Cómo hacer una bolsita de crochet y tela

0
551

Mitad crochet, mitad tela, estas bolsitas son un proyecto que podemos hacer en una tarde libre o en una mañana lluviosa. Pueden servirnos como monedero, para llevar los audífonos portátiles o el cargador del teléfono celular, para nuestras medicinas, gotas de ojos, protector labial o para un sinfín de las pequeñas cosas que solemos cargar en la cartera o la mochila. En este paso a paso indico cómo hacer una bolsita mitad crochet y mitad tela, muy útil para llevar cosas pequeñas. 

 

Bolsita, tapestry crochet

Foto 1. Bolsa para cosas chiquitas

 

Mitad crochet, mitad tela, estas bolsitas son un proyecto que podemos hacer en una tarde libre o en una mañana lluviosa. Pueden servirnos como monedero, para llevar los audífonos portátiles o el cargador del teléfono celular, para nuestras medicinas, gotas de ojos, protector labial o para un sinfín de las pequeñas cosas que solemos cargar en la cartera o la mochila.

 

Necesitamos saber tejer crochet en redondo, hacer trenzas, usar la máquina de coser y dar unas cuantas puntadas de bastilla a mano. La bolsita que aquí les presento mide 9 cm de altura y 11 de ancho.

 

La idea la he adaptado a partir de un modelo de la revista japonesa Ha-Na’s Small Things of Crochet: ahí la pueden ver en la portada y en las páginas interiores, con indicaciones legibles en esquemas, y no legibles en texto (para la mayoría de hispanohablantes), en japonés. 

 

DSC05822

Foto 2. Materiales requeridos

 

Materiales

 – hilos o lanas en dos colores (he usado lana acrílica)

 – un retazo rectangular de tela (he usado lino)

 – hilo de coser


Herramientas

 – agujas: de crochet (ganchillo, gancho), capotera y de coser

 – un clip u otro marcador de inicio de ronda en crochet

 – cinta métrica

 – tijeras, descosedor

 – máquina de coser (opcional)

 

Base de crochet (tapestry crochet)

Cestita de crochet, base de la bolsa

Foto 3. Cestita de crochet, base de la bolsa

 

La base de la bolsita tendrá la forma de una canastita o cestita (foto 3); la que aquí propongo tiene un diseño de triángulos en tapestry crochet. Pero si no conocen la técnica, no es necesario hacerla así. De hecho, en el proyecto japonés la bolsita tiene un par de rayas en un color contrastante. Los remito a las páginas 21 y 67-72 para las indicaciones.

 

¡A tejer se ha dicho!

 

Base de bolsita de crochet y tela. Tutorial próximamente en mi blog Gineceo

Foto 4. Esquema de las primeras 9 vueltas de la base. Revista Ha-Na’s Small Things of Crochet

 

Vuelta 1. En un anillo mágico, una cadenilla y 6 medios puntos.

 

Vuelta 2. Punto deslizado y 1 cadenilla (marcador), 6 aumentos (un aumento es igual a 2 medios puntos en la misma puntada de base). [12 puntadas]

 

Vuelta 3. Punto deslizado y 1 cadenilla (marcador), 1 medio punto, 1 aumento; repetir 1 medio punto y 1 aumento hasta concluir. [18 puntadas]

 

Vuelta 4. Punto deslizado y 1 cadenilla (marcador), 1 medio punto, 1 aumento, 2 medios puntos; repetir 1 aumento y 2 medios puntos hasta concluir. [24 puntadas]

 

Vuelta 5. Punto deslizado y 1 cadenilla (marcador), 3 medio puntos, 1 aumento; repetir 3 medios puntos y 1 aumento hasta concluir. [30 puntadas]

 

Vuelta 6. Punto deslizado y 1 cadenilla (marcador), 2 medios puntos, 1 aumento, 4 medios puntos; repetir 1 aumento y 4 medios puntos hasta concluir. [36 puntadas]

 

Vuelta 7. Punto deslizado y 1 cadenilla (marcador), 5 medios puntos, 1 aumento; repetir 5 medios puntos y 1 aumento hasta concluir. [42 puntadas]

 

Vuelta 8. Punto deslizado y 1 cadenilla (marcador), 3 medios puntos, 1 aumento, 6 medios puntos; repetir 1 aumento y 6 medios puntos hasta concluir. [48 puntadas]

 

Vuelta 9. Punto deslizado y 1 cadenilla (marcador), 7 medios puntos, 1 aumento; repetir 7 medios puntos y 1 aumento hasta concluir la base plana del círculo. [54 puntadas]

 

Vuelta 10 a 17. Punto deslizado y 1 cadenilla (marcador), 54 medios puntos.

 

Paso a paso: bolsita mitad crochet (tapestry), mitad tela

Foto 5. Patrón del tapestry crochet para 18 puntadas (en total son 54) de las vueltas 10 a 17

 

Vuelta 18 (opcional). 54 puntos deslizados.  

 

En las vueltas de la 10 a la 17 he realizado el diseño de triángulos con la técnica de tapestry crochet, tomando como base 6 puntadas por cada triángulo (foto 5). Esta técnica es opcional y no aparece en las bolsitas de la mencionada revista japonesa. Ahora bien, si quiere hacer los triángulos, le recomiendo este video tutorial de Lanas y ovillos. (Solo tenga en cuenta que usted estará trabajando con múltiplos de 6 y no de 7).

 

Tubo de tela (parte superior)


La parte superior de la bolsita consiste en un tubo de tela, cosido a partir de un rectángulo.

 

Midiendo el diámetro de la cestita de crochet

Foto 6. Midiendo el diámetro de la cestita de crochet

 

Es necesario medir el diámetro de la canastita de crochet para saber cuál será el largo del rectángulo (foto 6). En mi caso, el diámetro es de 22 centímetros (un pelín menos). Así, mi rectángulo tendrá 24 centímetros (dejando para la costura) por 14 centímetros. (Como se trata de un retazo de tela, adapto mis medidas a lo que tengo; eso sí, necesito cubrir la totalidad del diámetro de la cestita). El procedimiento para construir el tubo de tela es un tanto extraño (al menos así me resultó la primera vez).  

 

a) Doblamos y cosemos la tela por la parte más larga del rectángulo. Aplanamos la costura.

 

DSC05826

Foto 7. Cosemos a máquina (o a mano)

 

b) Doblamos por mitad, hacia adentro, el tubo de tela que formamos en a). Hacemos coincidir la costura. Cosemos la circunferencia pequeña (línea blanca punteada, en la foto 8), pero dejamos unos 4 a 5 cm sin coser para poder darle vuelta al tubo. 

 

Cosemos sobre la línea punteada, dejando 4 a 5 cm para dar vuelta al tubo

Foto 8. Cosemos sobre la línea punteada, dejando 4 a 5 cm para dar vuelta al tubo

 

c) Dar vuelta al tubo (de manera que las costuras queden dentro del mismo). Nos quedará una abertura que podemos coser a mano o a máquina. En este último caso, podemos usar zig zag pequeño para sellar (foto 9). Esto quedará en la parte interior de la bolsa.

 

Tubito de tela sellado con zig zag pequeño

Foto 9. Tubito de tela sellado con zig zag pequeño

 

d) Cosemos una línea alrededor del tubo para formar la vaina en la que introduciremos las trenzas (o hilos) que halaremos para abrir y cerrar la bolsita (foto 10).

 

Costura para la vaina

Foto 10. Costura para la vaina

 

e) En los extremos de dicha vaina, cortamos pequeños ojales para meter las trenzas (foto 11). Esto lo hago con un descosedor, no hago los ojales a máquina.

 

Ojal abierto en vaina con descosedor

Foto 11. Ojal abierto en vaina con descosedor

 

f) Ensamblamos la cestita de crochet y el tubo de tela (este por dentro), con ayuda de alfileres. A mano y con hilo del color de la cestita de crochet, cosemos con punto bastilla las dos partes de nuestra bolsita (foto 12). Procuramos que la puntada nos quede en la parte del crochet para que nos quede más limpio el trabajo.

 

Bolsita, tapestry crochet

Foto 12. Cosemos con puntada de bastilla del color del crochet

 

g) Con lana de la que usamos para el crochet, hacemos dos trenzas de unos 24 cm de largo. Estas servirán para abrir y cerrar nuestra bolsita. Insertamos y sacamos una trenza por un ojal con ayuda de un imperdible (foto 13); anudamos. Hacemos lo mismo con la otra trenza.

 

Bolsita, tapestry crochet

Foto 13. Metemos las trencitas con ayuda de un imperdible

 

¡Nuestra bolsita está lista (foto 1)! Y si quieren más inspiración, vean fotos de otras variantes pinchando aquí.