Conversación ANIDAR con Albert Faus (Burkina Faso)

0
116

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo o profesionales que aportan luz en él (lista de invitados 2020). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Albert Faus el 28 de diciembre de 2020.

Albert habló de su trabajo en Burkina Faso durante más de diez años diseñando y construyendo escuelas infantiles, colegios, centros de salud… procesos con técnicas tradicionales del lugar, artesanos que aportan su buen hacer, financiación exterior.

Burkina Faso es un país mayoritariamente rural, con un 50% de la población menor de 18 años, educación en francés desde la Primera Infancia -idioma que hay que aprender si quiere seguir los estudios-, un estado con más de 30 lenguas… La cobertura de Primaria ha llegado al 90% de la infancia, otra cosa es su calidad (los alumnos que apenas dominan el francés no comprenden bien lo que dicen los profesores).

Albert explica también dos proyectos de creación comunitaria: el taller Kamba-Zaka de cinco días con infancia, y la acción de mejora de fachadas en Tangassogo con un centenar de mujeres. Los conocimientos locales, como las plantas, necesitan luz, agua y paz para crecer.

> Nota en Anidar

> Conversación en youtube Osa Menor

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí