Conversación ANIDAR con Chiqui González y Aníbal del Olmo (Argentina)

0
388

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura/arte y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este amplio campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR en el ESPECIAL ARGENTINA I con Chiqui González (Rosario) y Aníbal del Olmo (Buenos Aires) el 8 de marzo de 2021.

María de los Ángeles “Chiqui” González es abogada especialista en Derecho de Familia y Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Aberdeen (Escocia) por su aporte a la educación y los derechos humanos. En la actualidad es Asesora de Infancias en el Centro Cultural Kirchner de la Ciudad de Buenos Aires.  Fue Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe año 2007/2019. Creadora del Tríptico de la Infancia de Rosario y Tríptico de la Imaginación de Santa Fe.

Aníbal Del Olmo es director en la Dirección General de Antropología Urbana, Secretaría de Desarrollo Urbano, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Se desempeña en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde hace 4 años, y es docente en el Posgrado de Diseño Urbano Antropológico de la Universidad de Buenos Aires. Tiene experiencia variada en el sector público y privado: desde la gestión de conflictos socio-ambientales hasta investigación aplicada y procesos participativos de co-creación. Trabaja para hacer una ciudad desde la gente. Docente en UBA, UCES y UP.

Chiqui Gonzalez y Aníbal del Olmo conversaron sobre los procesos de participación ciudadana -infancia incluida- en la transformación de sus ciudades y pueblos. Conseguir la armonía entre la voluntad de los habitantes y el quehacer de sus alcaldías es laborioso pero necesario; es un diálogo en permanente mejora.

Aníbal explicó algunos proyectos que desarrollan desde Dirección General de Antropología Urbana, Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como el Elefante Blanco, Manzana 66 y Patios de Juego. Procesos de escucha paciente y cooperación con los vecinos afectados: particulares -infancia incluida-, comercios , empresas, instituciones… Las personas, una a una, deberían ser la unidad de medida de toda decisión política.

Chiqui subrayó el valor de la Educación y la Cultura en cada gesto de la ciudad, la convicencia respetuosa como nuestra razón de ser, la infancia como fuerza de cambio con su deseo y juego. No todas las ideologías conducen a una buena participación ciudadana en su devenir colectivo. La Fábrica Cultural El Molino en Santa Fe es ejemplo de la cooperación armoniosa entre los actores del teatro ciudadano.

> Conversación en youtube Osa Menor

 

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí