Cómo hacer mascarillas caseras con filtro

0
2640
Esta soy yo, modelando la mascarilla de tela con filtro

Estamos en plena pandemia del coronavirus y ni falta hace decir que las mascarillas se han vuelto indispensables. Esta que muestro aquí, fresca y muy cómoda, la hice siguiendo el patrón de Keiko Olsson, publicado en YouTube, con una modificación: le dejé una abertura para insertarle un filtro de pellum.

Antes de seguir: para confeccionar esta prenda necesita máquina de coser y nociones básicas de costura.

Aquí les mostraré la forma como he hecho varias decenas de mascarillas, mis “secretos” y los atajos que he seguido. Mi recomendación es que antes de ver mi tutorial, si usted quiere entrarle a la confección de estas prendas, vea un par de veces el tutorial en video de Keiko Olsson. Luego siga con el mío. Por supuesto, puede invertir el orden. Pase adelante.

Materiales

  • Tela de algodón de quilting o similar (un rectángulo de 24 x 32 cm)
  • Pellum (forro inglés) de 100 g para el filtro (9 x 12 cm)
  • Elástico (50 cm cortados por la mitad)
  • Hilo de coser
  • Cartulina para plantilla

Instrumentos

  • Máquina de coser
  • Plancha
  • Tijeras para tela
  • Tijeras para cartulina
  • Alfileres
  • Regla o cinta métrica

Procedimiento

(1) Corte y doblez. Corte un rectángulo de tela de 24 x 32 cm de manera que estire (o dé) en el lado de 24 cm. Doble por la mitad, dejando expuesto el revés de la tela, para obtener un rectángulo de 16 x 24 cm.

(2) Plantilla de cartulina. Corte una plantilla de cartulina de un total de 24 x 15 cm; luego marque 4 cm en cada esquina, así:

Córtele las esquinas.

(3) Abertura para el filtro. Marque una abertura de 9 cm en el centro de la tela (lado de 24 cm) y cosa con pespunte a los lados de la abertura, como se ve en la foto.

Luego, abra y aplane la costura (con ayuda de una plancha, con sus dedos o con lo que se le ocurra) y, con puntada de zig zag, sorjete la abertura (ahí entrará el filtro). Para hacer este zigzag hay que hallarle el modo, pero tenga paciencia y permita que no le quede perfecto.

(4) Diagonales. Marque las cuatro líneas diagonales, usando la plantilla, en las esquinas. Puede usar un plumón o marcador lavable, un lápiz o un bolígrafo.

A continuación cosa con pespunte esas cuatro líneas. No olvide rematar las costuras con la función de retroceso de su máquina de coser.

Y luego corte, como se ve en la foto, las esquinas.

Dele vuelta a la pieza y estire bien en las costuras.

(5) Planchado. Para este paso preparé un video con un pequeño atajo que incorpora el elástico. Recuerde que son dos piezas de elástico de 25 cm cada una. Yo usé doble elástico a cada lado porque el que conseguí (como una donación) es delgadito.

(6) Costura de los lados. Estas cuatro costuras (dos por lado) serán las que formen las mascarillas. Luego de esa costura que se ve en la foto de abajo se cosen las alas. Aquí los remito al vídeo de Keiko Olsson, ya que no pude filmar ni fotografiar el proceso.

(7) Coser el elástico. A mano o a máquina cosa el elástico y esconda la costura en la vaina de la tela.

Al hacer varias mascarillas a la vez, encontré una forma de coser varios elásticos a la vez, usando una puntada de zig zag pespunteada que tiene mi máquina.

 

(8) Lavado y planchado. Lave las mascarillas con detergente normal, a mano o a máquina, y después planche (así las planché).

Enlaces esenciales

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí