Conversación ANIDAR con Ann Gadzikowski (USA)

0
249

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Ann Gadzikowski (USA) el 15 de noviembre de 2021.

Ann Gadzikowski es autora y educadora apasionada por fomentar el pensamiento creativo y crítico en la infancia. Su libro más reciente es “Jóvenes arquitectos en juego: actividades STEM para la Primera Infancia”, publicado por Redleaf Press en 2020. Ann tiene más de veinticinco años de experiencia como profesora y directora de programas de Primera Infancia. Actualmente es Directora de Apredizaje Temprano en la Encyclopedia Britannica.

Ann trabajó 25 años como maestra de Primera Infancia y ha publicado varios libros sobre educación. El más reciente es «Young Architects at Play: STEM Activities for Young Children» / «Jóvenes arquitectos en juego: actividades STEM para la Primera Infancia” en Redleaf Press (https://www.redleafpress.org/Young-Architects-at-Play-STEM-Activities-for-Young-Children-P2549.aspx).

El libro se estructura en tres partes: 0/ introducción sobre los principios pedagógicos constructivistas (Vygotski, Piaget) donde Ann se apoya. 1/ Los materiales para que la infancia «juegue a arquitectura»: bloques de madera, materiales naturales y elementos sueltos, objetos encontrados y materiales reciclados, madera. 2/ Exploraciones: historias de arquitectura, mapas y planos, proyectos extendidos. Cada capítulo propone varios talleres de arquitectura a realizar con la infancia, explicados con claridad para combinarlos con los objetivos STEM.

La infancia juega a construir, investiga con los materiales, colabora con los amigos, crea formas y relaciones… juega con las manos, el cuerpo, la respiración… La infancia transforma el mundo a la par que construye su universo simbólico dentro de una narración personal y colectiva. Aprender el lenguaje (las artes son lenguajes) de la sociedad que los cría es siempre alterar dicho lenguaje. El espacio sólo existe dentro de una narración -una forma de ordenar el tiempo- que la infancia elabora por sí misma mediante el ensayo-error-acierto. Las maestras ponen las «provocaciones e invitaciones» para que suceda. El libro es una provocación para nuestro aprendizaje como maestros.

Agradecimiento a Ana Marzo por la traducción en directo.

> Conversación en el blog Osa Menor

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí