Contra la muerte en Irán a manos de la policía de la moral

0
140

(De Le Monde).

 

Hoy, un grupo de la sociedad civil española nos hemos reunido aquí, frente a la embajada de la República Islámica, acompañando a nuestras hermanas y hermanos iraníes.

Venimos a condenar sin paliativos al régimen de la República Islámica de Irán por el brutal asesinato de la joven kurdo-iraní Mahsa Amini, de 22 años, que murió a manos de la “policía de la moral” durante su detención por no llevar el velo correctamente. Nos unimos a la comunidad internacional en el duelo por Mahsa Amini y apoyamos a los miles de iraníes que han desafiado la violencia extrema del gobierno de la República Islámica en las dos últimas semanas de movilizaciones. Movilizaciones civiles y masivas, dirigidas por mujeres, que buscan honrar la vida de Mahsa Amini y protestan contra las leyes sobre el uso obligatorio del velo, el terror generado por la omnipresente “policía de la moral” yla represión generalizada.

Condenamos la violencia letal utilizada por las fuerzas de seguridad de la República Islámica contra los manifestantes y denunciamos la muerte de más de 70 manifestantes iraníes que, según las últimas informaciones, han sido asesinados por ejercer su derecho a la expresión política.

Exigimos que el régimen deje de perseguir a las personas que ejercen su legítimo derecho a la libertad de expresión y de reunión, derechos avalados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Exigimos asimismo la liberación inmediata de los cientos de manifestantes detenidos, muchos de ellos periodistas y artistas.

Exigimos a la comunidad internacional, a las Naciones Unidas, a la Unión Europa y a los políticos españoles que no se acomoden en la inacción, que condenen con firmeza las sucesivas oleadas de homicidios de manifestantes en Irán y prioricen el respeto y el cumplimiento de los derechos humanos del pueblo iraní por encima de los intereses económicos y geopolíticos.

Honramos a los periodistas y artistas iraníes que alzaron la voz, usaron sus plataformas y arriesgaron sus vidas y sus medios de subsistencia para denunciar la violencia del régimen. Honramos a los muchos activistas, estudiantes y profesionales iraníes cuya militancia les llevó a la detención mucho antes de estas protestas, y honramos las vidas de todas las personas que han sido asesinadas por el régimen.

Mientras el gobierno de la República Islámica censura las voces de su pueblo a través de cortes masivos de internet, alentamos a la comunidad internacional a unirse a este imparable coro.

¡Mahsa Amini!

¡Zan Zendegui Azadi!

¡Mujer, Vida y Libertad!

Lectura para la concentración en Madrid. Jueves, 29 de septiembre de 2022, a las 19 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí