Conversación ANIDAR con Carme Fenoll (España)

0
118

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Carme Fenoll el 13 septiembre 2021.

Carme Fenoll i Clarabuch es bibliotecaria. Entre 2012 y 2017 fue jefa del Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Es diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universitat de Barcelona, licenciada en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya y máster en gestión cultural. A lo largo de su trayectoria ha puesto en marcha proyectos como Arteca (préstamo de obras de arte), Bibsons, Bibliowikis (colaboración con Wikipedia), 10×10 (encuentros de editores con los bibliotecarios), Bibliotecas con DO (vinos y libros), UPCArts (binomio cultura y tecnología). Actualmente trabaja en la Universitat Politècnica de Catalunya como Directora del Área de Cultura y Comunidad atendiendo los Programas Cultural, Bibliotecas, Alumni y el Gabinete de Innovación Social entre otros. También forma parte de varios patronatos catalanes vinculados al mundo de la cultura, la educación y la equidad social.

Carme habló del valor de una buena red de bibliotecas para el sano desarrollo de la comunidad. Las “bibliotecas de cercanía” (una en cada barrio, públicas y para tod@s) llevan los productos culturales a la población, y gracias la mediación de las bibliotecarias cada individuo participa en la construcción de la cultura de hoy.

Bienvenida, colaboración, humanidad, diversidad, inclusión, inspiración, justicia, lecturas plurales, transformación… algunas de las palabras que caracterizan a las buenas bibliotecas donde la infancia encuentra estímulos intelectuales y sensoriales en su búsqueda personal, descubre nuevos paisajes que anima su curiosidad por un mundo que sólo existe si lo nombran.

Carme nos recordó que las bibliotecas deben abrirse a los ciudadanos y abrazar otras instituciones. Citó el excelente proyecto catalán “Municipio lector” donde la coordinación local de las bibliotecas, escuelas y asociaciones de padres de alumnos potencia el disfrute y adquisición de conocimientos de pequeños y grandes.

Las bibliotecas como espacios agradables, confortables, un “segundo hogar” con varias calidades de silencios y sonoridades. Un tiempo de miradas, complicidad y pertenencia.

> Conversación en el blog Osa Menor

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí