Conversación ANIDAR con el Programa Cecrea (Chile)

0
153

“ANIDAR: Arquitectura y Niñez”, sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

“Conversaciones ANIDAR” invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con el “Programa Cecrea – Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Gobierno de Chile” con Rosario Ateaga, David Donoso y Daniel Hermosilla el lunes 9 de agosto de 2021.

Rosario Ateaga. Artista Visual y Directora del Cecrea Castro en la isla de Chiloé. Realiza proyectos curatoriales y de mediación. Ha participado de exposiciones, conversatorios, y una serie de acontecimientos artísticos. Entre sus intereses resaltar el trabajo experimental entorno a la niñez y la educación artística. Como artista e investigadora ha explorado territorios multidisciplinarios en torno a la creación y los nuevos medios, siempre desde el trabajo colaborativo y colectivo abordando las nuevas prácticas y lenguajes artísticos.

David Donoso. Arquitecto de la U. Chile, con estudios en Eficiencia Energética y Representación Digital de la Arquitectura. Profesionalmente siempre vinculado a la gestión de políticas públicas con enfoques participativos y territoriales, para el diseño y/o construcción de infraestructura social a escala barrial, viviendas sociales, espacios públicos, parques urbanos, entre otros. Desde el año 2018 a cargo de la Infraestructura de los Centros de Creación en el Ministerio de las Culturas, siendo una de las principales gestiones a la fecha la construcción de los centros de Creación de La Ligua, Valdivia, Castro y Vallenar.

Daniel Hermosilla. Sociólogo e investigador. Encargado Nacional del Programa Cecrea, ha coordinado proyectos artísticos y científicos siempre desde la gestión y propuesta de abordar problemáticas sociales y contemporáneas desde lo colectivo. Con estudios de filosofía, derechos de infancia y economía su orientación se inclina hacia la creatividad y el pensamiento crítico.

Los Cecrea son centros de arte y ciencia para la infancia y juventud chilena, espacios de convivencia y aprendizaje con vocación participativa y abierta. Es un programa del ministerio en las quince regiones del país. Sus objetivos pedagógicos exigen espacios apropiados; cuatro sedes ya cuentan con edificio diseñado exprofeso con flexiblidad de uso, transparencia espacial-organizativa y atmósfera inclusiva.

Daniel Hermosilla describió el marco de actuación general de los Cecrea, con su fin social, cultural y educativo a largo plazo; infraestructuras como los Cecrea tienen la potencia para consolidar el tejido cultural donde se asienta. David Donoso mostró imágenes de los nuevas sedes, proyectos definidos a partir de la escucha del territorio y sus habitantes; tras la 1ª camada de centros ya diseñan la 2ª camada con innovaciones. Rosario Ateaga explicó detalles del funcionamiento del Cecrea Castro: proyectos donde la infancia colabora con artistas y científicos para el conocimiento del entorno natural y construido, iniciativas a veces nacidas desde las escuelas locales y que Cecrea canaliza, experimentación con varias disciplinas artísticas como forma de expresión personal de la infancia o de su comunicación colectiva… como Radio Ballena.

Cecrea es un programa ejemplar para todos los que nos dedicamos a la educación de arte para la infancia y juventud. ¿Cuántos de nosotros tuvimos la oportunidad siendo niñ@s de aprender artes con buenos profesores y programas en nuestras localidades? ¿Existía esa oferta? ¿Era publica accesible para toda la infancia? Cecrea cubre una necesidad y derecho fundamental de la infancia.

> Conversación en el blog Osa Menor

Print Friendly, PDF & Email

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí