Continta me tienes

0
557

La cosa está mala. Pero aún no se ha descubierto que el llanto contenga las instrucciones de la bonanza o sea el perfecto reparador social. Más bien lo contrario. Por consiguiente, será mejor dejar de lloriquear -como nos aconseja Meredith Haaf– apretarse los machos y disipar las dudas sobre el futuro por medio de la acción. Todo un acto político. A falta de dinero, buenas son ideas.

Ya hemos hablado en este espacio de diferentes iniciativas de jóvenes que a falta de capital le echan curro e ilusión: EnescenarioNave73Carmen17. Durante los últimos años han surgidos diferentes propuestas de emprendedores culturales que son dignas de loa.

Hoy reseñamos, ¿en el fin de la era Gutenberg?, a la joven Continta me tienes, desenfadado proyecto editorial de Marina Beloki y Sandra Cendal que está consiguiendo hacerse un hueco en el competitivo mercado de la edición de libros. Y por si esto no fuese del todo complicado, la editorial está especializada en las artes escénicas. Sí. En las artes escénicas contemporáneas, para más inri; el ámbito creativo donde se utilizan más fotocopias de estraperlo que libros.

Conocemos la dificultad de plasmar en palabras el misterio del teatro, dificultad que se acrecienta si no estás ofreciendo al lector obras de literatura dramática, sino apuntes, esbozos y ensayos.

Gracias a su trabajo, profesionalidad y rigor están siendo capaces de crear un atractivo catálogo, que es pequeño en número pero no en calidad, que cuenta con algunos títulos imprescindibles, de esos que cualquier interesado en estas lides debería tener para engordar su saber y  biblioteca. Para muestra, un botón. A veces me pregunto por qué sigo bailando, coordinado por el incansable Óscar Cornago, aglutina textos de otros tantos popes de la escena patria más contemporánea; o el insoslayable Los peregrinos de la materia de Romeo y Claudia Castellucci en donde podemos leer una serie de reflexiones sobre el teatro a partir del trabajo que realizan en su compañía la Socìetas Raffaelo Sanzio; uno de los puntales del teatro internacional. Romeo Castellucci acaba de recibir el León de Oro de la Bienal de Venecia. Además consiguieron traer al italiano para que presentase su libro en unas jornadas albergadas por Teatro Pradillo; dinamizando la vida teatral madrileña.

Continta me tienes es un buen ejemplo de amor empresarial que intenta arrojar luz al mundo del teatro más vanguardista. Una labor necesaria cultural y socialmente. Podéis leer más cosas sobre su trabajo aquí.

Desde El Gallinero les aconsejamos que se den una vuelta por su catálogo y que no pierdan de vista el trabajo de estas dos jóvenes editoras que amplían su campo de acción más allá de los libros.

Quiquiriquí.

Antonio García

El Gallinero es la bitácora de un grupo de dramaturgos que interpretan el papel de un periodista. Un espacio donde se informa del teatro que no acostumbra a salir en los medios de comunicación, de los recovecos que componen la vida teatral de Madrid y los espectáculos/ espacios/ creadores/ gestores menos conocidos.   En El Gallinero escribe nico guau, y en una época escribieron muchas más gallinas: Antonio García, El Trapo, Folguera, la señora del fondo, Manuel Rodríguez, Muflón Silvestre, Pelma y gris, Turuleta, Vera Yobardé... Si queréis contactar con nosotros, podéis hacerlo en elgallinerofronterad @ gmail.com, quitándo lo espacios alrededor de la @.