Conversación ANIDAR con Fabio Gutiérrez (Colombia)

0
120

«ANIDAR: Arquitectura y Niñez», sección que dirijo en la revista de arquitectura Arqa (Argentina), visibiliza y propone proyectos del campo acotado por la infancia, la arquitectura y la educación.

«Conversaciones ANIDAR» invita cada lunes a algunos de los mejores especialistas del mundo en este campo (lista de invitados 2020, lista de invitados 2021). La conversación como juego de construcción de mundos habitables. La infancia, mirada que nos interroga sin margen de error.

Conversación ANIDAR con Fabio Gutiérrez (Colombia) el 20 septiembre 2021.

Fabio Gutiérrez es arquitecto por la Universidad Nacional de Colombia, con Especialización en Pedagogía del Diseño en la misma universidad. Tiene la maestría en Arquitectura por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue docente del Taller de Diseño Arquitectónico de Colegio Cafam en Bogotá de 2007 a 2017. Es docente a tiempo completo de la Universidad Santo Tomás, sede Villavicencio, desde 2020.

Fabio habló de sus diez años como profesor de arquitectura en el Colegio Cafam de Bogotá donde enseñó a alumnos de 11 y 16 años. La arquitectura como disciplina del espacio y del entorno construido ejercita en la infancia su percepción, comprensión y expresión de los ambientes que habitan. Las representaciones bidimensionales (dibujo con varias técnicas) y tridimensionales (maquetas) … conceptos como escala, proporción, programa, estructura, materiales… al servicio de las necesidades humanas, sean familia, vecinos, ciudadanos.

Como dice Fabio, la Arquitectura es «el arte de lo inevitable»: en ella nacemos, vivimos y morimos. Es tan inevitable como el lenguaje hablado y escrito: vivimos con él y sin él no podemos vivir. Aprendiendo arquitectura, como lenguaje que es, la infancia desarrolla el sentido de responsabilidad ante el mundo. Entonces, ¿por qué no se enseña la Arquitectura en más colegios?

La segunda parte de la conversación versó sobre la escuela rural colombiana, insuficiente en cobertura y calidad. Fabio ha investigado algunos edificios escolares de pueblos de la región de Cundinamarca, encontrando en ellos unas características de diseño, construcción y gestión a mejorar (cuando son defectos, como su escasa ocupación por la inflexibilidad de sus espacios) o a potenciar (cuando son virtudes, como su apertura al paisaje). Fabio diseñó la «reprogramación» de estos edificios escolares para adaptarlos a la pedagogía contemporánea y a urgentes necesidades, como la lectura en la infancia.

> Conversación en el blog Osa Menor

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí