de la escobita. Serán tres marcas en total. Para aretes, usando una regla o una cinta métrica, podemos marcar en 3, 6.5 y 10 cm. Estas marcas nos servirán de guía para enrollar el hilo perlé y para colocar la argolla de la que sujetaremos la escobita.

(3) Elegimos los colores de hilos perlé que usaremos para nuestro proyecto. Podemos usar entre 3 y 5 colores para aretes o colgantes para bolso o puerta, según nuestro gusto.

(4) Para enrollar el hilo usar el nudo de horca o del ahorcado (gathering knot, wrap knot); este nudo permite que la parte colorida de la escobita o borla quede pareja, sin grumos. En este video de Niroma Studio pueden ver cómo se hace este nudo.

Al enrollar el hilo tenemos que encontrar nuestra mejor forma de hacerlo (es decir, probamos con varias formas antes de dar con la que nos sintamos más cómodos). Es importante regular la tensión del hilo a medida que se va enrollando; asimismo, tratar de cubrir siempre el cordón con el hilo de color.

Nudo de horca en versión para enrollar

(4) Colocamos la argolla que sujetará la borla cuando lleguemos a la marca que hicimos en la mitad del cordón. Para ello, damos tres o cuatro vueltas que incluyan la argolla, de manera que nos quede como se ve en la foto de abajo.

(5) Al terminar de enrollar el hilo perlé hasta las marcas de los extremos, unimos las puntas del cordón y hacemos un último nudo del ahorcado que sujete ambos cordones. Podemos hacer un nudo de entre 6 y 10 (o más) vueltas. En la foto se ve que he usado un color distinto para este nudo final.

(6) Con ayuda de la aguja sin punta, destrenzamos el cordón para hacer la escobita. Una vez hayamos concluido este paso, recortamos la escobita o la emparejamos. Podemos peinarla, si gustamos.

Dos cosas son clave para hacer estas escobitas: el nudo de horca o wrapped knot y mantener la tensión del hilo al enrollar en el cordón. Una vez dominemos esas dos técnicas, haremos las borlas sin dificultad.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí