Comentario de una etiqueta de ayran en Berlín

0
203

Me encanta leer las etiquetas de los productos mientras como o bebo algo. Tengo un kéfir lleno ahora en la nevera y un ayran vacío.

La botella vacía ya es parte de la decoración de mi casa.

Hay millones de turcos en Alemania. Es interesante ver el mapa (debajo). La mayoría está en lo que fue la antigua República Federal de Alemania y en Berlín (en los barrios que estaban al otro lado del muro, por ejemplo, Kreuzberg y Wedding). En la Alemania que fue comunista apenas hay. Empezaron a llegar en los 50.

A reconstruir y construir el país.

Heimat

Visito Berlín y visito los barrios turcos, bebo té, pido çorbas, leo el turco por las calles, entro en las mezquitas, me quito las zapatillas, camino, veo cisnes…

Müller es una empresa alemana, empezó a finales del siglo XIX, vende productos lácteos. Aldi es otra empresa alemana y empezó después de la Segunda Guerra Mundial, supermercados.

Yo no sabía nada del ayran. De los productos lácticos conozco el yogur, el kéfir, el leben o la maślanka. Me gustan. Son blancos y con nombres interesantes. Es posible beberlos en el metro o en un ascensor.

En un restaurante de Berlín (de Wedding) llamado Alaturka hay ayran en el menú. Lo pido y lo pruebo. Similar al kéfir o al yogur, más líquido y salao.

Luego entro en un Aldi. Veo, en la zona de lácteos, yogur, kéfir y ayran, de la marca Müller. Cojo uno de cada.

En la etiqueta hay mezquitas dibujadas.

Alminares

Bu kadar