Cómo era la anterior era teatral para Miguel Ángel Quirós

0
373

Porque está claro que acabamos de pasar una era teatral, en la que hemos crecido, nos hemos formado, hemos aprendido… Lo que venga a partir de ahora (¿mayo? ¿septiembre?…) va a pertenecer a una nueva era teatral, en la que tendremos presente lo que acabamos de vivir, en la que tendremos presente nuestra vulnerabilidad como sector, y esperemos haber aprendido  de este cambio de era… Para recordar cómo fue, proponemos una serie de entrevistas breves sobre la era teatral que acabamos de dejar, siempre desde el cariño y los buenos recuerdos…

¿Puedes contarnos una anécdota que recuerdes con cariño de la anterior era teatral?
Cuando comenzamos a ensayar Ubú Le Roi estuve varios días sin parar de leer cómo hacer comedia. Había una de las escenas que, teniendo en cuenta la idiosincrasia de la obra, no acabábamos de encontrar cómo llevarla a cabo; era la escena final. Recuerdo que ensayábamos desde las 9 de la mañana en el centro de Madrid y que me tenía que levantar a las 7 para llegar puntual, porque después me iba a trabajar a otro sitio. A l@s intérpretes les pedí que trajeran instrumentos musicales no convencionales para trabajar esa escena. Me acuerdo que fue uno de los procesos de creación más bonitos que he vivido. Sobre todo porque al final creamos una canción ritual que terminaba con un coro diciendo: ¡Escríbela tú!

¿Qué es lo que más te ha gustado en lo que llevábamos de temporada en la anterior era teatral?
Me gustó mucho Mauthausen, la voz de mi abuelo, por el tratamiento que hace Pilar G. Almansa de la escena, y con mucho gusto y muy bien interpretado por la actriz, Inma González. Además, que la historia estuviera relacionada con la propia actriz me pareció brutal.

¿Qué es lo último que viste en la anterior era teatral y qué rescatas de ello?
Curva España de Chévere. Rescato la capacidad que tienen de mezclar el teatro documento con la ficción, el tratamiento con tanta ironía del teatro documento, y el trabajo tan exquisito de esta compañía.

Y ahora, si nos puedes mandar una foto de un recuerdo, un objeto, algo que tengas de la anterior era teatral y que defina tu relación con esa era…

Miguel Ángel Quirós

La foto es del estreno de Ubú Le Roi en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez. Me la hizo el músico mientras probaba luces. No se ve muy bien, pero retrata el momento de colgar y dirigir focos en un montaje de iluminación, yo estoy al pie de la escalera preparado para volver a subir a lo más alto. Esa ha sido mi forma de afrontar la mayoría de los montajes: producción, distribución, montaje de iluminación, ensayos, gestión de equipos, transporte… Lo que viene siendo una relación sadomasoquista, multitareas o auto-explotación.

(Miguel Ángel Quirós, director de teatro)

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí