Contando las puntadas

0
361

 

Bordado sobre el que tomé las medidas

 

Hoy decidí dedicarle unos minutos a tomar medidas de mi labor de bordado. Es decir, a ponerle números a esta actividad que realizo para entretenerme, expresarme, crear, meditar… sencillamente para estar. Aquí comparto las mediciones realizadas.

 

Las fotos que incluyo muestran el trabajo ejecutado en el corazón anatómico –el proyecto que inicio en este momento– en el tiempo medido.

 

Tiempo de bordado: 14 minutos

 

Puntadas ejecutadas: 86

 

Largo de cada puntada: 2-3 mm

 

Hebras utilizadas: 3

 

Largo del pedazo de hilo: 69 cm

 

Método de bordado: clavado (stabbing method)

 

Comenzando el conteo: minuto 0

 

Terminando el conteo: minuto 14

 

Algunas reflexiones

 

Bordar a mano toma tiempo: ese es uno de los rasgos de esta labor manual antiquísima. En el mundo anglosajón hay un movimiento (o una tendencia) a bordar despacio (veamos qué dice el blog The Slow Stitching Movement, por ejemplo) como una forma de meditar, de prestar atención a lo que estamos haciendo en el momento. ¿Queremos bordar? Debemos dedicarle tiempo. Debemos sentarnos a hacerlo.

 

Bordar a mano requiere de paciencia: Algunas personas dicen que para bordar hay que tener paciencia, quizás sí. Quizás hay que tener paciencia pues los resultados de lo que hacemos no vienen de inmediato, hay que irlos creando poco a poco, puntada tras puntada (y cada puntada mide 3 mm). En cualquier caso, un bordado toma, como mínimo, varias horas, varias sesiones, varios días. Un bordado grande –como un mantel, por ejemplo– puede tomar sesiones distribuidas en varias semanas o meses.

 

Bordar a mano es más que clavar la aguja en la tela: Me propongo disfrutar las actividades que realizo en torno al bordado; ordenar los hilos, lavar y planchar la tela, dibujar los diseños, sacar punta a los lápices, buscar ideas en Pinterest, tomar fotos de mi trabajo, coser los corazones o las muñecas, etc. Todas esas pequeñas tareas son parte de la labor creativa, le dan sentido y cuerpo al bordado. Esto implica que los 14 minutos de este experimento son apenas una parte de la ejecución del corazón anatómico; antes de eso preparé la tela, dibujé, escogí el hilo y la aguja, decidí qué puntada haría.

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí