Cómo bordar triángulos pequeños

0
696

La puntada recta o punto lanzado (straight stitch, en inglés) es "el punto más básico y elemental ya que consiste en extraer la aguja en un punto determinado y volverla a bajar en otro para formar una línea de hilo recta entre ambos".

 

Solos o alineados, los triángulos son figuras perfectas para incorporar en el bordado a mano. En esta entrada les muestro una forma –de las tantas disponibles– de bordarlos con puntada recta, la más básica de todas las puntadas.

 

Comencemos por el principio: la puntada recta o punto lanzado (straight stitch, en inglés) es «el punto más básico y elemental ya que consiste en extraer la aguja en un punto determinado y volverla a bajar en otro para formar una línea de hilo recta entre ambos», como explica Ana en su blog Ananas, donde puede ver un tutorial.

 

bordando-un-mandala_27558696559_o.jpg

 

Ese punto tan fácil, combinado y ejecutado como les mostraré a continuación, sirve para hacer estos graciosos triángulos en colores amarillo y magenta de mi mandala-sol-flor. Me refiero a los que dan forma a los rayos del sol o pétalos de la flor.

 

Instrucciones

 

(1) Dibuje un triángulo o una serie de triángulos en su bordado. Procure que no sean tan grandes. Los que usted ve aquí son triángulos isósceles pues tienen dos lados iguales y estos miden 1.3 cm aproximadamente.

 

(2) Comience bordando una puntada recta desde la base hasta el vértice

 

 bordando-un-mandala_24471692837_o.jpg

 

(3) Dé una puntada recta en el otro lado, siempre desde la base hacia el vértice. 

 

bordando-un-mandala_39306240952_o.jpg

 

(4) Siga siempre desde la base hacia el interior del triángulo. Su siguiente puntada nacerá en la base (lado izquierdo) y se asentará justo bajo el vértice.

 

3.jpg

 

(5) La siguiente puntada recta va desde la base (lado derecho) hasta chocar con la puntada anterior, bajo el vértice. 

 

4.jpg

 

(6) Continúe así, rellenando el triángulo. Recuerde que todas las puntadas nacen en la base y se asientan justo bajo el vértice recién trabajado.

 

 5.jpg

 

(7) La octava puntada recta nace siempre en la base, al lado de la puntada anterior y se asienta bajo el vértice. 

 

6

 

(8) Estos triángulos se han rellenado con 10 o 12 puntadas rectas. 

 

8.jpg

 

El secreto para obtener buenos resultados es mantener el orden de las puntadas: todas inician en la base (es decir, en el lado que definamos como base) y se juntan bajo el vértice. Usted puede dibujar una línea recta que le sirva como guía en el interior del triángulo, si lo considera conveniente.


Referencia

 

Esta forma de bordar triángulos es una aplicación del bordado de hilo contado (counted thread stitch, needlepoint) al bordado libre (free embroidery stitch, free style embroidery). Pueden ver su parecido con la puntada de triángulo de needlepoint en el diccionario del sitio Art and Designs