Cómo era la anterior era teatral para Jesús Torres

0
656

Porque está claro que acabamos de pasar una era teatral, en la que hemos crecido, nos hemos formado, hemos aprendido… Lo que venga a partir de ahora (¿mayo? ¿septiembre?…) va a pertenecer a una nueva era teatral, en la que tendremos presente lo que acabamos de vivir, en la que tendremos presente nuestra vulnerabilidad como sector, y esperemos haber aprendido  de este cambio de era… Para recordar cómo fue, proponemos una serie de entrevistas breves sobre la era teatral que acabamos de dejar, siempre desde el cariño y los buenos recuerdos…

¿Puedes contarnos una anécdota que recuerdes con cariño de la anterior era teatral?
Con El Aedo Teatro, mi compañía, hay muchas anécdotas que recuerdo con cariño, casi todas relacionadas con el público adolescente. Recuerdo que me emocionó y me animó mucho el que una chica de unos trece años, después de agregarnos por redes sociales, cambiara su frase de Instagram por unos versos de La vida es sueño; antes tenía la letra de una canción de Beyoncé.

¿Qué es lo que más te ha gustado en lo que llevábamos de temporada en la anterior era teatral?
A.K.A., en el Teatro de la Abadía. Albert Salazar estaba genial, dándolo todo y lleno de energía. Me dio envidia y esperanzas a la vez. Tanta gente mayor (el público senior de la Abadía) oyendo lo que un chico tan joven tenía que decir… Maravilla.

¿Qué es lo último que viste en la anterior era teatral y qué rescatas de ello?
Pues lo último que vi fue casualmente Tacones Manoli. Me llevé una inesperada y gratísima sorpresa. Las actrices y los actores consiguieron recrear una atmósfera que me cautivó y me sumergió por completo en el mundo de Lorca. El trabajo de Felype de Lima y su equipo, con todos los detalles cuidados con mucho mimo, las miradas, las canciones, la experiencia en primera persona… Me da mucha tristeza pensar que fui uno de los últimos afortunados en vivir el teatro de cerca de la anterior era teatral.

Y ahora, si nos puedes mandar una foto de un recuerdo, un objeto, algo que tengas de la anterior era teatral y que defina tu relación con esa era…

Puños de harina

La foto corresponde al estreno de Puños de harina en el John Lyon´s Theater, dentro de la programación del Festival de Teatro Español de Londres (Festelón) en octubre del año pasado. Aunque en la foto aparezco solo, simboliza el esfuerzo de mucha gente (Jesús, Nuria, Mario, Alberto, Raquel, Mariví, Lorenzo, Mercé, Diana, Eva, M, David, Jose, Moi…) y el trabajo de muchos meses para conseguir estrenar la obra en Londres. Ahora, en abril de este año, debíamos estrenarla en La Mirador para seguir con una gira que tanto nos había costado cerrar. Pero eso corresponde a otra era teatral. Ahora, silencio.

(Jesús Torres, actor, director, dramaturgo)

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí