Conversación ANIDAR con Ángel B. Comeras (España)

0
196

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Ángel B.Comeras (España) el 19 de abril de 2021.

Doctor Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM) y Máster en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura. Pertenece al grupo de investigación “Arquitecturas Open Source” y es profesor de Grado de Arquitectura de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge de Zaragoza. Muchos de sus proyectos han estado fundamentados en un contenido social (discapacidad, accesibilidad, tercera edad, vivienda social) a través de su oficina CAB Despacho de Arquitectura. Sin embargo, de manera muy profunda siempre ha estado especialmente vinculado a la discapacidad intelectual. En su tesis doctoral utilizó la percepción sensible de discapacidad intelectual como referencia para definir aspectos perceptivos básicos en la generación proyectual y desarrollar la arquitectura cognitiva para toda la sociedad sin ninguna exclusión, teniendo una especial coincidencia en el ámbito educativo.

Ángel explicó su larga trayectoria en el diseño y construcción de espacios para ciudadanos de diversidad intelectual: centros de trabajo, centros de día, viviendas tuteladas… Son espacios que responden a dificultades de movilidad, orientación y apropiación específicas.

Diseñar espacios útiles para las personas con mayores dificultades genera arquitectura útil para todos. Infancia, ancianos, diversidades físicas o intelectuales… la sociedad como suma de minorías. Ángel señala el ambiente y la cultura como los componentes básicos para el bienestar de cada una de ellas. El arte será el medio de expresión que las ayuda a construirse a sí mismas.

“Arquitectura Cognitiva para la inclusión” es el libro donde Ángel explica su arquitectura para la diversidad intelectual, el sistema multidimensional con las seis dimensiones comunicativas que le ayudan al buen diseño inclusivo. “Arquitectura cognitiva para la integración educativa” es su artículo para la revista Tarbiya de la UAM: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/tarbiya

> Conversación en youtube Osa Menor

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí