Compaoré 4: Lethal Crisis

13
287

No hay manera queridos lectores (peco siempre de optimista, quizás sólo es un lector o ninguno), yo quiero poner posts contando chascarrillos y poniendo un acento irónico sobre lo que puede ser contaros una realidad chusca de miseria y muerte con la que arrancaros (desgarraros, más bien) una mueca de sonrisa, pero los acontecimientos no me dejan. Son tozudos, más que yo mismo.

 

Le he puesto el título de una película de actualidad en España que todavía no he podido ver pero que es una serie de aventuras tipo Bruce Willis en ‘La Jungla de Cristal’ en la que me identifico mucho con el protagonista, modos y maneras, estilito e ideales y, last but no lest, los dos somos del Atleti.

Pues me temo que el actual Presidente de BF, ¿por cuánto tiempo?, está consiguiendo un control del país parecido al que puede presumir Torrente.

 

¿Qué pasa en Burkina?

Pues que salimos de un motín militar y entramos en otro.

Después de todo lo que os conté que había pasado en las últimas semanas, se hizo una Huelga General en todo el país protestando contra la carestía de la vida, aumento de precios (valga la redundancia), contra la corrupción y el esclarecimiento de las muertes de estudiantes.

 

 

La portada del periódico tiene un poco de todo: la manifestación contra la vida cara, la justicia que decide volver al trabajo, las declaraciones del Alcalde de Ouaga después de salir con vida del asalto a su casa por parte de los militares, los operadores de telefonía móvil que cortan el servicio los días que hay manifestaciones para evitar que se coordine la gente…

 

 

Con un criterio tan sensato como cobarde el Gobierno ha dado marcha atrás en las subidas de las tarifas médicas de los hospitales públicos y han vuelto a bajar las consultas generales de los 4.000 Fcfas a los antiguos 1.500 Fcfas. También han procedido a dejar en suspenso la Tasa de Desarrollo Comunal, un impuesto municipal para cualquier tipo de cosa que lleve ruedas, desde camiones a carretillas de tracción humana o animal. Y lo dejan en suspenso cuando yo ya he pagado por los dos vehículos que tengo, lo mío es para nota: acierto en todo.

 

 

En la concentración en mi ciudad ante las autoridades, el que sonríe mirando, con camisa azul es el Prefecto, Issa Tall, el de la gorra de plato, al fondo es el Comandante de la Gendarmería, Samuel Zongó, y uno que se ve pegado al muro con camisa blanca es el Alto Comisario que no recuerdo el nombre pero que nos conocemos de inauguraciones varias. Todo muy tranquilo…

 

 

Bueno pues la jornada se desarrolló sin ningún incidente en todo el país. Manifestaciones pacíficas después de las concentraciones donde se leían los comunicados, con servicios de orden que para sí los quisiera el Sr Presidente para controlar el país.

Quizás porque las desgracias, casi guerra civil en el vecino Costa de Marfil, están imponiendo un poco de cordura en todos para que la situación no se descontrole. Han detenido a Gbagbo, el anterior presidente, pero no sé si han detenido la violencia y la sed de venganza (ha habido demasiados muertos y matanzas por ambos bandos).

 

 

Esta foto es de la edición digital de EL PAÍS tomada de mi ordenador, en la que se puede ver a la ex Primera Dama de Costa de Marfil siendo ultrajada por los soldados de Ouattara

 

 

Así que en esas estábamos, pensando que las cosas se iban a arreglar. Porque el Presidente Compaoré recibió en su Palacio de Kosyam a todo el mundo. Bueno a casi todo el mundo, faltó una delegación de blancos y cooperantes de ONGs para cubrir todo el espectro social: Jefes tradicionales y religiosos, estudiantes, enseñantes, comerciantes, todo tipo de cuerpos y fuerzas de seguridad, los representantes de los diferentes cuerpos del Ejército, jueces, abogados…, faltaron sólo los aldeanos y los desempleados que aunque sean más del 80% de la población no cuentan mucho. A todos prometió dar gusto… y ya se sabe que no se puede dar gusto a todo el mundo. Pero si hay que poner preferencias mejor a los que pueden hacer más pupa.

Así que se puso en libertad condicional a los 5 militares condenados que provocaron la primera revuelta con tiros y saqueos y se les hizo tragar quina a los servidores de la Justicia (el Estado de Derecho una mierda comparado con el hecho del estado de tener armas).

 

 

Información de que a los militares condenados y encarcelados, que liberaron sus compañeros de armas (nunca mejor dicho), se les ha puesto en libertad provisional. Todos los agentes de la Justicia, jueces, abogados, funcionarios, se pusieron en huelga hasta que volvieran a la cárcel y se respetara la Justicia, pero…

 

 

Con todo parecía que el país se tranquilizaba… pues no.

 

En la noche del 14 al 15 de abril se ponen a pegar tiros, armas ligeras y pesadas dice la prensa, los miembros del Regimiento de Seguridad Presidencial en el propio recinto del Palacio de Kosyam…

Motivo: se les habían prometido unos pagos y no venían en la nómina del mes.

 

Así están las cosas aquí. Si a un soldado no le parece bien algo, tira de metralleta. Y por increíble que parezca se les deja hacer y no hay medidas disciplinarias. En Kaya llegaron a amotinarse los compañeros de un soldado condenado por la violación de una menor, no les pareció bien lo de que le metieran en la cárcel por eso. Al fin y al cabo, lo de las violaciones aquí no tiene la misma trascendencia que en nuestro primer mundo, están a la orden del día. Y le pusieron en libertad, no sé si habrá vuelto a prisión después.

No hay control, ni poder.

Ni fotos.

Lo siento pero me han recomendado no acercarme a la capital, que me quede metidito en casa, espero que a los soldados de aquí no les dé por venir a hacerme una visita.

Esta es la situación actual. Y toque de queda desde las 19 horas hasta las 6 de la mañana.

 

El Sr Presidente tuvo que abandonar precipitadamente el Palacio bajo fuerte escolta de su guardia pretoriana y acabó yéndose, después de varios intentos fallidos de quedarse en la capital, a su aldea-ciudad natal, Ziniaré.

Parece que volvió al día siguiente, el 16, recuperado un poco el control de la situación (no cuentan si tuvo que enviar un camión blindado con dinero para pagar o qué).

 

El caso es que, una vez más, pillaje y saqueo en la capital.

Robo de 4×4 en las calles por parte de los soldados supuestamente para ir a Ziniaré pero más bien para dar vueltas por la ciudad robando lo que pudieron. Porque al Regimiento de Seguridad Presidencial se les han unido, a eso de robar, dos campamentos más.

Parece ser que han saqueado toda la ciudad, todos los comercios, tiendas de motos enteras, destrozado los edificios donde no había cosas para llevarse, e incluso que han entrado en casas de ‘blancos’ a saquearlas, amén de robar todos los coches que han encontrado. 

El jueves tenía una cena de españoles en casa de Salvi, un amigo español de Arquitectos sin Fronteras a la que no pude ir por problemas de trabajo y me acaban de llamar para decirme que se han tenido que quedar 2 días recluidos, sin poder salir por los tiros que había por todas partes…

Incluso algún español ya ha decidido volverse esta misma noche, no me extraña.

Los comerciantes también han salido a la calle para tomarse la justicia por su mano, y bastante pacientes están siendo…

 

No han decretado toque de queda, por ahora, pero el Sr Presidente se ha puesto las pilas de tomar decisiones.

Quizás un poco tarde.

 

Ha destituido, ayer mismo, al General Djenjeré, personaje poco apreciado por el entorno militar, según comentarios de un amigo y ha nombrado a Honoré Traoré, que se ocupó de lidiar con el primer motín.

 

También ha cambiado al Coronel Jefe del Regimiento de Seguridad Presidencial (no os doy más nombres, porque ¿pa qué? si estas noticias no salen en el primer mundo con lo que cae por ahí). No me extraña la destitución, no creo que le haga fiesta de despedida.

 

Y, ya de puestos, ha disuelto el Gobierno.

Lo cual está bien, aunque para disolver un gobierno de 38 ministros tendrá que echar mano de mucho aguarrás…

Me temo que no será suficiente, por más espectaculares que parezcan las medidas. Seguirá quedando el manchurrón, porque si algo ha quedado claro es que el Sr Presidente no tiene el poder, ni es respetado por nadie.

El problema es que no parece que haya nadie que lo tenga.

Desgraciadamente, y como se decía antiguamente, el poder está en la punta de los fusiles. Y hay demasiados fusiles en manos de soldaditos indocumentados y ávidos de todo.

¡Que los dioses, todos, nos pillen confesados!

 

 

GALERÍA DE RETRATOS DE JAVIER NAVAS

13 COMENTARIOS

  1. Gracias Felix por tu crónica,
    Gracias Felix por tu crónica, mi marido tiene familia en Ouaga y no recibimos noticias claras y menos por parte de la prensa española (burkina? y eso qué es?). Muy clarificadora tu exposición de los hechos. Suerte, aunque realmente no hay muchos motivos para confiar en Blaise…

    • Espero que la familia de tu

      Espero que la familia de tu marido esté bien. La verdad es que no tengo noticia de muertos pero han hecho de todo, me refiero a burradas. Anoche mismo me contaban que estaban también saqueando y quemando hoteles. Concretamente me hablaron del Splendide, en la Av Kwame Nkrumah, y del Excellence, en el que parece que, además, de robar y destrozar violaron a las mujeres que estaban en Recepción.

      Yo que suelo ir al Splendide cuando voy a Ouaga y que quería ir a visitar a mi novia, para ver cómo estaba pensaba que en un hotel estaría ‘más a salvo’, pero parece que no es el caso.

      Tampoco he querido que mi novia viniera a Ouahigouya, porque si los militares vienen a robar a casa y está aquí no me cabe duda de que la violarían, y no sé si podría soportarlo por más normal que pueda ser por estas tierras.

      La prensa española, como dices, no sabe ni que existe el país. Aunque ayer mismo me llamó un periodista de la SER, al que intento informar de lo que pasa.

      En Ouaga lo peor es si vives por Goughin, Tampuy, Pissy y, sobre todo, el centro ville, porque los campamentos militares de los que ha salido todo están por ahí.

      En todo caso me comentaron anoche que están saliendo ya patrullas de militares ‘controlados’ a desarmar y detener a los soldados amotinados. Me contaron que les están tratando duro a vistas de la gente en la calle, al detenerlos. No sé lo que ocurrirá luego en los campamentos.

      un abrazo y mucha suerte

      • Estoy alucinada, muy
        Estoy alucinada, muy conmovida, pensaba que todo está volviendo a la normalida pero veo que me equivoco. Nunca hubiese imaginado que esto pudiese pasar, cuando he viajado a Burkina lo que menos he tenido es sensación de inseguridad. Esta situación es de locos!!! Lo que más me preocupa es que se ve que hacen lo que les da la gana y todo de manera impune. Lo que dices de que quieres evitar que tu novia esté en tu casa por si se meten, es muy muy fuerte. No tienen respeto a nada ni nadie. Me pregunto qué se les va a ofrecer a esos chiflados para que dejen de actuar. ¿A partir de ahora las cosas se van a conseguir a punta de pistola? Lo que no me ha quedado claro es qué ha pasado exactamente con el gobierno.

        Arminda

        • La verdad es que yo tampoco

          La verdad es que yo tampoco acabo de creérmelo. Me refiero a que con lo tranquilo que era el país me da pena que las cosas están cambiando de esta manera. Sí que entiendo el descontento de todo el mundo, soldados incluidos, pero no de esta manera. Porque el problema es que se ponen a pegar tiros por cualquier cosa y se han dado cuenta que «no cuesta», quiero decir que no tiene consecuencias, que ni les detienen, ni les matan, por aquello de que tienen armas y son muchos para pegar tiros.

          La situación, como dices, es de locos. Y un loco armado es peligroso.

          No se trata de una revolución, ni de un golpe de estado de un militar, se trata, simplemente, de que si quiero algo me pongo a pegar tiros con unos cuantos coleguillas y lo consigo. Y de paso saqueo lo que puedo, que no tengo nada, ni donde caerme muerto. Y como no es tan difícil aquí caerse muerto pues mejor si ‘he pillado’ algo.

          Al Gobierno lo han cesado y se hacen cargo de los asuntos corrientes los secretarios y directores generales hasta que decidan nombrar uno nuevo. Espero que si nombran un nuevo Gobierno reduzcan los Ministerios a la mitad o menos, la oposición ya está reclamando un Gobierno de concentración nacional en el que la mitad de los ministerios sean para ellos (hay que intentar pillar, que llevamos mucho tiempo en la oposición).

          Pero no creo que sea más que un golpe de efecto lo del cambio de Gobierno, no creo que pueda atacar el problema de fondo, sería como hacer una revolución o devolver la vida al que mató, a Sankara. Y eso no creo que sea posible.

          Por otra parte, Compaoré está completamente desautorizado y sin respaldo de nadie. Ganó las elecciones abrumadoramente, pero se ve que era un tigre de papel y ahora nadie le apoya, sobre todo el Ejército que era su baza fundamental.

          Pero no hay nadie con carisma o credibilidad para sustituirle, así que veremos cómo se desarrollan los acontecimientos.

          Así están las cosas o así me las cuentan o las veo. Seguiremos informando, pero ya verás como este año nos tomamos una Brakina en un maquis o en mi casa.

          • ¿Ves posible que haya un
            ¿Ves posible que haya un cambio tamnbién de presidente? quizás es lo que estén buscando, un cambio radical del gobierno. Pero lo más triste es, como decías, que la paguen con la pobre gente que no tiene culpa. Es muy triste, me viene a la cabeza todas las personas que allá conozco y que son buena gente… Lo de la brakina, por supuesto, qué ganas tengo! Espero que pueda ser así

          • Pues la verdad es que no es

            Pues la verdad es que no es fácil lo de un cambio de Presidente, porque no hay alternativas claras que puedan tener el reconocimiento suficiente como para sustituir a Compaoré.

            Por una parte podría estar Salif Diallo, que se le consideró ‘delfín’ dentro del CDP durante un cierto tiempo, pero que cayó en desgracia y se le envió como Embajador en Austria.

            Y por otra parte, dentro de la oposición estaría Arba Diallo, que quedó en segundo lugar en las votaciones de las últimas presidenciales de noviembre del 2010, a pesar de que se considera que hubo cierto fraude en los votos que le asignaron, sobre todo en su región de origen, Dori, donde tiene mucho reconocimiento porque mientras fue Alcalde de la ciudad hizo muchas cosas, y bien, por la misma.

            El que me parece más impresentable es Benewende Sankara, jefe de filas de la oposición hasta la fecha y supuesto seguidor de la ideología de Thomas Sankara, el anterior presidente asesinado y que fue sustituido por Compaoré.

            Pero no sé qué pasará o si se arreglará todo, provisionalmente, con los cambios de Gobierno y, sobre todo, con los cambios en la cúpula militar. Para ver si estos consiguen controlar a la soldadesca.

            En el mejor de los casos todo queda pendiente de que Compaoré, si fuera inteligente, reconociera que no va a cambiar la Constitución para presentarse a una nueva reelección y comenzara a dar los pasos para una transición pacífica y ordenada del poder. Lo cual debería implicar ciertos cambios de fondo en cuanto a cómo repartir las escasas riquezas y cómo atajar, de verdad, la corrupción y el nepotismo.

            Pero esto no es más que opinión, y deseo, personal.

            Y por supuesto es un deseo personal poder charlar largo y tendido, próximamente, con unas Brakinas (¿por qué una sola?).

            Un fuerte abrazo

          • Yo, personalmente, dudo mucho
            Yo, personalmente, dudo mucho que abandone el gobierno, porque eso sería abandonar el poder y eso sí que no, desde luego. Ojalá toda esta situación sirva para que la forma de gobernar cambie a una política justa y equitativa para todos.
            Con respecto a las brakinas, una siempre va acompañada de otra u otras (jejeje)

          • ¿Ves posible que haya un
            ¿Ves posible que haya un cambio tamnbién de presidente? quizás es lo que estén buscando, un cambio radical del gobierno. Pero lo más triste es, como decías, que la paguen con la pobre gente que no tiene culpa. Es muy triste, me viene a la cabeza todas las personas que allá conozco y que son buena gente… Lo de la brakina, por supuesto, qué ganas tengo! Espero que pueda ser así

  2. Hola Felix,
    Muchas gracias

    Hola Felix,
    Muchas gracias por toda esta información , antes de todo cuídate, la verdad es muy triste, yo tambien pensaba que la situación fuera a cambiar para mejor. Que triste, que decepción, no me puedo creer , me da mucha pena por toda esta gente. Si Felix, hay que seguir optimista, a ver si es cierto que al serlo la situación cambie . La violencia es en estos momento la manera la mas cobarde de pedir el cambio, y algunos no respetan nada , ni nadie y se aprovechan de cualquier situación.
    Te mando mucho valor y tranquilidad, cuidate mucho, estamos siempre esperando de tus noticias, desde Canarias. Nosotros somos muchos que sabemos donde esta Burkina. Un abrazo enorme…..a bientôt
    Amalia

    • ¡Muchas gracias, querida

      ¡Muchas gracias, querida Amalia!

      Yo también deseo y espero que las cosas se calmen, porque de otra manera no sé cómo voy a poder acabar lo que estoy intentando poner en marcha aquí. Ya me he dejado 2 años de mi vida en el intento y querría que saliera adelante, pero sobre todo por esta gente que no se merece lo que está pasando (me refiero a la pobre gente, no a los listos corruptos que se enriquecen a costa de los fondos internacionales y de explotar a su pueblo).

      Cuando la miseria y la desesperación no te dejan otro camino es hasta cierto punto normal que ocurran estas cosas, pero no que lo paguen con quien no tiene la culpa. Pero no hay nadie que lidere el descontento, ni que encauce esa necesidad de cambio. Y eso que estamos en un buen año, con una cosecha excepcional que no habrá hambruna, de lo contrario no sé qué pasaría…

       

      Un abrazo muy fuerte y espero que nos veamos por esta tierra, es mi tierra actualmente, algún día

    • Creo que voy a colgar otro

      Creo que voy a colgar otro post un poco más distendido, que esto de los problemas es muy aburrido

      • pos si , me parece una buena
        pos si , me parece una buena idea. Y por ejemplo porque no nos cuentas historietas bonitas y graciosas de niños. Y nos puedes también hablar un poquito de todas esta frutas y verduras que no conocemos. Y estoy de acuerdo contigo, esta tierra es preciosa y esta gente son maravillosos. Me emociono en pensar en ellos, mi respeto y todo mi apoyo a todos mis queridos estudiantes, profesores….enfermeros…niños y todos los vecinos de Manga y Basgana. Es difícil nombrarlos a todos, son muchos en mi corazón. Sera un placer conocerlo Monsieur Felix……
        bilfou
        Amalia

Comments are closed.