Conversación ANIDAR con Beatriz Goulart (Brasil)

0
163

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Beatriz Goulart (Brasil) el 17 de mayo de 2021.

Arquitecta-urbanista por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de São Paulo, con maestría de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Río de Janeiro, donde colabora con el Grupo Ambiente-Educación. Ha diseñado decenas de escuelas en el Brasil por medio de metodologías participativas y colaborativas. Es integrante del Centro de Referencias en Educación Integral, y profesora y directora institucional de la “Fábrica – Escuela de Humanidades” de educación secundaria. Es miembro de la Escuela de la Ciudad, de educación superior, en São Paulo. Es autora de libros y artículos como “Centro SP-Un Aula”, “Territorios Educativos para la Educación Integral”, “El patio escolar como ter(rito)río de paso entre la escola y la ciudad”, entre otros.

Beatriz ha diseñado decenas de escuelas infantiles y colegios en Brasil, participando en múltiples proyectos de espacios educativos con gobiernos locales. Brasil tiene una larga tradición de buena escuela pública ligada a sus comunidades, aunque la etapa política actual deteriore su calidad.

Ya en los años 30 del siglo XX Anisío Teixerira (alumno de John Dewey) propuso las Escuelas Parque, grandes zonas naturales en las ciudades donde se construirían excelentes equipamientos educativos para acoger numerosa infancia local. Ahí habría aulas para pequeños grupos, grandes instalaciones deportivas y culturales donde el arte tendría un papel central. Teixeira construyó la Escuela Parque de Bahía, luego destruída por la dictadura de 1964.

Los Centros Educativos Unificados (CEU) o los Bairros-Escola (https://www.cidadeescolaaprendiz.org.br/wp-content/uploads/2014/03/Bairro-escola_passo-a-passo.pdf) son proyectos de gran escala que unen el mundo educativo al ecosistema cultural de la comunidad. Los CEU cuentan con teatros que sirven a los alumnos y a los vecinos. Los Bairro-Escola aprovechan las posibilidades espacial-temporales y humanas del barrio para “expandir” la escuela. Brasil ensaya fórmulas para que el aprendizaje de la infancia sea labor de toda la comunidad.

> Conversación en youtube Osa Menor

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí